Las sombras de Longbourn, de Jo Baker

martes, 10 de diciembre de 2013

Las sombras de Longbourn
Autora: Jo Baker
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426422415
Páginas: 476

Sinopsis
¿Y si Jane Austen hubiera dado voz a los criados? Son las cuatro de la mañana en Longbourn, la casa de los Bennet en Hertfordshire. Mientras las cinco hermanas y sus padres, los famosos protagonistas de Orgullo y prejuicio, duermen plácidamente, Sarah y Polly, dos jóvenes criadas, empiezan a trabajar a las órdenes de la anciana señora Hill, la cocinera. Todos llevan a ños repitiendo la misma rutina, pero saben que la vida es algo más que un simple ir y venir de trapos, cacerolas y escobas.
Sarah es quien más desea arriesgar, y su pequeño y rutinario mundo finalmente cambia el día en que James Smith, un nuevo sirviente, llega a Longbourn arrastrando con él un pasado lleno de secretos y un futuro donde cabe la libertad. De repente, los sótanos y las buhardillas de la mansión cobran vida, y detrás de los delantales y los uniformes descubrimos criaturas que tienen mucho que contar. Mientras las hermanas Bennet duermen... sus criados por fin hablan, y vale la pena escucharlos.
El estilo de Jo Baker, que respeta la escritura de Jane Austen pero tiene un carácter propio, aporta nueva luz a un clásico y lo hace con gran talento e imaginación.


Reseña de Mustis

Comencé Las sombras de Longbourn con un cierto recelo debido a la gran cantidad de continuaciones, reinterpretaciones y demás experimentos que se vienen haciendo últimamente con libros clásicos que, en su gran mayoría, hubiese sido mejor no tocar. Jo Baker, sin embargo, me ha sorprendido, porque ha conseguido crear una novela totalmente nueva a pesar de estar minuciosamente conectada al Orgullo y prejuicio de Jane Austen.

Como ávida lectora de Jane Austen y de gran cantidad de libros ambientados en su época, me ha encantado leer una historia basada en la vida de quienes en los otros libros nunca se nombran, más que cuando entregan una carta, encienden la chimenea o conducen el coche de caballos de la familia. Son las "sombras", el personal de servicio a quien Jo Baker ha dado su propia voz.

Las sombras de Longbourn comienza con las criadas Polly y Sarah sumergidas en el día de colada semanal, y ya ahí empezamos a comprender la dureza de las tareas que estas chicas, siendo Polly aún una niña, tenían que realizar día tras día. ¡Y menudas tareas! Bajar los orinales de los Bennet, lavar los paños cuando las mujeres de la casa tenían la menstruación, tirar al suelo hojas de té húmedas para que absorbiesen el polvo y luego barrerlo todo,... La dureza de su vida queda patente; sólo tenemos que comparar la placidez del día a día de las señoritas Bennet con las jornadas de Sarah, con esas manos despellejadas y llenas de sabañones que nunca pueden descansar. 

Ante esta vida, tan dura y de la que parece imposible salir, llama la atención la distinta actitud que toman los tres personajes femeninos principales: la señora Hill, que lleva toda una vida siendo ama de llaves, y Polly, demasiado pequeña para conocer otra cosa, están resignadas y no esperan nada mejor. Sarah, sin embargo, recuerda una vida familiar feliz antes de quedarse huérfana, y por ello llega a imaginarse algo distinto y más agradable de lo que se ha encontrado en Longbourn.

Jo Baker
Me gusta mucho cómo la escritora consigue entrelazar lo que les ocurre a sus propios personajes con lo que ya conocemos de la historia de la familia Bennet: así, podemos volver a asistir a la llegada de los Bingley a Netherfield, a la visita de Elizabeth a su amiga Charlotte o a la huida de Lydia y Wickham. Porque gracias a Sarah, James o la señora Hill no sólo visitamos Longbourn, sino también Meryton, Netherfield o incluso, con Elizabeth ya casada con Darcy, la maravillosa Pemberley.

Es curioso que no son los personajes principales de la novela de Jane Austen los que más aparecen aquí, sino otros más secundarios como Wickham o el señor Collins. Al igual que en Orgullo y prejuicio el futuro de la familia Bennet depende totalmente de lo que haga el señor Collins, en Las sombras de Longbourn también el servicio intenta quedar lo mejor posible con él atendiéndolo en todo lo que necesita, con vista a poder conservar su puesto de trabajo si él llega algún día a ser el dueño de Longbourn.


El libro se divide en tres partes, diferenciadas por lo que le va ocurriendo a la protagonista Sarah. Es especialmente emotiva su historia de amor con James, y cómo Longbourn, que era para ella un cárcel, se convierte en su hogar y su felicidad cuando James está cerca.

Con una historia preciosa, e incluso algunas sorpresas a lo largo del libro que captan aún más nuestro interés, Las sombras de Longbourn hace que nos olvidemos a lo largo de sus páginas de Lizzy, Darcy, Wickham o Bingley para darle su justa importancia a ese personal de servicio que tiene una vida tan dura pero también tan rica. En este caso, Jane, Lizzy o la señora Bennet son las "sombras de Longbourn" mientras Sarah, Polly o la señora Hill brillan con luz propia.


Agradecemos a Penguin Random House el envío de este ejemplar.

10 comentarios:

  1. La tenía ya anotada, se que me va a gustar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es de tu estilo no lo dudes, Albanta, porque está muy bien. ;-)

      Eliminar
  2. La tengo pendiente en la estantería pero no he leído nada de Austen y eso me preocupa para entender bien la novela, quizás lea primero orgullo y prejuicio. Ya veremos. Besos guapas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin leer Orgullo y prejuicio puedes leer éste sin problema, pero seguro que lo disfrutarías más leyendo antes el de Jane Austen.
      Besos.

      Eliminar
  3. A mi si me llamó desde el principio, me parece un punto de vista original y que puede gustarme
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que me apetece leer porque me atrae mucho su enfoque y además de esta autora leí otro libro que me gustó bastante
    besos

    ResponderEliminar
  5. Ya tenía fichadito este libro. Y después de leer tu reseña, sube puestos... Me parece que voy a tener que darme un caprichito, si no me lo traen los Reyes Magos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Puede ser una buena idea revisar Orgullo y prejuicio y seguir luego con éste.

    ResponderEliminar
  7. Qué ganas tengo de leer este!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014