La muerte de Lord Edgware, de Agatha Christie

jueves, 29 de enero de 2015

La muerte de Lord Edgware
 Autora: Agatha Christie
Editorial: Debolsillo
Páginas: 239
ISBN: 8497596323


Sinopsis  
Poirot ha estado presente cuando Jane hablaba de "deshacerse" de su marido, e incluso ha sido solicitado para ayudarla a conseguir el divorcio. Ahora, el hombre ha muerto. Y sin embargo, el detective belga no puede evitar sentir que las circunstancias no acaban de encajar. Después de todo, ¿cómo pudo Jane asesinar a su esposo en la biblioteca exactamente al mismo tiempo que era vista cenando con amigos? ¿Y cuál puede ser su móvil cuando el aristócrata finalmente le había concedido el divorcio?

Reseña de Mustis

Cuando Teresa, del blog Leyendo en el bus, propuso en las redes sociales hacer un homenaje a Agatha Christie mediante la lectura de cualquiera de sus obras, no me pude poner más contenta. Desde que tengo uso de razón recuerdo que había en casa de mis padres un gran número de sus novelas, por supuesto en la edición de Editorial Molino (mi madre es una gran fan). Ya desde su exterior los libros me llamaban y me pedían que los leyese, con aquellas portadas tan llamativas sobre las que yo me preguntaba qué crimenes esconderían. Fue en mi adolescencia cuando comencé a leerlas, y entonces devoré una tras otra.

Cuando surgió el reto hacía ya mucho tiempo que no volvía a leer a Agatha, y tengo la suerte (o la desgracia, según se mire) de que las tramas de los libros se me olvidan rapidísimamente, así que con cualquiera de las obras que escogiese sería como si la estuviese leyendo por primera vez.

Y mira qué casualidad que andaba por casa La muerte de Lord Edgware, y como ni siquiera recordaba si lo había leído o no, fue el libro elegido. Es una historia muy típica de Agatha Christie, con divorcios, dobles identidades, sobrinos repudiados, hijas que se comportan extrañamente,... No es, para mi gusto, de los mejores libros de la autora, pero como siempre mantiene un nivel muy elevado de interés y entretenimiento.

El investigador es, cómo no, Hércules Poirot, y todo está narrado en primera persona por su gran amigo Hastings. Me hace mucha gracia la relación de estos dos personajes: Hastings puede contarlo todo porque no se separa prácticamente nunca  de su compañero francés. Incluso en un momento del libro, Poirot comenta cuánto bien le hace para sus investigaciones: él tiene una mente tan aguda que siempre ve más allá, y necesita a Hastings para que le haga comprender lo que una inteligencia un poco más básica pensaría en la misma situación.

Agatha Christie
Como siempre, los capítulos nos van presentando a los personajes, y Christie siempre se las arregla para que cambiemos una y otra vez de sospechoso con las pistas que nos va dando. Tengo que confesar que al principio del libro pensé: "¡Vaya, éste es mucho más fácil! Creo que ya tengo al culpable. " Pero claro, un capítulo después tuve que morderme la lengua porque el caso había dado un giro enorme y ya nada me cuadraba. A partir de entonces, me dejé llevar por Poirot que, por supuesto, es mucho más listo que yo, hasta la resolución final del misterio, como siempre inesperada por mí.

Puede que La muerte de Lord Edgware no sea el mejor libro de Christie si se quiere empezar a conocerla, hay muchos otros que destacaría antes: Diez negritos, Un puñado de centeno, Asesinato en el Orient Express,... Pero lo que sí garantizo sin dudar es que, cualquiera que sea el que elijamos, siempre vamos a tener cubierto el cupo de diversión. En eso, Agatha Christie nunca falla.


18 comentarios:

  1. Nunca he leído nada suyo que me haya decepcionado. Yo estoy leyendo toda su obra, poco a poco. A éste título aún no he llegado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de los pendientes de la Christie que tengo por casa. Cuando empecé a leer a la autora me dio fuerte con Miss Marple y menos con Poirot,a sí que los títulos que se me quedaron son en su mayor parte del detective. Supongo que algún día lo leeré, por aquello de quitarme pendientes, pero más adelante.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. No conocía este título, gracias por la recomendación. Aunque no te haya entusiasmado.. ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. YYo acabo de empezar Diez negritos, tendré en cuenta tu reseña por si leo otro de esta escritora, besotes

    ResponderEliminar
  5. Me encantó la novela. Me dieron ganas de releerla con esta reseña. Lo más que recuerdo es a la actriz imitadora de estrellas, ambiciosa e inteligente, y a la actriz americana probándose trajes delante del espejo, ajena a todo lo que no fuera su propio yo. Esta noche la vuelvo a leer, hecho.

    ResponderEliminar
  6. Pues este creo que tampoco lo he leído y si es de la serie Poirot seguro que está en casa así que tengo que localizarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Interesante, no la conocía
    yo ahora empezaré con el Orient Express a ver qué tal :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Mi próxima lectura será mi elegido para el homenaje: Asesinato en el Orient Express. Pero antes tengo que terminar con El gran Gatsby.
    Este en concreto no lo conocía, y aunque no lo descarte para un futuro, hay otros de la autora que me atraen más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No recuerdo haber leído este libro. Creo que sí, pero no estoy muy segura. Y aunque lo haya leído, hace ya tantos años que seguro que lo leo y no sé quién es el asesino... Me encanta la autora!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. He disfrutado mucho con esta iniciativa y no descarto ir a la biblioteca y coger algún libro mas de la autora.
    Por cierto me gusta mucho la nueva imagen de tu blog!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta autora y he leído muchos, pero este no lo recuerdo haber leído.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Qué decir de Agatha Christie! Genial escritora. Lo que he disfrutado yo con sus libros.
    Besinos!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta Agahta! Justamente hoy he reseñado otro de ella para el reto, estamos llenando la blogosfera de su recuerdo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Eso es, Agatha Christie nunca falla!!!

    ResponderEliminar
  15. Lo recuerdo con mucho cariño. Fue mi primera lectura de esta autora. Luego vinieron toooodos lis demás...
    Besines,

    ResponderEliminar
  16. Holaaa. Solo he leído dos libros de esta autora pero ambos me encantan. Quiero leer algo mas de esta autoraaaa

    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Precisamente he tenido los mismos sentimientos que tú al reencontrarme con la autora.

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014