La gramática del amor, de Rocío Carmona

miércoles, 2 de abril de 2014



Autora: Rocío Carmona

Editorial: La Galera

ISBN: 9788424647940
Páginas: 280



Sinopsis
Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.




Reseña de Rustis

Resulta una obviedad decir que leer una novela juvenil a los 33 años no es lo mismo que acercarse a ella con el ánimo de una adolescente. Puede que el comentario sobre, pero consideraba oportuno comenzar de esta manera, ya que quiero recalcar, desde el inicio, que la experiencia con la lectura de esta novela de Rocío Carmona puede verse claramente afectada por la edad del receptor.

Cuando un adulto se acerca a un libro infantil, suele descubrir en él una suerte de contagio que le devuelve, inmediatamente, a aquellos días pasados. Y, directamente, se hace complicado no quedar enganchado irremediablemente. Pero tengo la sensación de que no sucede lo mismo cuando se trata de una lectura para adolescentes, ya que tendemos a demonizar y negativizar esa etapa de nuestras vidas; no porque las vivencias necesariamente hayan sido negativas, pero sí quizá por la abundante inseguridad -y la vergüenza que nos devuelve- con que acometemos el tránsito hacia una, muy cercana, vida adulta.

Con todas estas reflexiones en la cabeza, creo que el mejor piropo -de los muchos que podría elegir- que puedo ofrecerles a Rocío Carmona y a su novela es afirmar, sin duda, que en ningún momento, durante la lectura, me vi a mí misma de otro modo que no fuera el de una jovencita de quince años. Así que me libré del “síndrome” explicado más arriba. Esa es la clave de La gramática del amor. Es una novela totalmente asentada en el incierto universo adolescente: el primer amor, el desengaño, el profesor que inspira la platónica mirada, el mejor amigo, los celos... Puede que resulten temas tópicos y muy trillados en la literatura, pero es aquí donde considero necesario remarcar que, precisamente por ello, funcionan y seguirán funcionando mientras el mundo sea mundo.

En un universo editorial juvenil repleto de fantasías, vampiros, y “sobrenaturalidades” varias de dudosa factura, es inspirador ver que una autora todavía sigue confiando en el amor, así de simple y llano, como tema para dirigirse al público juvenil. La gramática del amor nos enseña, a través de la historia de su protagonista, Irene, la capacidad de la literatura universal para explicarnos el mundo, para darnos a conocer los sentimientos más puros, los conflictos más inherentes al ser humano. Dicho así pareciera que he estado frente a un ensayo filosófico: nada más lejos de la realidad. Se trata de una novela ágil, fresca, tremendamente divertida, que inspira y fomenta el hábito de la lectura. Remarco esto último. No me sorprendería ver a cientos de fans de Rocío Carmona subyugados por Jane Austen o García Márquez, entre otros, gracias a la experiencia narrada en el libro. Hay que darle un enorme “gracias” a la autora por conectar con los jóvenes invitándoles, al tiempo, a acercarse a los grandes clásicos presentándoselos de una manera cercana. Sin duda, si tuviera una hija adolescente, le aconsejaría sin miramientos cursar esta maravillosa asignatura que es La gramática del amor.

Rocío Carmona

Un lenguaje sencillo, sin florituras ni excesos, pero no simplón, convierten además a este libro en un buen aliado si queremos atraer a los jóvenes. La historia entretiene, los personajes son cercanos, y se exploran sus vivencias desde la sencillez y la ternura. Además, se añade una edición con un formato manejable, pequeño y flexible, con una portada muy conseguida y original. Como primera lectura para uno de esos, quizá demasiados, adolescentes que odian los libros, puede ser un verdadero acierto. Totalmente recomendada, en todo caso, si queréis, como yo, soportar la treintena asomándoos de vez en cuando a vuestras olvidadas vidas juveniles. 

Agradecemos a La Galera el envío de este ejemplar




4 comentarios:

  1. No soy muy aficionada a las novelas juveniles pero esta sí me llama la atención y la tengo pendiente en la estantería
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta novela lleva tiempo tentándome. A ver cuándo logro colarla...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Chicas, la coláis en nada!!! Se lee en una tarde y se disfruta muchísimo. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta y yo sí soy de lecturas juveniles a mis 50, jajaja La apunto :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014