Robert Schumann. Hombre y músico del Romanticismo, de Martin Geck

martes, 12 de mayo de 2015

Robert Schumann. Hombre y músico del Romanticismo
Autor: Martin Geck
Editorial: Alianza
ISBN: 9788420688220
Páginas: 301

Sinopsis
Este libro analiza la figura de Robert Schumann, no sólo como músico sino también como prototipo de hombre del Romanticismo. Asimismo, también asistiremos a una descripción de su vida familiar, y a una completa recreación de cómo era la vida social y cultural en esa época.

Reseña de Mustis

Seguramente la gran mayoría de los que lean esta reseña podrían decir que Robert Schumann fue uno de los compositores más importantes de la historia de la música. Pero también es muy probable que no tantos sepan que, aparte de músico, también se dedicó a otras facetas artísticas, sobre todo a la poesía, y que desempeñó una importante labor como editor de la revista musical Nueva revista de música.

Martin Geck habla de todo ello en esta biografía. Publicada en la colección Alianza música era de esperar un libro basado en el Schumann músico, pero no es así: podríamos decir que la parte que se centra en la música ocupa casi el mismo espacio que la que nos habla de la relación de Schumann con la poesía y la literatura en general del Romanticismo. Y es muy importante que se nos dé esta visión del músico como hombre romántico en general, ya que como él muy bien decía: Cuando se hermana con la poesía y el pensamiento, la música gana en capacidad expresiva y riqueza conceptual.

La obra de Martin Geck es densa, muy completa y cargada de datos, y requiere una lectura pausada y tranquila, sin prisas, para disfrutar mejor de esta gran cantidad de información que se nos ofrece.

Uno de los aspectos que más me han gustado es la importancia que se da a la figura de Clara Schumann en este libro. Geck nos cuenta el sufrimiento de Robert cuando el padre de Clara, Wieck, se oponía a su relación, y cómo consiguió por fin casarse con ella y vivir un matrimonio feliz hasta su muerte. Vemos así que Clara no era una mera figura femenina en un segundo plano: a pesar de tener que ocuparse de todos los asuntos del hogar y de cuidar a sus ocho hijos, nunca abandonó su carrera musical. Fue considerada una de las mejores pianistas de su época y el libro así nos lo muestra, así como el apoyo que resultó ser para su marido tanto en lo musical como en lo personal. Nos quedará siempre la duda de adónde habría llegado en su carrera como compositora (de la que tenemos muestras muy reseñables) si hubiera tenido más tiempo y apoyo.

Robert y Clara Schumann

Robert Schumann. Hombre y músico del Romanticismo es una biografía fundamental para quien quiera conocer a Schumann en toda su dimensión. Sentaos pues, con el libro, en vuestro sillón favorito, poned cualquiera de sus obras en vuestro reproductor musical, y disponeos a disfrutar tanto de la audición como de la lectura.

Esta reseña fue publicada anteriormente en Anika entre libros


6 comentarios:

  1. Creo que nunca he leído una biografía que pueda confesar haber leído sin que alguien me mire como a una tarada. No es un género que frecuente, no sé por qué, supongo que porque tiene que haber un interés previo, al menos en mi caso, por el personaje para sentir la necesidad de adentrarme en su vida. En principio no me atrae especialmente la de Schumann a pesar de que contiene dos elementos que me gustan mucho: poesía y música. Quién sabe si más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que pinta interesante si te gusta el personaje o el tema, porque sino.. no le veo la gracia de leerlo jaja
    un besito

    ResponderEliminar
  3. no me interesa jejej esta clase de cosillas me aburren :( Desde hoy mismo tienes una seguidora más :), tienes un lindo blog y te invito a que pases por el mio y me dejes tu opinión.
    Un beso ~ Arual

    ResponderEliminar
  4. La verdad que desconocía la faceta de Schumann como escritor pero lo que más me ha llamado la atención de tu reseña es lo que nos cuentas sobre su mujer. Creo que podría merecerse una biografía para ella sóla como tantos otros personajes olvidados por la historia.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. No soy mucho de leer biografías. Creo que aciertas bien cuando la gran mayoría lo conocemos como un gran compositor de música clásica. Me sorprende su faceta como escritor. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No soy yo muy musical. Además de la clásica la que más me gusta es la Barroca. Este libro no creo que lo disfrutase...
    Besines,

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014