El concierto, de Metin Arditi

jueves, 21 de abril de 2016

El concierto
Autor: Metin Arditi
Traductora: Susana Peralta Lugones
Editorial: Navona
ISBN: 9788416259359
Páginas: 186
El anticuario de Praga Pavel Kutman encuentra casualmente una carta inédita escrita por Kafka. Sabedor de que posee un tesoro, intenta negociar con un coleccionista suizo, Armand Hugues. Pavel no quiere dinero, lo único que desea es ayuda para su hija Tatiana, cantante de ópera de muy buenas cualidades pero que necesita mejorar su técnica. Hugues deberá ayudarla a conseguir un puesto en la final de un prestigioso concurso de canto del que él mismo es miembro organizador.


El concierto es una novela de Metin Arditi que en 2004 ganó el Prix du Premier Roman de Sablet. En ella se nos cuenta la historia de un anticuario, Pavel Kutman, y un coleccionista y empresario suizo, Armand Hughes, y sus negociaciones alrededor de una carta inédita escrita por Kafka.

Con esta carta de Kafka, precisamente, se abre la novela. Escrita el 17 de octubre de 1910 durante un viaje en tren, en ella el escritor le contaba a su amigo Max Brod que debía abandonar París y regresar a Praga debido a una furunculosis aguda que le hacía sufrir lo indecible. Además, Kafka relataba que había coincidido con dos personajes: uno de ellos resulta ser Marcel Proust, y otro no conocido pero igualmente muy importante para lo que ocurrirá posteriormente en el libro.

Cuando Kutman descubre la carta busca a través de un amigo introducido en el mundo del coleccionismo a alguien que esté interesado en ella pero que no le ofrezca dinero, sino ayuda para su hija Tatiana, una cantante de ópera con grandes posibilidades de aspirar a una importante carrera si encuentra el empuje adecuado.

A partir de aquí las vidas de todos estos personajes se entremezclan. Con un comienzo más lento, poco a poco El concierto toma vuelo y nos atrapa entre sus páginas deseando saber qué sucederá con los personajes y, sobre todo, en ese concurso de canto en el que todos tienen tanto que ganar o que perder. Se nota que Metin Arditi conoce a fondo el mundo de la música clásica: ha presidido durante años la Orquestra de la Suisse Romande y, además, ha creado una fundación que favorece la educación musical de los niños de Palestina e Israel. Así, nos describe los tejemanejes para que Tatiana llegue a la final de un concurso en el que el jurado tiene nada más y nada menos que a James Levine, Riccardo Muti y Antonio Pappano entre sus miembros.

No sólo importa el que Tatiana gane el concurso: Armand Hughes se ve irresistiblemente atraído por ella, agobiado por un matrimonio que lleva mucho tiempo haciendo aguas. El triunfo de Tatiana, por tanto, pasa a ser para él también una cuestión personal aparte de la forma de conseguir la carta de Kafka.

Metin Arditi ha construido una novela muy entretenida y bien escrita, que se lee en muy poco tiempo y que nos deja un muy buen sabor de boca. Además, nos introduce en dos mundos no muy conocidos pero muy interesantes: el del coleccionismo y el de los grandes concursos de música clásica.

Esta reseña fue publicada anteriormente en Anika entre libros







Aria de Barbarina, de la ópera Las bodas de Fígaro, de Mozart (es el aria que Tatiana canta como bis en el concurso).




5 comentarios:

  1. Pues es la primera noticia que tengo sobre este libro, y lo apunto sin dudarlo, me apetece muchísimo leerlo. La de joyitas escondidas que hay sin que lo sepamos...

    ¡Besote!
    MH

    ResponderEliminar
  2. Tampoco me sonaba este libro. Y podría gustarme. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía y no se si me acaba de convencer.

    ResponderEliminar
  4. Creo que me llama más la atención los entresijos en cuanto al mundo de la música y del coleccionismo que la trama de la novela en sí. Lo pensaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. hola! seguimos volando y encontrando maravillosas reseñas, donde estaban escondidas? besos.

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014