Lorenzo SIlva en la Semana Negra de Gijón

lunes, 7 de julio de 2014

Ayer, día 6 de Julio y después de una modificación de fechas de última hora, Lorenzo Silva se pasó por la Semana Negra de Gijón. Y yo, Rustis, que pensaba que este año no podría verle, me desperté por la mañana con la buena noticia y, como el evento bien lo merece, aquí tenéis la crónica.

Lorenzo Silva es uno de esos escritores que nunca decepciona, o al menos así sucede conmigo. No decepcionan sus novelas, pero tampoco decepciona su trato personal (del que pude disfrutar durante la Feria del Libro de Madrid), su interacción constante con los lectores en las redes sociales, sus maravillosos artículos de prensa y sus reflexiones sobre literatura, sociedad o política. Y ha vuelto a suceder: apenas media hora de acto fue suficiente para corroborar la valentía e inteligencia de este autor. Con sólo contaros que mi marido jamás le ha leído y se quedó entusiasmado, creo que queda dicho casi todo.

Lorenzo Silva y Alejandro Gallo en la Semana Negra de Gijón

El encargado de dirigir el acto fue Alejandro Gallo, uno de los organizadores de la Semana Negra, quien no solamente es escritor sino también Jefe de la Policía Local de Gijón. Las conexiones con Silva son, por tanto, evidentes, y he de decir que llevó la charla por caminos muy interesantes, aunque es cierto que estábamos ante un autor que requiere de pocas preguntas y pocas presentaciones para ser capaz de hilar un discurso interesante.
En un principio, el encuentro sería una presentación de la última novela de Lorenzo Silva, "Los cuerpos extraños", editada por Destino y que constituye la última de la serie protagonizada por la pareja de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro. Aun así, no todo se centró en ella, sino que discurrió en torno a la novela negra en general y, en particular, a los personajes de Silva.

Lorenzo Silva y la Guardia Civil

Ahorraré las muchas y valientes reflexiones que el autor realizó acerca de fenómenos de actualidad como la burbuja inmobiliaria, la corrupción, el blanqueo de dinero, y otras cuestiones de calado social que constituyen parte de la trama de "Los cuerpos extraños". Deseo reservar esas consideraciones para la reseña que publicaré dentro de, espero, poco tiempo.

Más interesante en este momento, a mi juicio, fueron las palabras de Lorenzo Silva acerca de sus dos personajes más conocidos. Para Alejandro Gallo, a Silva le ha tocado "bailar con la más fea", al elegir como protagonista de sus libros a un cuerpo militarizado y, por tanto, más atado a las normas jerárquicas que los detectives privados usualmente empleados en la novela negra y de misterio. Asimismo, Silva subrayaba que a la Guardia Civil se le añade el problema de haber generado, en determinados momentos de la historia, como la Restauración o el Franquismo, una percepción negativa por parte de la sociedad, al haber sido empleados como punta de lanza de la represión. Al pan pan, y al vino vino. Así es como habla Lorenzo Silva: sin pelos en la lengua y diciendo nada más que la realidad, le pese a quien le pese. Recordaba, además, unos versos de Lorca que recogen muy bien esa visión fría y negativa del cuerpo.

Tienen, por eso no lloran,
de plomo las calaveras
("Romance de la Guardia Civil", Romancero Gitano)

Pese a esto, el autor considera que fue una oportunidad y un desafío personal y literario elegir, hace ya 20 años, como protagonistas de toda una serie de novelas a una pareja de la Guardia Civil. No cabe duda, y esto es una opinión personal, de que la riqueza, documentación y rigor con que Silva ha detallado siempre la labor de este cuerpo ha servido en gran medida para darles a conocer ante la sociedad. Además, como él mismo señalaba ayer, el propio carácter militar que poseen les da cierta independencia en determinados asuntos, al no depender directamente de sectores políticos más cerrados o pequeños, como los gobiernos autonómicos o los Ayuntamientos, cosa que sucede con la Policía Local o, por ejemplo, los Mossos.


La pareja constituida por Bevilacqua y Chamorro, como representantes de esa Guardia Civil, fue protagonista ayer de una Semana Negra que cada vez gana más adeptos, quizá por el buen momento editorial y de ventas que el género negro vive en estos momentos. Para Lorenzo Silva, este fenómeno está muy ligado a la actualidad, en tanto supone un desenmascaramiento de las "alcantarillas sociales", muy numerosas, en las que se genera dinero y se cometen delitos, cada vez con más profusión, en nuestro país.

La literatura de Silva es ficción, y es entretenimiento en gran medida pero, como vemos, es también un medio de entender, explicar y dar luz a la realidad social y política. En plena lectura de "Los cuerpo extraños", puedo aseguraros que no os defraudará la rabiosa actualidad de su trama y el rigor con que Lorenzo Silva narra la nueva peripecia de Vila y Chamorro.

Gracias, Lorenzo, por habernos dejado de nuevo disfrutar de tu lucidez en un ratito de este domingo de Julio.

4 comentarios:

  1. Pues vaya trajín que se lleva el pobre Lorenzo, porque él sábado estuve yo en una presentación donde estaba él junto con Victor del Árbol en la provincia de Barcelona :) A mi también me encantan sus novelas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Para mi fue un placer poder escucharle en el encuentro que realizó, junto a César P. Gellida, en la Feria del Libro de Madrid. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Envidia!!!! Gracias por compartirlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014