Harmonicus, de Sergi Raya

jueves, 25 de julio de 2013

Autor: Sergi Raya 
Arreglos musicales: Esteve Molero
Ilustraciones: Dani Vizoso
Editorial: VOX
ISBN: 9788499740232
Páginas: 33


Ahora que los niños están de vacaciones, os presentamos en nuestro blog un libro para que se diviertan y, al mismo tiempo, aprendan un poquito de música. Bueno, decimos libro pero es algo más que eso: Harmonicus es un método para aprender a tocar la armónica, que viene presentado en una caja de cartón con unos dibujos muy simpáticos. ¿Que qué hay dentro de esta caja? Pues tres cosas: Una armónica Hohner con 4 agujeros para soplar, numerados del 1 al 4 (una escala completa), un libro para aprender a tocarla y un compact disc con el acompañamiento de las canciones.



Al principio del libro el niño tiene una serie de consejos para cuidar su armónica y unas sencillas explicaciones sobre las notas, los silencios y sus duraciones (todo muy sencillito, ya que las canciones sólo tienen negras y corcheas).

Después, ya podemos empezar a tocar. Y esta parte del libro, la de las canciones, me ha encantado. Son las canciones de siempre, las populares, como "Un elefante se balanceaba", "Tengo una muñeca", etc., pero presentadas de una manera que cualquier niño puede llegar a tocarlas. Cada canción ocupa una doble página. La de la izquierda está pensada para los que ya saben leer algo de música, ya sea porque han aprendido en el colegio o porque asistan a un Conservatorio o Escuela de música. En la de la derecha, con un sistema ideado por el autor que no podría estar mejor pensado, viene la canción para los niños que no saben solfeo. Cada nota está representada por un número y un color, metidas dentro de un cuadrado si son negras o en un rectángulo más estrechito si son corcheas. Estos cuadrados aparecen vacíos si representan silencios. Y, lo más divertido de todo, para saber en cada agujero si tenemos que aspirar o soplar se representa por un dibujo de un refresco con pajita para aspirar y una tarta con velas para soplar. De esta forma, cualquier niño puede llegar a tocar estas canciones, e incluso relacionando lo que toca con la página de la izquierda puede comprender también algunos de los signos que aparecen en el pentagrama musical.



Cuando ya sepan tocar una canción medianamente bien, les pondremos el cd. Cada canción tiene dos versiones: una en la que suena tanto la armónica como el acompañamiento, y otra en la que sólo suena el acompañamiento, para que el niño pueda estar orgulloso de ser el verdadero solista de la pieza. Además, los arreglos de las canciones son muy modernos e incluso tienen un aire jazzístico.

Y al final, cuando el niño ya se haya cansado de soplar, puede guardarlo todo dentro de la caja a la espera de pasar otro divertido ratito musical.

Es un libro que podrán disfrutar tanto los niños más pequeños, que con una forma tan visual de representar las canciones las entenderán perfectamente, como los que ya son un poco más mayores, que quizás llegarán a disfrutar bastante más tocando con los acompañamientos incluidos en el cd.

Agradecemos a Vox el envío de este libro.

Mustis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Template by Mery's Notebook © 2014