Cuentos por teléfono, de Gianni Rodari

jueves, 13 de junio de 2013

Cuando decidimos crear este blog, el objetivo era que todos los géneros literarios tuviesen cabida en él. Por eso, y aunque a priori pueda sorprender, para inaugurar el apartado de reseñas lo hacemos con la de un libro infantil. Así le damos el lugar que se merece a la literatura infantil y juvenil, en la que se puede encontrar LITERATURA con mayúsculas, como es el caso de esta pequeña joya.


Cuentos por teléfono
Autor: Gianni Rodari
Editorial: Juventud
ISBN: 9788426139160

144 páginas



El Sr. Bianchi, de Varese, es un padre muy ocupado. Su profesión de viajante hace que no vea a su hija en toda la semana y, por ello, siempre busca un ratito para ella: a la hora de dormir, la llama por teléfono y le cuenta un cuento. Eso sí, un cuento cortito, que las llamadas salen muy caras.



Con este principio tan sencillo, pero tan prometedor, comienza “Cuentos por teléfono”. A partir de aquí, el libro es una sucesión de cuentos muy cortitos (alguno de ellos no llega a una página completa).

Lo que Gianni Rodari consigue con este libro es crear un mundo propio de fantasía. Se inventa idiomas (brif, bruf, braf), números (milenta tamanta catorce y treinta y tres), lugares (el país sin punta, el país con el “des” delante...). Pero todos estos elementos fantásticos los incorpora de una manera tan cotidiana y con tan pocos aspavientos, que te llegas a creer que este mundo, el de Gianni Rodari, existe, y que tú puedes participar de él.

Recuerdo con gran cariño las ocasiones en las que leía este libro cuando era niña, cómo me llegaba a imaginar que estaba con un martillo en el edificio que había que romper, o que me perdía en el camino que no iba a ninguna parte. Mi gran sorpresa ha sido que al releer el libro para poder hacer esta reseña me he sentido igual: me he trasladado a mi infancia junto a Alicia Caerina, Apolonia la de la mermelada y todos esos personajes que han hecho felices a tantos niños.



Mi libro ya tiene muchos años. Es de Editorial Juventud, del año 81, y tiene unos dibujos preciosos de Jordi Saludes que te hacen meterte aún más en las historias. Ahora hay una nueva edición con ilustraciones de Emilio Urberuaga: habrá que echarle un vistazo, ya que promete otras muchas horas de diversión para una nueva generación de niños.




Es un lujo poder contar con libros infantiles como éste. Creo que su gran logro es contener en sus páginas un mundo maravilloso de imaginación, del que ha disfrutado (y se nota) Gianni Rodari al plasmarlo en papel y los niños a los que se dirige al leerlo. Y también deberíamos disfrutarlo los mayores que, más o menos escondidos, guardamos aún los retazos del niño que fuimos.




Mustis

6 comentarios:

  1. Se lee en nada de tiempo y te mueres de risa. Si quieres te lo dejamos, comadrina ;-)

    ResponderEliminar
  2. Yo durante años, en el aula empezaba el dia con un cuento de Cuentos por teléfono, a mis hijos se lo leía para ir a dormir y ahora los escuchan mis nietos. Me encanta
    Mili

    ResponderEliminar
  3. Precisamente mi libro lleva escrita una sedicatoria tuya, Mili. Me lo regalaste tú. ;-)

    ResponderEliminar
  4. Quisiera el resumen del cuento por favor

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014