Porque sí, de Daniel Glattauer

lunes, 21 de octubre de 2013



Porque sí
Autor: Daniel Glattauer
Editorial: Punto de Lectura
ISBN: 9788466327237
Páginas: 323


Sinopsis
Piense en una persona simpática de su círculo de amistades, en el hombre más pacífico que conozca. Imagínese que llega a sus oídos la noticia de que esa persona ha matado a alguien. Dicen que disparó a un hombre en un bar sin darle siquiera la opción de defenderse; sin que se hubieran peleado ni hubiera pasado nada antes. Así, porque sí.
Ha confesado su crimen y reconoce haberlo hecho con premeditación, pero no piensa revelar el móvil hasta pasados veinte años. ¿Será usted capaz de esperar tanto tiempo?, ¿imposible? Entonces lo mejor que puede hacer es leer este libro. (Sinopsis de la editorial)




Reseña de Rustis

El argumento de esta novela llamó muchísimo mi atención, sobre todo porque esperaba una historia de misterio, crimen, quizá policíaca, a la manera de las muchas lecturas que llevo de ese género. Sin embargo, y pese a que podría parecer que ya nada de ese estilo puede aportarme algo nuevo, ha sucedido lo contrario con este libro: he estado enganchada de principio a fin, sorprendida casi en cada página.



Porque sí es, sobre todo, una lectura de constantes giros argumentales. Cuando el lector cree que tiene más o menos sujeta la historia, esta vuelve a cambiar de sentido y hace necesario replantearnos lo que está sucediendo, o cuál podría ser la resolución de la trama. Además, no es una novela previsible, al menos para quienes no estén habituados a cierto tipo de lecturas o autores que gustan de jugar con la mente del lector, de llevarle a un determinado terreno hasta, con una pequeña vuelta de tuerca final, girar el argumento y darle un aspecto completamente distinto. Hay que estar muy en contacto con el género, y tener muy presentes ciertas pistas que se van desgranando a lo largo de las páginas, para acercarse medianamente al final decidido por el autor.

Y, precisamente, del género de esta novela es de donde podemos extraer las peculiaridades más llamativas y esa capacidad de sorprendernos. Un libro que comienza planteándose como novela de misterio al uso va, poco a poco, y a través de diversas estrategias, alejándose de ese campo, o dándole la vuelta hasta convertirlo en una parodia. Daniel Glattauer se sirve de la ironía, el humor negro y la subversión de tópicos para construir un ingenioso y brillante texto, que engancha no solamente por el misterio que encierra la historia, sino también por el tratamiento ligero y lleno de humor de la misma. Así, podemos encontrarnos aquí con un asesino empeñado en recibir una condena justa para su crimen; policías muy alejados de la imagen del hombre duro y desafiante; jueces que buscan sin descanso algo a lo que agarrarse para librar al culpable de su destino; un muerto que no dispone de ninguna particularidad que haya llevado a convertirle en víctima... Y, por encima de todo, esa sensación de inexistencia de un móvil. La sensación de estar ante un asesinato “porque sí”.

Daniel Glattauer


En el libro se dan la mano el misterio, el humor, la metaliteratura, y la ironía, para ofrecernos una imagen paródica de una realidad que conocemos de sobra: el juicio previo, popular, al que sometemos frecuentemente desde nuestros sillones a los muchos asesinos que pueblan las pantallas televisivas. Asesinos a los que condenamos sin conocer pruebas, basándonos solamente en los pocos datos que el programa de turno nos revela. Esos juicios mediáticos se dan la vuelta completamente en la novela, pues será aquí el asesino confeso quien reciba de su “público” un constante perdón, una necesidad de encontrarle explicación a su crimen deseando que el simpático periodista reconvertido en agresor vuelva sano y salvo a casa sin pasar por la cárcel. Un giro, así, clave, para entender esta obra como una clara parodia de la novela de misterio, y de nuestra actitud ante el crimen: el prejuicio, el juicio sin pruebas.


Una novela altamente recomendable, que ofrece ratos de enorme diversión bajo un texto brillantemente escrito.  

RUSTIS

Agradecemos a la editorial Punto de Lectura el envío de este ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Template by Mery's Notebook © 2014