Peter Pan y Wendy, de J. M. Barrie

martes, 31 de diciembre de 2013

Peter Pan y Wendy
Autor: J. M. Barrie
Editorial: Blume
ISBN: 9788489396043
Páginas: 216

Sinopsis
Una noche, Peter Pan entra en la habitación de los niños Darling, y allí pierde su sombra. A raíz de esto, los tres niños, (Wendy, John y Michael) acompañan a Peter, volando, al País de Nunca Jamás, donde vivirán maravillosas aventuras. Piratas, indios, sirenas,... todo esto y mucho más es lo que los hermanos Darling se encontrarán en ese mágico país.

Reseña de Mustis

Cada vez que en una película inglesa o americana veía a una madre leerle a sus hijos eso de: ¿Creéis en las hadas? y a los niños gritar a pleno pulmón ¡Síííííí! sentía un poquito de envidia y muchas ganas de leer Peter Pan y Wendy. Envidia porque, al ver esas escenas, me daba la impresión de que debía de ser un libro muy especial, para despertar tanto entusiasmo entre sus lectores. Raramente, yo no lo había leído de pequeña, y al ir pasando el tiempo, no ha sido hasta ahora, con una magnífica edición de Blume, cuando he podido entrar en el maravilloso mundo de Nunca Jamás.

Nada más empezar a leer nos vemos inmersos en la historia gracias a un narrador que nos cuenta lo que sucede como si fuéramos niños y creyéramos todas esas fantasías. Por eso, creo que es esencial que, si ya no somo niños en el momento de la lectura, por lo menos debemos intentar ponernos en el papel del pequeño que un día fuimos, porque sólo así disfrutaremos completamente de lo que se nos narra.

Algo que me ha sorprendido es que le he encontrado al libro un punto de crueldad que no me esperaba. Incluso en un momento al final del libro, una Wendy ya adulta le explica a su hija Jane que ella ya no puede volar, porque sólo lo hacen los niños que son alegres, inocentes y crueles. Esta crueldad la vemos, por ejemplo, en Peter, tan arrogante y caprichoso que siempre ha de hacerse su voluntad. Peter odia a los adultos, incluso a las madres ya que, según él, la suya, después de esperarle muchas lunas, cerró la ventana y él ya no pudo volver a casa. También Campanilla, siempre celosa de Wendy, es capaz de hacer lo que sea por que ésta se vaya de Nunca Jamás. No es el hada adorable de Disney, sino una criatura presumida y caprichosa que, al igual que Peter, necesita ser el centro de atención. Y la crueldad se ve, sobre todo, en las batallas, en las luchas que se emprenden contra los indios o los piratas. Estas luchas no son imaginarias, sino que la gente se hiere y se mata de verdad, algo que llama la atención siendo un libro para niños.

Me hace mucha gracia el papel que J. M. Barrie da a los adultos: los señores Darling (sobre todo él) son continuamente ridiculizados por el narrador, hasta el punto de que la perra Nana, niñera de los niños, parece mil veces más responsable e inteligente que ellos.

J. M. Barrie

En el personaje de Wendy se ve claramente cuál era el papel de la mujer en la época en la que se escribió el libro. Peter Pan se la lleva a Nunca Jamás para que haga de madre de todos los niños perdidos, y sus ocupaciones son limpiar, hacer la comida, acostar a los niños, darles las medicinas,... Hasta cuando Peter queda en ir a buscar a Wendy cada años después de que ella regresa con sus padres, es para que le ayude a hacer la limpieza primaveral de la casa de Nunca Jamás. Vamos, que no extraña nada que Wendy asegure en un momento del libro: A veces pienso que las mujeres solteras son de envidiar (como muchas mujeres de la época pensarían).

En su esencia, Peter Pan y Wendy es una historia triste, que trata sobre la pérdida de la inocencia infantil cuando crecemos. Por suerte siempre nos quedará Peter Pan, con sus eternos dientes de leche y su negación a hacerse mayor, incluso aunque por ello no pueda tener una madre como los demás niños tienen. Sabemos que él estará viviendo en Nunca Jamás todas las aventuras que a nosotros nos gustaría compartir con él si aún siguiéramos siendo niños.

Ilustración de Robert Ingpen

Hay que hacer una mención especial a la edición de este libro. La editorial Blume, en la que llaman "Edición del centenario", ha hecho un trabajo fantástico con un libro en tapa dura que contiene ilustraciones de Robert Ingpen. Éstas se adaptan como un guante a lo que J. M. Barrie nos contó en su día. En esta misma colección, Blume ha publicado otros clásicos como El mago de Oz, Alicia en el país de las maravillas o Tom Sawyer, y todos ellos realmente merecen la pena.

Nuestro agradecimiento a la editorial Blume por el envío del ejemplar

We wishlist a Merry Christmas!

lunes, 30 de diciembre de 2013

Como en Rustis y Mustis nos encanta el espíritu navideño, estamos participando en todas las iniciativas que hemos encontrado para celebrar estas fiestas.




En esta ocasión, vamos a participar en la wishlist de la FNAC, que consiste en elegir productos en fnac.es por un valor de hasta 2014 euros. Entre los blogs participantes, sortearán un vale por esta cantidad para gastar en su página. ¿Verdad que estaría bien que nos tocara?

Si queréis participar y no sabéis qué elegir, la FNAC pone a vuestra disposición un inspirador de regalos con el que cumplir vuestros deseos será aún más fácil.

¿Que qué nos pedimos nosotras? Pues esto:

MacBook Pro 13 pulgadas 2,6 GHz 512 GB con pantalla Retina: 1829 euros

Panasonic DMPBDT130 Blu-Ray 3D Smart TV: 113,05 euros

- El tren de las 6:41h, de Jean-Phillippe Blondel: 16,05 euros

- Hermana mía, mi amor, de Joyce Carol Oates: 10,44 euros

- Profesor Layton y el legado de los Ashalanti, para Nintendo 3DS: 39,89 euros

En total, 2008,43 euros.

Pues nada, ahora... ¡a esperar a ver si nos toca!



Papá Noel Invisible de Rustis

jueves, 26 de diciembre de 2013

¡¡Ho, ho, hoooooo!! ¡¡Feliz Navidad!!

Ya sabéis que este año hemos participado en el Papá Noel Invisible organizado por Beleth, del blog Book Eater. Mustis ya ha presentado sus regalos, y hoy por fin me decido a enseñaros los míos, con los que estoy contentísima.
Por supuesto hace tiempo que llegaron, y no iba a esperarme, ni muchíiiisimo menos, a Navidad para abrirlos, pero bueno, al menos he esperado para poner la entrada, jejejejje. Lo curioso del caso es que, cuando recibí el paquete pensé que había un error, porque la dirección me sonaba muchísimo y, claro, se suponía que mi amigo iba a ser alguien desconocido. ¿Explicación? Pues resulta que en el bombo de la suerte se dio doble coincidencia, y mi amiga invisible era la misma persona que a mí me correspondió como "víctima". ¿No parece imposible con tanta gente participando? A mí me hizo mucha gracia e ilusión a la vez, casi fue como un intercambio. Así que ella, mi regaladora, mi regalada, las dos cosas al tiempo, era Ariadna, del blog "Libros juveniles llenos de magia".

Pues lo dicho, llegó mi paquete y, claro, ¿iba yo a quedarme mirándolo sin abrirlo? ¡¡Si casi se me olvidaba sacar las fotos y tuve que salir corriendo con todo en la mano para sacarlas con el móvil y poder verlo!! Aquí tenéis la foto de grupo de todo lo que había dentro.



¿Habéis visto el montón de marcapáginas que me ha enviado mi Mamá Noel? Me quedé alucinada y encantada con tantísimos puntos de libro, además todos preciosos. No me va a quedar un solo libro en casa sin el suyo. Y ahora, os lo enseño en detalle. Primero de todo, el libro.


Ariadna eligió algo que no estaba exactamente en mi lista (pero sí...). Y es que yo había añadido una nota diciendo que no me importaría probar con algo de "chick-lit". Lo que no dije es que he leído mucho del género en autoras inglesas, pero nunca nada originariamente español... y que Mustis y yo andábamos detrás de Olga Salas, anotando títulos para leerla en algún momento y ver qué tal. Et voilà!! ¡¡Un libro de Olga Salas!! Así que mi Mamá Noel no ha podido estar más acertada con la sorpresa.

Y ahora sí, las "monosidades". Aparte del montón de marcapáginas, había otro paquetito pequeño envuelto con estas tres libretitas dentro. Yo, que adoro tener libretas de todos los tamaños y más si me las puedo meter en el bolso para anotar lo que se me ocurre por ahí, más feliz que un regaliz. Mirad qué chulas.


Y además, por supuesto, una postal de Navidad muy bonita, y lo más precioso de todo: post-it con forma ¡¡de oveja!! (genial) y pinzas-conejo. Más monoso no puede ser.


Así que sólo me queda darle las gracias a Ariadna por sus regalos, y a Beleth, de nuevo, por organizar todo esto tan bien. Seguro que repetiremos.

RUSTIS

Queremos aprovechar esta entrada para darle las gracias a Samarkanda, del blog "Libropoli", porque nos ha concedido un nuevo Premio Liebster. No podemos volver a responder las preguntas y proponer nominados porque ya lo recibimos dos veces más este año (¡¡y no queremos cansaros ni presumir, jeje!!), pero sí queremos agradecer públicamente la nueva nominación y, de paso, invitaros a visitar el blog de Samarkanda, que nos ha gustado muchísimo.


PAPÁ NOEL, QUERIDOS REYES MAGOS: ESTE AÑO PEDIMOS LIBROS (II)

martes, 17 de diciembre de 2013

Hace unos días os narramos tristes experiencias infantiles sobre Reyes Magos que pasan sin acordarse de los libros. Y os ayudamos a elegir entre lo mucho que hay, alguna cosita que los peques pudieran disfrutar.

Pues hoy os toca a vosotros, lectores adultos. Hoy os toca elegir, y hay muchísimo, y muy bueno... Es verdad que podría servir con deciros que aquí tenéis un listado de nuestras reseñas, donde encontraréis alguna que ha recibido por nuestra parte una valoración positiva, si es que eso os puede ayudar. Pero da lo mismo, nosotras, que somos muy currantes, nos hemos buscado la vida para traeros propuestas nuevas un poquito variadas que creemos que os pueden interesar. Papá Noel y los Orientales están pendientes (¡¡nos siguen por facebook!!), así que señalad con el dedo lo que más os guste, que segurito que lo traen.

Empezamos con nuestros amigos de la editorial Hoja de lata, que han preparado de cara a estas Navidades una preciosa edición, como todas las suyas, del libro "En cualquier caso, ningún remordimiento", de Pino Canucci.





Si os gusta la novela negra, y además queréis que tenga un tinte histórico y una base real, ésta puede ser un buena idea. La vida novelada de Jules Bonnot, que no solamente fue chófer del gran Arthur Connan Doyle, sino que formó parte de una de las bandas de gángsters más chunguillas de la historia. Nosotras tenemos muchas ganas de ponernos con este libro.









Continuamos con la novedad navideña de la editorial Época. Tenemos pendiente presentaros más detenidamente su maravilloso trabajo pero, para muestra, un botón: "El secreto de Aurora Floyd"




Seguimos en el marco de las historias repletas de intriga y suspense aunque sea, en este caso, con protagonista femenina. Este libro está recibiendo estupendas críticas en algunos blogs amigos, y tiene una pintaaaa... Más de uno y más de una entre los que nos leéis tiene que sentirse atraído por esta historia: una mujer fuera de convencionalismos sociales, "poco mujer", en plena época victoriana. Para salir corriendo a las librerías a buscarlo, ¿no?









Seguimos con libros clásicos, y no podemos resistirnos a la nueva propuesta de la editorial "Páginas de espuma". Mirad, mirad, porque si no lo veis segurito que no vais a creerlo...


¡¡¡Siiii!!! Por primera vez en nuestro idioma, los relatos del grandísimo Chéjov. Si os habéis portado muy muy muy bien, estamos convencidas de que alguno de los cuatro volúmenes puede caer estas Navidades. Sólo hay que pedirlo en vuestras cartas. A nosotras ya no nos quedan líneas para pedir tantos libros increíbles.

Y si de relatos y de clásicos hablamos, aunque un pelín más modernos, otro de los grandes nombres es el de Julio Cortázar, ¿verdad? Pues no os perdáis esto...




Rustis ya lo tiene en casa preparado para releer y reseñar. "Historias de cronopios y de famas" es uno de los mejores representantes del relato corto de la historia, pero es que esta edición de Punto de lectura es... es... ¡¡No tenemos palabras!! Deberíais verlo. Chiquitito chiquitito, con pasta dura de tacto satinado, páginas finitas pero resistentes y un lacito marcador como de libro antiguo. No puede ser más bonita la edición, aparte de manejable, y de que vuestras esposas / maridos no se quejarán de que ocupe mucho espacio en casa. Totalmente recomendable en todos los sentidos.







La última propuesta en el ámbito del relato, viene de la mano de la editorial "Salto de página", que ha estado trabajando en una antología de narradores españoles actuales que tiene una pinta estupenda. ¡¡Nosotros también lo tenemos ya!! Esperamos poder presentároslo muy pronto.








"Bajo treinta": desde el mismo título, toda una defensa de los jóvenes valores de nuestra literatura, con selección de Gómez Bárcena, todo un especialista en el género que seguramente ha seleccionado algo de lo mejor entre lo mejor.














Alfaguara, por su parte, nos propone dos ideas bien distintas: la recuperación de otro clásico, y una de las novedades del año. Así, tenemos el regreso de Arturo Pérez Reverte con "El francotirador paciente".



Y, cincuenta años después de su publicación, una de las grandes novelas del premio Nobel alemán, Günter Grass: "Años de perro".

Pero como Rustis es así y no se puede resistir, os repite su mayor recomendación del año 2013, también de Alfaguara: "Dejar las cosas en sus días", de Laura Castañón.






Aunque no sea novedad, es absolutamente imprescindible para cualquier amante de la novela. Nuestra reseña, aquí.











Si preferís leer algo de tono humorístico, quizá vuestra editorial sea Seix Barral. Podéis elegir una de las novelas de humor más reseñadas y leídas de este año: ""Muu", de David Safier.



O bien, una historia llena de humor negro, también para amantes del misterio: "Matar a papá", de Carina Bergfeldt.



También hemos pensado en aquellos que preferís, en estas fiestas, elegir algo que no sea de ficción. En este ámbito, os podéis quedar con la editorial Rialp y una de las propuestas que más nos ha llamado la atención.






"Pensadoras del siglo XX" recorre las figuras femeninas más relevantes de la historia de la filosofía.








O quizá lo vuestro es la cocina, y os gustaría tener un buen libro para preparar, por ejemplo, el postre de moda, los cupcakes. La editorial Blume tiene algo para vosotros:


Nada más y nada menos que 500 ideas para preparar este dulce tan rico y decorativo. Ahora bien, si os gusta la cocina en general, os recordamos uno de los libros que Mustis reseñó hace un tiempo: el original "Recetas y viñetas", de editorial Lid. Cocina y cómic a partes iguales.

Y si la Navidad, como le sucede a mucha gente, os pone tristes, el celebradísimo psicólogo de la escuela Gestalt Jorge Bucay, os ofrece un libro de autoayuda en la editorial Comanegra que seguramente pueda echaros una mano: "La felicidad de los días tristes"



Nos os podéis quejar. Tenéis de todo, en todos los formatos, para todo tipo de lectores... Así que venga, señalad con el dedo lo que queréis, anotad en vuestras cartas, pedid vuestros deseos literarios y esperad a que el día 24 de diciembre, o quizá el 6 de enero, esos sueños se cumplan.

¡¡FELIZ NAVIDAD, LECTORES!!



Vapor ti, vapor todos

lunes, 16 de diciembre de 2013

Hoy en nuestro blog no vamos a escribir ninguna reseña, ni tampoco os vamos a presentar novedades editoriales. Nos hace mucha ilusión presentaros una iniciativa solidaria de la editorial SM a través de su fundación. Vapor ti, vapor todos consiste en la donación de libros a obras benéficas para que éstas los hagan llegar a niños sin recursos económicos. Como nosotras pensamos que un libro es algo que tendría que estar al alcance de todos, nos ha parecido especialmente bonita esta iniciativa.


En años anteriores la editorial ha donado más de 320.000 libros, que han ido a parar a hospitales, casas de acogida, colegios y bibliotecas. Este año, las dos ONGs a las que irán destinados los libros serán Cruz Roja y Cáritas. Además, la Fundación SEUR será la encargada de distribuir estos libros.

¿Cómo podríamos participar en esta campaña? Pues de tres maneras diferentes:

- Por cada libro de la colección El barco de vapor que compremos entre el 21 de diciembre de 2013 y el 5 de enero de 2014, la Fundación SM entregará otro a las entidades colaboradoras. Simple, ¿verdad?

- Por cada clic en el "Me gusta" del canal de Facebook Literatura Infantil y Juvenil SM, la Fundación SM también sumará un libro a esta iniciativa.

- También podemos comunicar la existencia de esta campaña compartiendo en Facebook o Twitter, haciendo una entrada en vuestro blog, dando al "Me gusta" en el vídeo...




De cualquiera de estas formas estaremos contribuyendo un poquito a que esta campaña se lleve a cabo. Creemos que merece la pena... ¿y vosotros?

Papá Noel, Queridos Reyes Magos: este año pedimos libros (I)

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Todavía recuerdo el disgusto que me llevé un año porque los Reyes Magos olvidaron traerme libros. Siempre lo hacían: un librito, dos, tres, cuatro, muchos... Lo que fuera, pero siempre había alguno. Y un año se olvidaron, y me cogí un cabreo de padre y muy señor mío. No sé si Mustis recuerda este episodio trágico de mi vida, pero seguro que sí recuerda lo chulo que era tener siempre libros nuevos en Navidad. Olor y tacto a libro nuevo... Mmmm.
Así que hoy, por si aún no os habéis apuntado a la moda de pedir libros a Papá Noel y a los Reyes, o por si queréis hacerlo pero no sabéis qué pedir, os hemos preparado una pequeña presentación de algunas de las propuestas editoriales que pueden gustaros. Y, de paso, a ver si el señor de la barba y los tres hombres orientales echan un ojo también y no dejan a nadie sin libro en Navidad.

Empezamos, por supuesto, con los más pequeños de la casa.

Algar propone a nuestros peques que se pongan las pilas con el cuidado del medio ambiente: nos llama la atención, sobre todo, un volumen destinado a despertar la creatividad de los niños invitándoles a crear sus propios juguetes con materiales reciclados.



Por su parte, la editorial asturiana Pintar-Pintar sigue apostando por libros llenos de preciosas ilustraciones, y estas navidades nos traen un volumen que, desde su portada, ya invita a soñar.







"Caballitos de sal" es una recopilación de poemas, nanas y canciones infantiles que la autora, Anabel Sáiz, ha creado para que nuestros enanos empiecen pronto a acostumbrarse a la poesía, a su ritmo y su música. Una auténtica maravilla.






También Combel quiere que los textos rimados formen parte de la vida de los niños desde bien pronto, y con esa idea traen un libro muy navideño, "Los Reyes Magos de Oriente".



Añaden, además, a sus propuestas los álbumes ilustrados que forman la saga "Los Guardianes de la infancia": fantasía en estado puro. Además, estad atentos porque muy pronto os traeremos reseña del primer volumen.



Las historias de aventuras y personajes legendarios son apuesta segura con los niños. ¿Qué tal, entonces, este cuento sobre un dragón pestilente vencido por un caballero cuya arma es un enorme cepillo de dientes?





Una divertida propuesta de la editorial Comanegra








Larousse tiene muchísimo que ofrecer tanto a mayores como a niños, porque siempre guardan fidelidad a la literatura educativa. ¿Qué tal si les enseñamos el mundo de los dinosaurios, o las maravillas del Universo?



Para esto, nada mejor que ver a nuestros pequereseñadores en acción, ¿verdad? Ellos nos cuentan con más gracia que nadie las maravillas que pueden encontrar dentro de un libro.





Por supuesto, no nos olvidamos de que a veces los papis se encuentran con pequeños problemillas en el día a día, que podemos resolver con una buena historia. La editorial Almadraba presenta a dos tiernos personajes, los conejitos Toni y Tina.







De forma muy sencilla y con unas ilustraciones que os maravillarán, Toni y Tina van a ayudarnos a acabar con los celos o las pequeñas tristezas diarias.






 Porque esos locos bajitos también tienen problemas, aquí os dejamos un par de propuestas que, seguro, os pueden interesar.










En el mismo sentido funcionarán los relatos "¡Maldito diente!" y "Tengo miedo", de la editorial Oqo.
Ilustraciones más clásicas que las anteriores, pero igualmente atractivas, para que podáis pedir a los cuatro magos navideños lo que más se ajuste a los gustos de vuestros hijos, nietos, sobrinos...






Aquí, podéis ver la divertidísima portada que muestra a unos cuantos niños intentando librarse de sus rebeldes dientes bailones.











Y, aquí, una idea para vencer los pequeños terrores infantiles.










¿Quién de vosotros no conoce los libros de la colección Barco de Vapor? Seguro que ni uno solo puede levantar la mano y decirnos que no habéis visto nunca las propuestas de SM, calificadas por edades asociadas a colores.


Y, claro, en este grupo os recomendamos a una de las mascotas literarias favoritas de los niños: Pupi. Esta vez nuestro cariñoso amigo se disfraza de Rey Mago, se vuelve de peluches y se mete con dos de sus libros dentro de un precioso pack. Bonito, navideño, y muy atractivo para los primeros lectores de la casa.

Los niños un poquito mayores van a disfrutar a raudales con "Prohibido leer a Lewis Carroll", de Anaya Infantil y Juvenil. 



Una revisión moderna del fantasioso universo de "Alicia en el país de las maravillas", en una edición muy atractiva: una portada cuidadísima, papel de buena calidad, fantásticas ilustraciones y una historia que está dando mucho que hablar. Nosotras ya tenemos un ejemplar, y los fufos se quedaron boquiabiertos al verlo. ¡¡Ahí queda eso!!









No nos olvidamos de los adolescentes, claro. Ellos también leen, y mucho, y también en editorial SM pueden encontrar uno de los grandes éxitos del año.




"The Raven Boys", de Maggie Stiefvater, puede ser un muy buen regalo que pedir estas Navidades. Fantasía, magia, profecías... Algunos de los ingredientes que más gustan a los jóvenes de hoy en día.







Son sólo algunas ideas sacadas de entre lo mucho que podéis encontrar en las librerías. Seguro que no queréis que vuestros hijos se queden sin libros en estas fiestas... ¡¡Pedídselos a Papá Noel y a los Reyes Magos!! Ellos siempre traen algo. Mmmmmm... bueno, siempre no... Hay que pedirlos mucho y muy bien.

Las sombras de Longbourn, de Jo Baker

martes, 10 de diciembre de 2013

Las sombras de Longbourn
Autora: Jo Baker
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426422415
Páginas: 476

Sinopsis
¿Y si Jane Austen hubiera dado voz a los criados? Son las cuatro de la mañana en Longbourn, la casa de los Bennet en Hertfordshire. Mientras las cinco hermanas y sus padres, los famosos protagonistas de Orgullo y prejuicio, duermen plácidamente, Sarah y Polly, dos jóvenes criadas, empiezan a trabajar a las órdenes de la anciana señora Hill, la cocinera. Todos llevan a ños repitiendo la misma rutina, pero saben que la vida es algo más que un simple ir y venir de trapos, cacerolas y escobas.
Sarah es quien más desea arriesgar, y su pequeño y rutinario mundo finalmente cambia el día en que James Smith, un nuevo sirviente, llega a Longbourn arrastrando con él un pasado lleno de secretos y un futuro donde cabe la libertad. De repente, los sótanos y las buhardillas de la mansión cobran vida, y detrás de los delantales y los uniformes descubrimos criaturas que tienen mucho que contar. Mientras las hermanas Bennet duermen... sus criados por fin hablan, y vale la pena escucharlos.
El estilo de Jo Baker, que respeta la escritura de Jane Austen pero tiene un carácter propio, aporta nueva luz a un clásico y lo hace con gran talento e imaginación.


Reseña de Mustis

Comencé Las sombras de Longbourn con un cierto recelo debido a la gran cantidad de continuaciones, reinterpretaciones y demás experimentos que se vienen haciendo últimamente con libros clásicos que, en su gran mayoría, hubiese sido mejor no tocar. Jo Baker, sin embargo, me ha sorprendido, porque ha conseguido crear una novela totalmente nueva a pesar de estar minuciosamente conectada al Orgullo y prejuicio de Jane Austen.

Como ávida lectora de Jane Austen y de gran cantidad de libros ambientados en su época, me ha encantado leer una historia basada en la vida de quienes en los otros libros nunca se nombran, más que cuando entregan una carta, encienden la chimenea o conducen el coche de caballos de la familia. Son las "sombras", el personal de servicio a quien Jo Baker ha dado su propia voz.

Las sombras de Longbourn comienza con las criadas Polly y Sarah sumergidas en el día de colada semanal, y ya ahí empezamos a comprender la dureza de las tareas que estas chicas, siendo Polly aún una niña, tenían que realizar día tras día. ¡Y menudas tareas! Bajar los orinales de los Bennet, lavar los paños cuando las mujeres de la casa tenían la menstruación, tirar al suelo hojas de té húmedas para que absorbiesen el polvo y luego barrerlo todo,... La dureza de su vida queda patente; sólo tenemos que comparar la placidez del día a día de las señoritas Bennet con las jornadas de Sarah, con esas manos despellejadas y llenas de sabañones que nunca pueden descansar. 

Ante esta vida, tan dura y de la que parece imposible salir, llama la atención la distinta actitud que toman los tres personajes femeninos principales: la señora Hill, que lleva toda una vida siendo ama de llaves, y Polly, demasiado pequeña para conocer otra cosa, están resignadas y no esperan nada mejor. Sarah, sin embargo, recuerda una vida familiar feliz antes de quedarse huérfana, y por ello llega a imaginarse algo distinto y más agradable de lo que se ha encontrado en Longbourn.

Jo Baker
Me gusta mucho cómo la escritora consigue entrelazar lo que les ocurre a sus propios personajes con lo que ya conocemos de la historia de la familia Bennet: así, podemos volver a asistir a la llegada de los Bingley a Netherfield, a la visita de Elizabeth a su amiga Charlotte o a la huida de Lydia y Wickham. Porque gracias a Sarah, James o la señora Hill no sólo visitamos Longbourn, sino también Meryton, Netherfield o incluso, con Elizabeth ya casada con Darcy, la maravillosa Pemberley.

Es curioso que no son los personajes principales de la novela de Jane Austen los que más aparecen aquí, sino otros más secundarios como Wickham o el señor Collins. Al igual que en Orgullo y prejuicio el futuro de la familia Bennet depende totalmente de lo que haga el señor Collins, en Las sombras de Longbourn también el servicio intenta quedar lo mejor posible con él atendiéndolo en todo lo que necesita, con vista a poder conservar su puesto de trabajo si él llega algún día a ser el dueño de Longbourn.


El libro se divide en tres partes, diferenciadas por lo que le va ocurriendo a la protagonista Sarah. Es especialmente emotiva su historia de amor con James, y cómo Longbourn, que era para ella un cárcel, se convierte en su hogar y su felicidad cuando James está cerca.

Con una historia preciosa, e incluso algunas sorpresas a lo largo del libro que captan aún más nuestro interés, Las sombras de Longbourn hace que nos olvidemos a lo largo de sus páginas de Lizzy, Darcy, Wickham o Bingley para darle su justa importancia a ese personal de servicio que tiene una vida tan dura pero también tan rica. En este caso, Jane, Lizzy o la señora Bennet son las "sombras de Longbourn" mientras Sarah, Polly o la señora Hill brillan con luz propia.


Agradecemos a Penguin Random House el envío de este ejemplar.

Enciclopedia increíble Larousse: El Universo

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Enciclopedia increíble Larousse:El Universo
Texto: Yves y Aude Morvan
Ilustraciones: Alain Boyer
Editorial: Larousse
ISBN: 9788415411260
Páginas: 40




Tras una temporada sin saber nada de ellos... ¡vuelven nuestros pequereseñadores! En esta ocasión, nos hablan de otra enciclopedia increíble Larousse: la que nos descubre todos los secretos del Universo. ¿Les habrá gustado? ¡Vamos a ver qué nos cuentan!






Cartas de una pionera

martes, 3 de diciembre de 2013

Cartas de una pionera
Autora: Elinore Pruitt Stewart
Editorial: Hoja de Lata
ISBN: 9788494115318
Páginas: 204
Sinopsis
En 1909 Elinore Pruitt Stewart, una joven viuda con una niña pequeña, decidió romper con todo e irse a las agrestes montañas de Wyoming, en pleno oeste americano. Testimonio de esa nueva vida son estas maravillosas Cartas de una pionera, en las que la autora, con una gran maestría y una espontaneidad feliz y llena de humor, le cuenta a la señora Coney, su antigua patrona, su día a día en el rancho y un sinfín de aventuras con sus nuevos y entrañables vecinos. De la mano de esta mujer increíble aprendemos a cazar, a plantar tomates verdes y a montar a Chub, el caballo más perezoso de todo Wyoming. También nos deslizamos en trineo por los cañones nevados, acampamos con fugitivos y comemos riquísimas ardillas a la brasa mientras contemplamos al raso un montón de amaneceres.
Cartas de una pionera es un clásico de la literatura estadounidense del siglo XX. Una pequeña joya inédita hasta ahora en español.




Reseña de Rustis

La editorial “Hoja de lata”, sobre la que ya os hablé hace unos días, publicó en mayo de este año, por primera vez en castellano, Cartas de una pionera: no es un dato sin importancia que un pequeño proyecto editorial como éste sea el primero en poner voz, en nuestro idioma, al que se considera uno de los grandes clásicos de la literatura norteamericana. Seguro que todos reconocemos, aunque sólo sea por series de televisión o películas, algunos títulos que pasan incesantemente por las aulas estadounidenses como modelos de estudio de la producción literaria del país: Muerte de un viajante, de Arthur Miller, o El gurdián entre el centeno, de J. D. Salinger dominan, pero también comparten este espacio pedagógico con el libro que hoy reseñamos “enfrentadamente”.

A principios del siglo XX, una mujer viuda de tan solo 30 años, Elinore Pruitt, abandonaba la gran ciudad de Denver junto a su hija pequeña, para formar parte de uno de los grandes proyectos que supusieron la formación y desarrollo del oeste americano: el proceso de colonización. Miles de aventureros, de ambos sexos, se encaminaron hacia un mundo inhóspito, tanto en lo geográfico como en lo meteorológico, animados por el deseo de poseer una nueva vida construida con sus propias manos. Entre todos ellos estaba Elinore Pruitt que, por supuesto, no es un personaje literario ficticio, sino una mujer real, que participó de aquella empresa con no pocos éxitos. Desde su casa en las montañas de Wyoming, Elinore escribía, cuando el trabajo se lo iba permitiendo, preciosas cartas a su antigua patrona, en las que va narrando los sucesos que el día a día le iban trayendo.

Con estos antecedentes, y reconociendo el hábito de la crítica en calificar la escritura de mujeres como “costumbrista”, podríamos caer en el riesgo de aplicarle este mismo término a Cartas de una pionera y quedarnos ahí. Pero no es el caso: por supuesto, los relatos insertos en las misivas de Elinore Pruitt tienen algo de costumbrismo, de peregrinaje exhaustivo y primorosamente descrito por las actividades, rutinas, paisajes, alimentación, etc., del oeste americano. Sin embargo, esto no es más que el magnífico marco en que la autora construye una deliciosa narración en pequeños relatos o escenas, que recupera, especialmente, las imágenes de innumerables personajes que se cruzaron en su vida y le sirvieron de acompañantes solidarios, o de fuente de inspiración y reflexión. Esta obra nos descubre, sobre todo, una galería de hombres y mujeres extraordinariamente caracterizados a través de la detallada voz de Elinore Pruitt, que no solamente reconstruye sus actividades, visitas, festejos, conversaciones, etc. con todos ellos, sino que también nos ofrece una perfecta caracterización psicológica, no exenta de cariño en ocasiones, y en otras de un simpático tono burlón e irónico, que convierte a esta mujer en una maestra de la narración.

Elinore Pruitt Stewart

Sorprendente, ¿verdad? Una joven viuda y madre, de principios del siglo XX, abandona todo para trabajar duramente en una tierra hostil, y no solamente nos deja testimonio de ello, sino que lo hace con una escritura que parecería más propia de una novelista experimentada que de una mujer sin apenas estudios. Elinore Pruitt nos sorprende en su exquisita descripción de los paisajes, visual y colorista, que va descubriendo la belleza de unas tierras que, a priori, podrían resultar poco atrayentes. Wyoming, tras los ojos de la autora, se convierte en un fantástico universo de plantas, animales, montes, caminos y paisajes de postal, que evocamos en nuestra mente de forma perfecta gracias a las detalladas explicaciones. Pero además, es capaz de atraparnos en aventuras que cualquier niño o adolescente adoraría: cuatreros perseguidos por el sheriff, noches pasadas en campamentos “a la intemperie”, con gran cantidad de previsibles peligros alrededor, y sobre todo viajes constantes. Por supuesto, no falta el toque de romanticismo exento de cursilerías, con frecuentes relatos de fiestas, bodas preparadas en apenas horas y hechas con amor y cuidado, Navidades felices pese a las pequeñas penurias, simpáticos relatos de extravagantes matrimonios, etc. En todos los casos, se revela una misma idea: la vida en el oeste americano era dura, por supuesto, pero recuperaba alegría y sencillez gracias a la constante ayuda y solidaridad de vecinos y no tan vecinos. Todos los personajes con que se encuentra Elinore se convierten en pequeños compañeros de viaje, acompañantes, cuidadores, amigos, casi hermanos. Una exaltación de la ayuda mutua como forma de supervivencia y modo central de vida.


Y rascando rascando en este precioso libro, decenas de enseñanzas imprescindibles, sobre las que domina una que merece la pena reseñar: la capacidad de la mujer para sobrevivir al medio, no sola -en el sentido romántico del término-, pero sí con sus propias ganas, sus propias manos y su propia fuerza. Elinore Pruitt es un modelo femenino absolutamente destacable y que merecería la pena estudiar en profundidad: sus palabras de aliento para las mujeres que pasan penurias en la ciudad, animándolas a tomar las riendas de su vida y hacerse colonas, son todo un canto a la emancipación femenina, escritas en un tiempo histórico en el que esto resultaba sorprendente, por poco usual. Además, Elinore nos habla de sus lecturas, de sus pequeños aprendizajes, de su trabajo incansable y de cómo, en muchas ocasiones, ante la ausencia de varones, varias mujeres juntas son capaces, no solamente de sobrevivir, sino de hacerlo plenas de felicidad, optimismo y vitalidad.

Esa es, al fin, la memoria que nos deja Cartas de una pionera: todo un canto a la vida sencilla, a la solidaridad cotidiana, a la mirada optimista y a la búsqueda, en la adversidad, de las muchas cosas buenas que nos rodean. Una lectura imprescindible que deja un muy buen sabor de boca.


Reseña de Mustis

Tener entre las manos el libro Cartas de una pionera es empezar a disfrutar de él. Con muy poco tiempo en el mercado, los libros de Hoja de Lata destacan por su cuidadísima edición. Éste tiene una portada preciosa que nos llama la atención, con algún detalle brillante en ella y en la contraportada. (Por cierto: ¡cómo me gusta su logotipo!). Una vez que lo abrimos, notamos que está impreso en un papel muy suave y de gran calidad, y que la encuadernación hace que el libro sea muy flexible y cómodo de leer. Vamos, todo un lujo.

Montañas de Wyoming

¿Y qué vamos a encontrarnos en su interior? En Cartas de una pionera Elinore Pruitt Stewart le cuenta a la señora Coney, su ex-patrona, todo lo que le sucede desde que llega como pionera a un paraje de las montañas de Wyoming. Aunque Elinore prácticamente no había ido a la escuela, consigue captar en sus cartas el interés del lector con una narración mágica: divertida en muchas ocasiones, dinámica y muy bien escrita. En este sentido me ha hecho mucha gracia la única carta que en el libro no escribe ella, sino su hija Jerrine, agradeciendo a la señora Coney el envío del libro Belleza negra. En una carta posterior, Elinore afirma que Jerrine echó la carta al correo sin que ella se enterase, y muestra su preocupación por las faltas de ortografía que pudiera contener, demostrando así el especial cuidado que ponía siempre en lo que escribía.

Cuando empecé Cartas de una pionera me llamaron la atención las descripciones de los paisajes de Wyoming, tan minuciosas que a veces llegaban a abrumarme. En ellas, Elinore demuestra un conocimiento total de la fauna y la vegetación del lugar, y habla de animales o plantas que yo ni siquiera había oído.

Aunque la autora siempre nos cuenta las cosas con mucho humor y optimismo, podemos llegar a imaginarnos cuán duro debió de ser para ella, sola y con una hija, poner en marcha su nueva vida en Wyoming partiendo de cero en un territorio tan agreste y salvaje. La escritora es una persona digna de admiración para la época en la que le tocó vivir: En Wyoming acaba casándose con Clyde, para quien llegó contratada como ama de llaves, pero es ella la que se ocupa personalmente de sus propios terrenos con un coraje y una valentía enormes. Tristemente, conocemos gracias a este libro que para que una mujer pudiese firmar, después de un periodo de prueba, los papeles que le daban la propiedad de sus terrenos, necesitaba estar casada.

Elinore y su esposo Clyde Stewart
Se puede decir que conocemos menos de la vida de Elinor que de la de sus vecinos y conocidos. Por ejemplo, cuando le cuenta a la señora Coney que se ha casado con Clyde o que ha tenido un niño lo hace muy de pasada y con muy pocas explicaciones, dedicando mucho más tiempo a describir sus tareas o la vida de los que la rodean. Y lo hace tan detalladamente que llegamos a conocer muy bien a todos esos personajes que de una u otra forma la ayudan a establecerse en su nuevo hogar: La señora O´Shaughnessy, Zebbie, la señora Louderer, Cora Belle, Regalia y Sedalia y todos los demás, se nos hacen muy cercanos cuando los vemos a través de los ojos de Elinor.

De todas las historias y personajes que aparecen en Cartas de una pionera me gustan especialmente dos: la de la relación, mantenida a lo largo de los años, entre la señorita Emilia y el señor Bishey, que por fin culmina en matrimonio, y la Navidad que Elinore y sus amigos pasan ayudando a dos mujeres que se han quedado solas y sin recursos con el bebé recién nacido de una de ellas y los demás hijos de ambas. Esta última es una escena muy entrañable que me recordó un poco a otra parecida, que también sucede en una Navidad, del libro Mujercitas de Louise May Alcott.

A pesar de que es un libro corto, yo no recomendaría leerlo excesivamente rápido, sino a pequeños sorbitos. Para ello, me parece lo ideal combinar su lectura con la de otro libro y leer cada día tan solo dos o tres cartas. Podríamos imginarnos que somo la señora Coney, y que al final del día leemos las cartas que hemos recibido de nuestra amiga, disfrutando de lo que nos cuenta mientras nos tomamos una taza de té. Creedme: de esta forma acabaréis la jornada con una sonrisa en los labios y la sensación de haber vivido un momento mágico gracias a la animosa Elinore.


Agradecemos a la editorial Hoja de Lata el envío de este ejemplar.

Entrevista a Laura Castañón

domingo, 1 de diciembre de 2013

Hoy os traemos, en nuestra sección de entrevistas, a una de las revelaciones del año. La asturiana Laura Castañón, se estrenó en Julio de 2013 en el mundo literario con una novela que está teniendo un enorme éxito, y que os reseñamos hace poco: Dejar las cosas en sus días.
Muy amable y accesible, Laura respondió a nuestras preguntas, y con ellas esperamos que podáis conocerla un poco más y animaros a leer su libro, si es que aún no habéis podido disfrutarlo.


En primer lugar, felicidades, Laura, no sólo por el éxito conseguido con tu primera novela, sino sobre todo por haber escrito una historia que está encantando a los lectores. ¿Esperabas que sucediera algo así en tan poco tiempo?

No. Podría decir que en absoluto, pero no es del todo exacto. Es cierto que jamás pensé ni en publicarla mientras la escribía, ni por supuesto que eso llegaría a suceder con una editorial como Alfaguara. Pero también es cierto que sí que tenía la sensación de que podía gustar a algunos lectores. Que esté gustando tanto y a lectores tan diferentes eso sí que es una auténtica sorpresa.

Nos sorprende que una persona que muestra tanta habilidad para la narración haya tardado en animarse a publicar: ¿ha sido una cuestión de dificultad para hacerlo, por las características del propio mercado, o más bien has esperado a tener en la mano la historia que consideraste adecuada?

No sé si decir que ha sido una suma de casualidades o que la vida tiene sus propios tiempos. Aunque he vivido siempre dedicada a la literatura, nunca me había planteado publicar nada. Puede que cuando era muy joven lo pensara, pero de una forma muy difusa. Luego me dediqué a trabajar con talleres literarios y a dar clases de literatura y a los medios de comunicación, y a otros trabajos…pero sobre todo a dirigir talleres y a estar en contacto con la gente que escribía. Creo que esa es una forma de vampirización: las historias ajenas con las que trabajaba alejaban cualquier posibilidad de crear las propias. Pero publicar no estaba en mis planes, desde luego. Casi podría decir que escribir tampoco lo estaba: era una escritora que no escribe, como los de la canción de Sabina… Lo que ocurre es que, como os digo, la vida tiene su propio guión, y resultó que tuve que dejar el trabajo que tenía, que me exigía mucha dedicación, al diagnosticarme fibromialgia y fatiga crónica. No sé si será eso de hacer de la necesidad virtud, yo más bien quiero pensar que son esas circunstancias que aunque no te gustan, llevan en sí mismas la oportunidad de hacer otras cosas. Así que me puse a aprender a hacer patchwork , que era algo que siempre quise hacer, y me senté a escribir. Y descubrí que una cosa y la otra, mira tú por dónde, en realidad tenían bastante que ver.


Nos llama la atención que Dejar las cosas en sus días está gustando a todo tipo de personas, desde el lector de tipo medio, hasta los denominados “cultos” o la crítica especializada... ¿Cuál crees que es el secreto para lograr esto?

Me dicen esto con mucha frecuencia y sí, es cierto que es una de las cosas que más me sorprenden. Una de las mayores alegrías (junto con el hecho de que lectores muy exigentes literariamente me hagan muchos elogios, que también) es que este libro lo estén disfrutando aquellas personas que creí que tendrían alguna dificultad para leerlo. Hay gente que apenas ha leído nada en su vida que resulta que no solo lo han leído sin problemas, sino que además lo han disfrutado y me envían correos pidiendo más… No sé a qué se debe, pero supongo que hay dos razones, aunque conste que esto lo he pensado después de que lectores y periodistas me hicieran observaciones de este tipo: creo que he escrito como lectora, que eso sí que lo he sido, y mucho. Me he puesto siempre en el lugar del lector, en las cosas que a mí como lectora me gustan y he tratado de evitar las que me horrorizan. Y, lo confieso, supongo que conocer los mecanismos digamos prácticos de la creación, los recursos, las técnicas, y haber trabajado tantos años en ello, me ha proporcionado determinados trucos. Pero, sinceramente, y esto puede parecer un poco romántico: creo que la clave está en que he escrito algo como me ha pedido el cuerpo, sin tener en cuenta nada más. He dejado que las emociones tomaran la voz, y he tratado de hacerlo con la mayor honestidad, sin trampas. Y supongo que eso se nota.

Tu libro es sobre todo una novela de personajes, coral, en la que cada lector puede sentirse atraído o enamorado por alguno de estos hombres y mujeres que construyen la historia. ¿Tienes tú misma algún favorito, algún personaje al que diste especial relevancia por esta razón? Nos gustaría mucho que nos explicaras cómo fue el proceso de creación, más que de la historia, de sus protagonistas.

Si bien lo que es el eje de la historia, el argumento y sus personajes principales estaban previstos desde antes de sentarme a escribir, es cierto que otros personajes fueron surgiendo inesperadamente. Algunos incluso crecieron desde el planteamiento inicial, y demostraron, para mi sorpresa, la enorme potencia que tenían. El caso más llamativo es el de Camino, que tenía una fuerza que yo ignoraba (en un principio solo necesitaba una nodriza, sin más) y que se hizo patente en el momento en que en la cocina de su casa recibe la noticia de la muerte en la mina de su marido, Xelu. Curiosamente, otro personaje que luego tiene mucho que ver con Camino, Efrén, tuvo exactamente el mismo proceso: yo necesitaba un médico, pero creía, inocente de mí, que iba a ser casi parte del paisaje. Pero se me ocurrió colocarlo en una cena, casi al principio de la novela, con otros personajes y descubrí cuánto había de valioso, de imprescindible y literario en él. No sé si son mis favoritos, de todas formas. A mí me gustan todos, y he intentado que ninguno sea tan malo que no se le pueda mirar con una pizca de compasión (aunque en algunos casos se haga muy difícil) ni tan bueno que no tenga su poquito de contradicción. Y si hay que decir algo, confesaré que unos personajes tan toscos, tan brutos, y elementales como los Baizanes, a mí me divirtieron mucho mientras los creaba.


Nos parece que la reflexión que planteas en tu novela sobre la memoria histórica tiene algo de pedagógico, sobre todo para las nuevas generaciones que ni vivieron, ni conocen ni muchas veces comprenden el pasado de nuestro país. ¿Qué les dirías a los niños y jóvenes de hoy en día sobre este tema? ¿Crees que el desconocimiento viene de la mano de la ocultación por parte de padres o abuelos, o es un proceso natural?

Es curioso que quienes más tiran de la memoria histórica, quienes protagonizan la mayor parte de las búsquedas son los nietos, más que los hijos de los desaparecidos en la guerra. Sobre los hijos ha caído el peso del silencio, de la amenaza y del miedo, y aunque no se puede generalizar, llama la atención ese salto generacional. Es imprescindible la memoria, saber de dónde vienen las cosas, qué sucedió, y cuántas mentiras se fueron tejiendo para maquillar unas cosas, para silenciar otras. Hay una labor enorme por hacer porque hay que pelear contra la ocultación por un lado, pero también contra el desinterés.

Si tú misma tuvieras que hablar sobre Dejar las cosas en sus días a alguien que no la hubiera leído, ¿qué destacarías?, ¿por qué recomendarías su lectura?

Comprenderéis que se me haga difícil, pero creo que la única recomendación posible es la que les hacía a mis primeros lectores, los que “testaron” la novela. Siempre les decía que leyeran doce o quince páginas, y que solo continuaran si les apetecía saber qué más iba a suceder. Yo creo que es la única forma de abordar la lectura de casi cualquier libro. También añadiré una convicción íntima que tengo: los libros que uno disfruta escribiendo suelen proporcionar placer a quien los lee. Los asturianos se sentirán identificados con la historia, con detalles concretos, y los de fuera descubrirán (de hecho es lo que me están diciendo) aspectos que desconocían. Para todos será una buena ocasión de profundizar en personajes, pasiones, memoria y olvidos.

Hemos leído en varios medios que esta obra es parte de una trilogía y que, por tanto, piensas en seguir escribiendo; la pregunta es obvia: ¿cuándo podremos disfrutar de nuevo de un libro tuyo? ¿Será la segunda parte de la trilogía, o avanzarás esta vez por otro camino?

Ufff. Esto es lo peor de tener una novela que está gustando, que se produce una parálisis total en la siguiente. Estoy con una novela que es la segunda de esta trilogía, y aunque ya lo he dicho, lo aclaro una vez más: no quiere decir que sea una segunda parte, porque Dejar las cosas en sus días es autoconclusiva, pero sí es cierto que algunos personajes, la época… hay elementos que hacen que esta segunda novela, que no tiene ni título y que anda por los 150 folios, forme parte de esta trilogía. En cuanto a la fecha de publicación, ni puedo aventurar siquiera cuándo voy a terminar de escribirla. Me temo que no va a ser demasiado pronto.



En nuestro blog queremos dar un espacio a las sugerencias de lectura de los autores a quienes entrevistamos. ¿Qué te gustaría recomendarnos?

Estoy leyendo La mala luz de Carlos Castán, que me parece un escritor estupendo, es su primera novela, pero ya ha publicado libros de relatos magníficos. Y un novelón, La vida por si acaso, de Diego de Diego, cuya lectura me dio uno de los impulsos definitivos para sentarme a escribir.

¿Fuiste una lectora temprana o tardaste en animarte a leer? ¿Lo hacías impulsada por alguien o de forma espontánea?

Me recuerdo leyendo desde que era muy pequeña. Me encantaba leer, me chiflaban las bibliotecas, y comprar libros me parecía lo mejor del mundo. En casa siempre trataron de que tuviéramos contacto con libros, y a medida que me hice mayor y me fue interesando la literatura, contó mucho la opinión de profesores y amigos.

Nos gustaría mucho que nos comentaras brevemente tu opinión sobre nuestro blog y, sobre todo, que nos hicieras alguna sugerencia de mejora, algo que te apetecería ver en él, peticiones especiales, etc. ¡¡Cuéntanos!!

Me gusta mucho la idea de las reseñas enfrentadas y el rigor con el que las hacéis. Me impresiona la atención que ponéis en las lecturas, y yo diría que hasta el cariño, porque detrás de cada una de ellas se adivina pasión por la lectura y por la palabra. Con que sigáis así, ya vale, tenéis un blog estupendo. Yo creo que se irá afianzando, creciendo con su propio ritmo, aunque está clara la firmeza de vuestra mano y vuestra intención, pero confío en que nunca deje de percibirse ese amor por los libros y por la lectura que me parece imprescindible.

¡¡Gracias, Laura, por tu amabilidad y por hacer un hueco para "Rustis y Mustis leen" en este primer año de éxitos!!
Santa Template by Mery's Notebook © 2014