Luchando contra mi propia bestia, de Laura Pozuelo Sánchez

jueves, 1 de diciembre de 2016

Luchando contra mi propia bestia
Autora: Laura Pozuelo Sánchez
Editorial: Círculo Rojo
ISBN: 9788491268109
Páginas: 47
Luchando contra mi propia bestia surgió de la necesidad de expresar un sentimiento de incomprensión y gritar al mundo. Es un relato donde se intenta enseñar de forma metafórica cómo se ganó una batalla personal. Luchando por y para todos aquellos que han tenido la "suerte" de conocer en sus vidas pequeñas bestias interiores, que hacen que el camino sea más costoso. Un cuento de autoayuda para demostrar al mundo que el ser humano tiene una capacidad de resiliencia inimaginable.

Laura Pozuelo es una de mis mejores amigas. Me gusta declarar esto al principio de la reseña, primero porque es parte importante de la historia y, segundo, porque si no fuera por esta razón, lamentablemente nunca hubiese leído este libro. Siempre empiezo mis reseñas por lo mejor que he encontrado en la obra que comento, y me reservo para más adelante mis apreciaciones más negativas. Hoy lo haré al revés, porque ése fue el orden verdadero de la historia. No suelen gustarme los libros de autoayuda; salvo algún honroso ejemplar que mi psicóloga me recomendó en su día, los leo y no me dicen nada que conecte conmigo, ni siquiera que me ayude. De algún modo, durante años, ha habido una excesiva proliferación de este tipo de volúmenes y, como siempre sucede, es difícil separar el grano de la paja. A esto se sumaba que, cuando compré este libro, lo abrí para ver las dedicatorias y las primeras líneas, y me encontré con una cita de Paulo Coelho... ¡¡Horror!! Bien saben todos los que me conocen el infinito y declarado odio lector que siento hacia ese señor, que lleva años ganando dinero a costa de poner su nombre en relatos, la mayor parte de los cuales están tomados de tradiciones orientales y fábulas o mitos clásicos. Nada nuevo bajo el sol, pero ha sabido venderse muy bien. Así que el panorama para el libro de Laura Pozuelo era muy negro. Pero ahora viene la otra parte porque, contrariamente a lo vaticinado, esta historia poco tiene que ver con la falta de originalidad del brasileño.

Laura llegó a mi vida cuando yo misma me enfrentaba a mi propia enfermedad. De alguna manera supo de mí a través de otras amigas, se interesó por enviarme su fuerza, por ayudarme y acompañarme. Esas cosas que nunca jamás en la vida se olvidan. Imaginaos, más tarde, lo que fue enterarme de su propia lucha. Una infinitamente más difícil que la mía, porque la perseguía día tras día durante años. Su enfermedad se conoce como "Cefalea en racimo" y, aunque el nombre me resultaba familiar, no era algo que sabía en ese momento explicar o reconocer. Una dolencia crónica, que se manifiesta con unos terribles dolores de cabeza completamente incapacitantes y para la que, por desgracia, aún no hay una cura eficaz. Mi desasosiego fue mayúsculo cuando vi la grabación de un programa de televisión en el que una mujer con esta enfermedad la denominaba "cefalea del suicidio". No estamos hablando de un mal menor, por desconocido, y si no me creéis, echad un vistazo a la web de la asociación que engloba a los pacientes: http://cefaleaenracimos.org/


El libro de Laura, aunque catalogado como "autoayuda", no es solamente eso. Sin duda es algo mucho más personal y original que el típico volumen pseudopsicológico o de terapia alternativa. Estamos ante un pequeño relato de menos de cincuenta páginas, en el que se dan la mano la fantasía y la autobiografía, para contarnos la lucha de una joven guerrera, su autora, contra la bestia: la enfermedad. La metáfora bélica se incorpora al texto para hablarnos del camino recorrido por su protagonista, acompañada de un ejército de manos amigas que, primero, la levantan y empujan y, finalmente, la acompañan. Se alternan capítulos en los que la bestia se dirige a su prisionera para retarla y burlarse de su situación, con otros en los que la protagonista narra su particular lucha. Dentro de ellos, aparecen en varios momentos explicaciones sencillas de los diferentes estadios que una persona atraviesa en el proceso de una enfermedad. Similar al duelo por el fallecimiento de un ser querido, comenzamos en la negación, el miedo y la depresión, para llegar paso a paso hacia la aceptación. Un camino lleno de piedras en el que se avanza gracias a los pequeños consejos y retos que la psicología conductista nos ofrece: pistas que ofrecen luz sobre la manera, costosa pero eficaz, de enfrentarnos a nuestras bestias interiores. Un cuento fantástico escrito en lenguaje accesible y llano, en el que hasta los términos psicológicos son comprensibles, en aras de lograr llegar a todo tipo de lector. Cada capítulo se acompaña, además, de los pequeños dibujos en blanco y negro que la autora realizaba para canalizar sus sentimientos.

El libro nació como respuesta a una situación peculiar, en una enfermedad particular; pero su esencia es universal, y cabe en él la respuesta a acontecimientos variados que pueden asolar a cualquiera de nosotros: la depresión y la ansiedad, la enfermedad mental, el cáncer, o cualquier dolencia de carácter crónico, pueden ser hitos que se vean reflejados en el camino marcado por Laura Pozuelo y su ejército de guerreros luchadores. Yo me siento orgullosa de esta voz que se alza en medio de la oscuridad, de haber sido parte de esos dedos que la sujetaron y de que ella, no se me olvidará jamás, fue también ancla firme en la que sujetarme. Bravo, pequeña guerrera.



5 comentarios:

  1. Me alegra que para ti haya sido una lectura importante un momento delicado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mí tampoco me convencen los denominados libros de autoayuda, así que en cierto modo a este libro podría hacerle un flaco favor el ser calificado como tal. La cefalea en racimo tengo entendido que produce unos dolores de cabeza horribles, que incapacita a quienes la sufren obligándoles incluso a permanecer acostados a oscuras pues hasta la luz les molesta. Supongo que a todo ese sufrimiento se añadirá el sentirse muchas veces incomprendidos, así que un hurra por todos los valientes que tienen que hacer de la enfermedad compañera de vida.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que esta lectura te haya ayudado en ese duro momento. Y desde luego parece que es mucho más que un simple libro de autoayuda. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Que bien que te haya gustado y te haya ayudado en un momento difícil. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues no me suena... me alegra que te gustara :) Yo la verdad que no lo veo de mi estilo y con tanta lectura siempre pendiente, prefiero centrarme en los que llevan tiempo en cola.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014