Vicente Scaramuzza: La vigencia de una escuela pianística, de Sebastián Colombo

martes, 6 de agosto de 2013

Vicente Scaramuzza: La vigencia
de una escuela pianística
Autor: Sebastián Colombo
Editorial: Círculo Rojo
ISBN: 9788490500156
Páginas: 103


Sinopsis:

Vicente Scaramuzza (1885- 1968) fue un maestro de piano italiano establecido en Argentina, responsable de la formación de algunas de las máximas figuras de la escena internacional: Argerich, Gelber, Barenboim, etc.
Este libro analiza su método de enseñanza, así como también los secretos de una técnica instrumental de probada eficacia.

Lectura recomendada para pianistas, profesores, estudiantes y para todas aquellas personas que deseen adentrarse en el mundo de este genial pedagogo. Las enseñanzas de Vicente Scaramuzza permanecen en vigor, gracias a artistas que siguen deslumbrando al mundo y a entregados educadores que transmiten su escuela a las nuevas generaciones.


Reseña:

Por cortesía de la editorial Círculo Rojo ha llegado a nuestro blog este libro, dedicado a la figura de Vicente Scaramuzza, creador de una escuela de la que han salido pianistas de la talla de Martha Argerich, Bruno Leonardo Gelber, Enrique Barenboim y, a través de él, su hijo Daniel, o Horacio Lavandera. Su escritor, Sebastián Colombo, es también un pianista perteneciente a esta escuela a través de su profesora María Rosa Oubiña de Castro, alumna directa de Scaramuzza.

La mayor parte del libro está dedicada a explicar los principios en los que se basa la técnica de esta escuela: Su característica principal es el descanso en suspensión, cuya fórmula técnica es el peso sostenido elásticamente en equilibrio. Este equilibrio depende de la perfecta relación entre el peso entregado por el brazo y la resistencia producida por la mano.

También se nos explican los cinco tipos de toque existentes según Scaramuzza:
- El toque de brazo, que da densidad al sonido.
- El toque de antebrazo, que da precisión.
- El toque lateral o por rotación.
- El toque de palma, que es en el que más hay que insistir; se necesita para este toque un descanso cómodo y permanente en la muñeca, pues si no, toda la habilidad instrumental queda limitada.
-El toque de dedos, que nos da agilidad.

Además, tenemos también capítulos que nos hablan de cómo decía Scaramuzza que debía ser el estudio, y cuál es la mejor forma de memorizar las obras.

Sebastián Colombo
Es éste un libro interesante para los pianistas, ya que nos permite conocer en qué se basaban los principios
técnicos de este pedagogo. Sin embargo, no me ha gustado demasiado cómo está escrito: creo que las explicaciones sobre los distintos tipos de toque no son muy claras ni siquiera para pianistas experimentados.
Sebastián Colombo utiliza muchas citas de su maestro, en su mayoría frases cortas sacadas de su contexto que no llegamos a comprender del todo.

Y lo que menos me ha gustado es que el escritor continuamente nos remite, para las explicaciones técnicas, a los libros y al dvd ("Elementos de técnica pianística") de su profesora, María Rosa Oubiña de Castro. Y es que, aunque parte del dvd se encuentre disponible en Youtube, creo que no debería darse por hecho que vayamos a disponer de conexión a Internet o del dvd mismo cada vez que queramos ponernos a leer este libro.

Es, en fin, un libro interesante por lo que implica su contenido, pero que se ha quedado a mitad de camino en sus objetivos.

Mustis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Template by Mery's Notebook © 2014