Carolina, de Iva Procházková

lunes, 6 de abril de 2015

Carolina
Autora: Iva Procházková
Editorial: Lóguez
ISBN: 9788496646131
Páginas: 203
Sinopsis
Por indicación de una de sus profesoras de la Escuela de Interpretación, Carolina, desde su joven edad adolescente, hace un repaso de su corta vida. Temperamental y sensible, va dejando al lector inmerso en un cúmulo de emociones, llenas de ternura, de desesperación y de reflexiones sobre ella misma y su entorno familiar y social en un país, la antigua Checoslovaquia, que termina de dejar atrás la dictadura comunista.
Desde sus primeros pasos de ballet, de mano de su querida abuela en Praga, hasta el conflictivo enamoramiento de Lev, ella vivirá intensamente todas y cada una de las dificultades que, a veces, supone la adolescencia. Finalmente, encontrará en la interpretación el comienzo de una libertad independiente, no sólo ante los demás, incluido Lev, sino también ante sí misma. (Sinopsis de la editorial)

Reseña de Mustis

A pesar de haber sido nominada al premio Hans Christian Andersen, no conocía a Iva Procházková ni ninguno de sus libros. Sin embargo, cuando en Boolino me ofrecieron reseñar Carolina no pude negarme, porque su sinopsis me llamó bastante la atención. Puedo decir que no me equivoqué y que estoy deseando leer más de esta autora.

Carolina es un libro juvenil que nos cuenta la historia de una chica de dieciséis años en la época de la Checoslovaquia que acaba de dejar atrás la dictadura comunista. La propia Carolina es la que nos cuenta su historia; bueno, más bien la escribe como un ejercicio de redacción para su profesora de interpretación. Lo que en principio debía ser un ejercicio corto se va alargando y Carolina relata muchas cosas, tanto de ella como de sus padres y abuelos.

Me ha gustado muchísimo cómo Iva Procházková se mete en la piel de la protagonista y escribe como si fuera una adolescente. Pero no ha escrito uno de esos libros para jóvenes que caen en la sensiblería o, todo lo contrario, en el sensacionalismo. Procházková escribe una historia sencilla y emotiva, y cualquier adolescente podría verse reflejado en la figura de Carolina con sus dudas, sus preocupaciones, su primer amor, su pérdida de la inocencia infantil,...

El telón de fondo de la caída de la dictadura comunista en Checoslovaquia se toca sólo de pasada, sobre todo cuando Carolina nos cuenta las historias de sus abuelos y de sus padres, pero ese ambiente de cambio y de novedad impregna igualmente todo lo que sucede. Carolina vive una época de cambios tanto internos como externos, y además ella es una chica especialmente sensible, por lo que todo lo que le sucede le afectará mucho más que a sus amigos y conocidos.

El personaje de la abuela es clave en la historia y, en gran parte gracias a ella, Carolina es quien ha llegado a ser: la abuela es quien la apuntó a clases de ballet cuando era muy pequeña, la que la lleva al teatro, a museos, a la ópera,... y todas esas vivencias hacen que Carolina desarrolle una personalidad muy especial y atrayente.

Iva Procházková

En fin, que el libro ha sido una gran sorpresa para mí, y espero que a vosotros no os frene el hecho de que sea un libro juvenil. Siempre he pensado que en muchas ocasiones deberíamos prescindir de las etiquetas y ésta es una de ellas. Conseguid el libro, leedlo sin ningún prejuicio y seguro que lograréis disfrutarlo muchísimo.

4 comentarios:

  1. PUes no me frena que sea un libro juvenil, así que me lo llevo bien apuntado. Y tampoco conocía a la autora...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía y aunque la novela juvenil no es lo mío me ha llamado la atención y me gustaría leerlo, tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí este tipo de etiquetas nunca me hacen desechar un título, me gusta arriesgar. :P
    En este caso, parece una historia lo suficientemente íntima para gustarme, que últimamente ando encantada con este tipo de historias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno, hoy estoy descubriendo un montón de libros por la blogosfera y eso me encanta. No conocía tampoco a Iva Procházková y dentro de la novela juvenil hay libros de muy buena calidad.

    Odio las etiquetas...

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014