Las muchachas de Sanfrediano, de Vasco Pratolini

martes, 19 de noviembre de 2013

Las muchachas de Sanfrediano
Autor: Vasco Pratolini
Editorial: Impedimenta
ISBN: 9788415578901
Páginas: 148
Sinopsis
Sanfrediano, un barrio popular y céntrico de Florencia, ve pasear por sus calles a unas chicas que no son como todas las demás. Guapas, orgullosas, trabajadoras, independientes y pasionales, cada una a su manera, las muchachas de Sanfrediano tienen un único punto débil: Aldo Sernesi, un donjuán al que todo el mundo conoce como "Bob" por su parecido con Robert Taylor. La principal dedicación de Bob consiste en correr detrás de todas ellas sin tener aparentemente la más mínima intención de elegir a ninguna para casarse. Silvana, Gina, Tosca, Mafalda, Loretta y Bice, las protagonistas de la novela, encarnan en sí mismas a todas las muchachas de Sanfrediano que han pasado en algún momento por las manos de Bob. Novias, amantes o simples conquistas que, al descubrirse víctimas del mismo perverso juego, unen fuerzas y entretejen un plan de venganza propio de unas auténticas Erinias enfurecidas.
Chispeante, descarada, briosa, Las muchachas de Sanfrediano es una fábula moderna con trazas de tragedia clásica que rezuma gracia y aires italianos por los cuatro costados.


Reseña de Mustis


Comenzar a leer este libro es sumergirse de lleno en el barrio florentino de Sanfrediano: nada más empezar nos vemos abrumados por la magistral descripción de este lugar, con una prosa tan rica que a mi me asustó un poco por lo que me podría encontrar a continuación, ya que no estaba en un momento propicio para leer un libro demasiado denso.

Sin embargo, una vez que comienza la historia te atrapa por su sencillez y su frescura. Básicamente, seis chicas de Sanfrediano, cansadas de que Aldo (o Bob, como le llama todo el mundo por su parecido con Robert Taylor) salga con unas y con otras sin serle fiel a ninguna, planean una venganza de la que sólo puedo decir que no se la deseo a nadie.

Según vamos leyendo, nos damos cuenta de que ese muchacho de veinte años por quien todas suspiran, el perfecto, guapo y elegante Bob, no es en realidad tal cosa, sino que es un pobre chico cobarde e inseguro detrás de esa fachada. Pero nosotros, viendo cómo Bob trata a las chicas como si todas las del barrio fuesen de su propiedad, no tardamos en ponernos del lado de las valerosas muchachas de Sanfrediano y las apoyaríamos, si pudiéramos, en su venganza (aunque al final llegue a darnos un poco de pena del infeliz joven).

Son las chicas de este barrio las que durante generaciones han demostrado su valentía y han sabido defenderse cuando alguien no las trataba como debía. En este caso conocemos a Gina, que es la amante de Bob, la única con la que se desfoga (por cuestiones de "higiene", según él), Tosca, su nueva conquista, Silvana, la más recientemente despechada,... A ellas se añaden en su venganza Bice, Loretta y Mafalda. Todas ellas forman un grupo descrito con tanta gracia y simpatía, el narrador está tan de su parte, que podríamos hablar de que estamos ante una novela feminista.

Vasco Pratolini
Vasco Pratolini nació en Florencia, así que muy probablemente conocía bien el barrio de Sanfrediano por
la minuciosidad con la que lo describe. Además, el haber nacido él mismo en una familia humilde nos hace pensar que seguramente había pasado parte de su vida en un barrio muy parecido a éste, y vivido en primera persona situaciones similares a las que nos cuenta.

Fotograma de la película
Llama mucho la atención la frescura de los diálogos, lo bien que nos podemos imaginar a la gente de Sanfrediano a través de su forma de hablar. No es de extrañar que Vasco Pratolini haya sido guionista de grandes películas del neorrealismo italiano, como Rocco y sus hermanos, de Luchino Visconti, o Paisá de Rossellini. Su forma de escribir los diálogos hace que casi podamos ver cada situación del libro como si fuese una escena cinematográfica. (Existe una película basada en este libro dirigida por Zurlini).

Deberíais darle una oportunidad a esta novela: está muy, muy bien escrita, se lee en poquísimo tiempo, ya que sólo tiene 148 páginas, y llegas a hacerte amiga de esas seis fantásticas chicas florentinas que, por defender su virtud, llevan su venganza a unos límites casi de tragedia clásica. Tosca, Mafalda y las demás conseguirán de nosotros no sólo sonrisas, sino incluso hasta carcajadas.

Agradecemos a Impedimenta el envío de este ejemplar.


10 comentarios:

  1. No lo conocía pero tiene muy buena pinta y siendo tan corto, no me importaría darle una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
  2. He leído hace un ratito otra reseña de este libro... me ha llamado mucho la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Sabes que he vivido en Florencia ?

    Voy a buscarlo en Italiano

    Que ganas me dan de ir ya a buscarlo y recordar . Si el autor ha vivido allí , va a ser un lujo recordar sus calles y su olor !!!

    Asiassss

    Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos hace mucha ilusión que nuestra reseña te haya hecho recordar esas cosas. Cuéntanos qué te parece si lo lees.

      Besinos.

      Eliminar
  4. Es la segunda reseña de este libro que leo hoy. Y ambas muy positivas. Así que voy a tener que adelantarle puestos en la lista de pendientes...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, con dos reseñas positivas en un día tendrías que darle una oportunidad...

      Eliminar
  5. Puede ser muy gratificante sumergirse en ese barrio italiano

    ResponderEliminar
  6. Este no me llama demasiado, lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014