El legado de un titán, de Alberto Soler Montagud

miércoles, 12 de febrero de 2014


El legado de un titán
Autor: Alberto Soler Montagud
Editorial: Atlantis
ISBN: 9788492952748
Páginas: 397


Sinopsis
Un afamado psicoanalista recibe, por sorpresa, la herencia de un sacerdote que conoció en su juventud. El legado resulta ser la fuente de una complicada trama en la que se entremezclan asesinatos, luchas de poder, religión, e incluso Nazismo. Los documentos a descifrar llevarán a los personajes principales a utilizar sus recuerdos y su intelecto como medio de resolver el misterio del Titán, y la relación de éste con sus vidas pasadas.

Reseña de Rustis

Quizá si hablamos de literatura sobre intrigas vaticanas, sobre Nazismo, sobre la búsqueda de misterios religiosos, podamos llegar a la conclusión de que “El legado del Titán” no es más que otro ejemplo más de un subgénero muy desgastado en los últimos años. Estamos, sin embargo, ante una novela, a medio camino entre el thriller y el género negro, que bebe de estas fuentes de sobra conocidas, pero lo hace con un ritmo, una estructura y una habilidad, que para sí quisieran ejemplos bien conocidos y sobrevalorados, como el propio “El código Da Vinci”.

Es cierto que esta novela no puede presumir de un lenguaje exquisito, o una prosa excelente -en ocasiones la redacción se vuelve excesivamente sencilla, con demasiadas explicaciones innecesarias y un uso del culturalismo demasiado evidente-. Sin embargo, el ritmo de la trama es vigoroso, ágil desde el inicio. Estamos ante uno de esos raros casos en que a una novela ni le sobran ni le faltan páginas o sucesos. El relato está perfectamente medido y mantiene al lector embaucado de principio a fin.




Sorprende, además, cómo en un texto que podría ser calificado de “literatura de entretenimiento”, el autor se muestra interesado en emplear un leitmotiv culto -en este caso la música clásica- para ambientar la historia. Las referencias a obras musicales no se traen a colación, además, sin razón alguna. Cada una de ellas aparece en escena porque debe hacerlo, porque se relaciona con algo que allí sucede, o porque incluso escucharla al tiempo que leemos nos ayuda a ambientar. De hecho, el fervor de Alberto Soler Montagud por las composiciones de Gustav Mahler es esencial en la construcción de la historia, y más allá de resultar tedioso, contribuye a enriquecer la trama y a construir de forma más expresiva a algunos de los personajes. Quizás solamente podamos mostrarnos más negativos a la hora de valorar la historia de amor presente en el libro: una historia demasiado plana y tópica, incluso en sus diálogos, que no aporta mucho más, aunque desde luego tampoco molesta. Los “malos” de la historia, sin embargo, aparecen perfectamente dibujados, creíbles en su trazo y son, de hecho, los que contribuyen a alejar la trama de la construcción tópica del thriller religioso para llevarla al terreno de la novela negra, en donde descansa la historia como reflejo de los instintos oscuros, intrigantes y asesinos de muchos de sus protagonistas. Ese “lado oscuro” es, de hecho, la parte mejor diseñada y más atrayente de todo el texto.

Alberto Soler Montagud


Estamos ante una de esas obras desconocidas, que han pasado durante casi 3 años sin pena ni gloria por el mundo editorial, y que esconden sin embargo un tesoro por descubrir. Una historia bien pensada, sin flecos sueltos; unos personajes creíbles y cercanos, aunque los protagonistas “positivos” no hayan sido otorgados de una fuerza literaria extrema; un ritmo sostenido y una buena construcción de la trama y de los saltos entre escenas y personajes. Todo ello hace de “El legado del Titán” una novela a la que merece la pena acercarse con buen ánimo, para encontrar una pequeña luz en ese fango de cientos de novelas que exploran el eterno tema de la religión y sus misterios, y de la Iglesia y sus miserias. Un “thriller negro” de buena calidad que deja, sin duda, un buen sabor de boca en cualquier lector, por muy culto que éste sea.





4 comentarios:

  1. Parece interesante, gracias por descubrirla. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta. Hay grandes novelas que han pasado totalmente desapercibidas. No lo podemos leer todo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, pues la verdad es que en principio si parecía uno más, aunque también es verdad que en la literatura de entretenimiento no necesariamente se tiene que estar reñido con la calidad. Me lo voy a apuntar con la letrita pequeña, porque esa historia de amor plana no ayuda mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me sonaba. Y el argumento me ha llamado mucho la atención. Y viendo que os ha convencido, apuntado queda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014