Inmersión
Autor: Christoph Ono-dit-Biot
Editorial: Berenice
ISBN: 9788415441656
Páginas: 448
Sinopsis
César cuenta a su hijo pequeño la historia de Paz, su madre, una fotógrafa asturiana a la que conoció en París y de la que se enamoró perdidamente desde el primer momento. Habiendo pasado de la felicidad absoluta a una completa desesperación, la relación entre ellos queda definitivamente rota cuando el cadáver de Paz aparece en una playa árabe. César debe viajar para identificar su cadáver e intentar comprender qué es lo que pasó por la mente de Paz para llegar a este amargo final.
Reseña de Mustis
Inmersión llamó mi atención desde el principio por dos razones: la primera es que había sido el Gran Premio de novela de la Academia francesa en 2013. La segunda, que la protagonista, Paz, es asturiana, y quería saber si este hecho tenía algo de importancia en la historia que se nos iba a contar (porque yo soy asturiana también, claro).
Mi primera impresión fue muy favorable. Christophe Ono-dit-Biot escribe con una prosa muy poética y trabajada. La forma en la que César nos cuenta en primera persona cómo él y Paz se conocen y llegan a enamorarse logró que me introdujera completamente en su historia y deseara saber más. Y después de esto mi curiosidad también se vio saciada, porque la pareja viaja a Asturias y esta región española se convierte poco menos que en otro personaje dentro de la trama. Los dos enamorados recorren la geografía asturiana, y Ono-dit-Biot nos demuestra un profundo conocimiento de mi tierra, lo que me resultó sorprendente y muy agradable. Eso sí, con alguna licencia, como un pasaje en el que van de excursión al interior de una mina en Mieres, que es imposible porque hasta hace poco más de un mes no se permitían este tipo de visitas (y menos que la gente pasee por las galerías como si fuese el pasillo de su casa). Pero bueno, tomémoslo como una licencia perdonable.
Pronto esta relación idílica comienza a cambiar. Los protagonistas están hechos el uno para el otro pero se han encontrado en un momento equivocado de sus vidas. César ha viajado mucho y lo que ha visto ha hecho que no desee salir del ámbito de los países, digamos, más civilizados. Paz, sin embargo, está empezando a vivir y necesita viajar, abrir sus ojos a la realidad de otras culturas, y más cuando su trabajo es la fotografía. Cuando Paz se queda embarazada es cuando más se pone en evidencia esa diferencia de mentalidad entre los dos, y todo se resquebraja.
Christoph Ono-dit-Biot |
Tristemente, la decadencia de la relación entre César y Paz supuso también que yo perdiera mucho interés por lo que sucedía. Para mi gusto, el escritor no ha sabido cerrar demasiado bien la historia; tal vez buscaba una conclusión muy poética pero a mí me ha parecido demasiado forzada. No puedo decir que Inmersión sea una mala novela, simplemente no he podido conectar con una historia de amor que se presentaba muy bonita pero que fue decepcionándome según avanzaba por sus páginas.
Qué pena que el final no te convenciese porque había despertado mi curiosidad esta novela (en parte también porque como asturiana me gusta leer novelas ambientadas en la tierrina).
ResponderEliminarBueno, quizá le de una oportunidad si me la cruzo en el camino.
Besos!
De momento, la dejo pasar. Tengo mucho pendiente y quiero meterme con algunos libros de esos eternos este verano.
ResponderEliminarBs.
Vaya, tenía buena pinta, pero si no te ha convencido, no me voy a animar con su lectura, al menos de momento, con todo lo que tengo pendiente.
ResponderEliminarUn beso!
Lástima porque en su día me atrajo mucho la portada
ResponderEliminarPues vaya bajón con ése final. Lo cierto es que la portada es bastante maja y la cosa prometía bien. Mira que aún así no descarto leerla si me cae cerquita.
ResponderEliminarBesos.
Vaya... Lo voy a dejar pasar, pintaba bien, pero...
ResponderEliminarBesos
¡Hola!
ResponderEliminarLa tengo esperando en la estantería, algún día me pondré al día. Me gusta que parte de la trama se desarrolle en Asturias, aunque con alguna licencia como ya dices. El resto de la trama no sé como será, me echa para atrás que decaiga... A ver que me parece cuando lo lea.
Un beso