La verdad y otras mentiras, de Sascha Arango

jueves, 20 de noviembre de 2014

La verdad y otras mentiras
Autor: Sascha Arango
Editorial: Seix Barral
ISBN: 9788432222955
Páginas: 309

Sinopsis
Henry Hayden es, a primera vista, un tipo extraordinario: es un reconocido escritor de fama internacional, la vida le sonríe y las mujeres suspiran por él, a pesar de que está casado con Martha desde hace más de una década. Una situación idílica y ejemplar que cambia el día en que Betty, su amante y también la editora responsable de su éxito, le confiesa que está embarazada. Un contratiempo que pone a Henry en un aprieto: ha llegado el momento de contárselo todo a su mujer. ¿O quizá no? Henry decide que lo más sencillo es sacarse de en medio a Betty, de forma drástica, pero en su intento cometerá un error fatal que cambiará todos sus planes, la vida de todos los que le rodean y pondrá en peligro su carrera profesional. Porque una vez que empiezas a mentir, ya no hay vuelta atrás…
Una novela de enredos que ahonda en la naturaleza de la verdad y las mentiras: cada mentira parte de una dosis de verdad, ¿qué pasa cuando ésta queda tan lejos que tienes que volver a
mentir para que todo tenga sentido?

Reseña de Mustis

¿Quién es Henry Hayden? Nadie lo sabe en realidad. En principio, podría decirse que es un escritor de éxito, pero es su mujer, Martha, la que ha escrito todos sus libros, llevándose él la fama. La gente también cree que está felizmente casado, y sin embargo tiene una aventura con Betty, su editora. Ni siquiera Henry es su verdadero nombre, puesto que su vida ha sido una mentira prácticamente desde que era un niño.

Y de repente a Henry todo su mundo se le tambalea, porque Betty se queda embarazada y el escritor ve cómo la existencia plácida que había conseguido construirse se le va a desmoronar. A partir de este punto, La verdad y otras mentiras comienza su carrera por sorprendernos cada vez más. Escrita con una prosa sencilla y ágil, la trama es como una carretera llena de curvas y desviaciones que no conocemos y no sabemos a dónde nos llevará. Es tal la cantidad de mentiras y casualidades que se van encadenando, que Henry llega a decir en un momento del libro que por una vez que dice la verdad, nadie le cree (y es que es muy posible que ese sea el único momento en el que Henry no miente).

Sin duda, el mejor personaje es Henry. A pesar de que vemos que es malvado, egoísta y que no tiene escrúpulos, no podemos evitar que nos caiga simpático, por lo bien que nos lo hace pasar leyendo su historia. Además hay personajes secundarios muy destacables: mi preferida es Honor Eisendraht, la secretaria de la editorial enamorada de su jefe y que de repente se encuentra en el meollo de toda la historia, pero también está Betty, la embarazada amante de Henry o Obradin, el amigo pescadero con el que Henry saca siempre su lado más humano. He echado de menos, sin embargo, un poco más de protagonismo del personaje de la esposa, Martha, de la que apenas se dice nada y que creo que habría dado bastante juego.

¿Qué tiene que ver la comadreja de la portada en esta historia? Yo también me lo preguntaba hasta que leí el pasaje en el que este animal es protagonista. Fue un capítulo muy divertido para mí, y creo que la persecución de ese bicho por parte de Henry, a pesar de que nos saca un poco de la historia principal, aparece en el libro porque Sascha Arango ve a la comadreja como el reflejo del protagonista dentro del mundo animal.

Sascha Arango

He leído este libro muy rápidamente y lo he disfrutado, pero me ha decepcionado con su final. Después de una historia tan trepidante yo hubiera necesitado un final más potente, me esperaba más y me quedé sorprendida de no sorprenderme. A pesar de ello, Sascha Arango ha demostrado unas muy buenas dotes de escritor siendo esta su primera obra, con lo que seguramente en posteriores novelas nos convencerá aún más. Y para terminar, a mí me asaltan dos preguntas: ¿Sascha Arango está casado? Y la más importante de todas: ¿su mujer sabe escribir? Después de leer la novela, ya no sé qué pensar. ;-)

Agradecemos a la editorial Seix Barral el envío de este ejemplar

10 comentarios:

  1. Vaya! Segun estaba leyendote pensaba que era muy interesante y que me apetecía leerlo, pero con eso de que el final regular...me dejas en dudas ¿Lo dejo pasar o lo apunto y bajo las expectativas?
    Besos y gracias por tus impresiones

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes lo que dicen, que muchas de las obras de un escritor son un poco autobiográficas... jajaja.
    Desde que vi una entrevista de Arango que tengo ganas de leer este libro. Aunque no suelo leer este tipo de literatura, me llama bastante y tiene buena pinta, pese a lo que tu dices del final más flojo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaja, esperemos que se pronuncie la señora esposa del autor... xD
    Este título es de ésos que están ahí, apetecen pero sólo cuando recuerdo su existencia. A pesar de ése final light, me gustaría leerlo (aunque eso de tantas curvas y desviaciones me recuerdan irremediablemente a novelas tipo Harry Quebert o Perdida, que te dejan mareadita perdida).
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y la verdad es el tipo de libro que me llama, me lo llevo apuntado, besotes!

    ResponderEliminar
  5. Es una pena que el final un libro con el que disfrutes tanto no esté a la altura.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una pena lo del final. Y a pesar de esto, sigue llamándome este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que había dejado pasar por la portada, que no me gusta nada pero después de leerte y con alguna otra opinión que ya he visto no me importaría darle una oportunidad a pesar de ese final
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no sé si termina de convencerme esta historia. Me lo pensaré :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No me acaba de convencer este libro. Y había leído alguna reseña sobre él y no lo pintan demasiado bien. La tuya creo que es la más positiva que he leído hasta ahora, a pesar de que el final también te decepciona. Lo dejo pasar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Ya no lo tenía entre mis futuribles y ahora, visto ese mediocre final, lo tengo claro.
    Besines y feliz domingo a las dos!!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014