Marcelín, de Sempé

martes, 20 de diciembre de 2016

Marcelín
Autor: Sempé
Traductor: Miguel Azaola
Editorial: Blackie Books
ISBN: 9788416290741
Páginas: 127

Marcelín es un niño como cualquier otro, pero padece una curiosa molestia: se sonroja sin ningún motivo. Y no sabe por qué. Un buen día conoce a Renato, que también tiene una curiosa molestia: estornuda sin ninguna razón. Y no sabe por qué. Es amistad a primera vista. Entre sonrojos y estornudos, se hacen inseparables. Pero un día la familia de Renato se muda… 

«No creo que mis personajes sean minúsculos. Quizás el mundo sea demasiado grande.» Sempé (Sinopsis de la editorial)

Tengo que reconocer que una de mis asignaturas pendientes en cuanto a literatura infantil son los libros del pequeño Nicolás. Eso sí, a pesar de no haberlos leído, siempre me encantaron sus ilustraciones, esos niños pequeñitos y simpáticos que poblaban sus páginas. Pues bien, su autor, Sempé, es también el autor de Marcelín, tanto de las ilustraciones como del texto en este caso.

Marcelín, el niño protagonista, tiene una peculiaridad: se sonroja sin motivo, en cualquier momento y situación. No es algo que le preocupe, pero siempre se está preguntando por qué le ocurre. Esto le diferencia de los demás niños, y por eso siempre prefiere jugar solo para que no le recuerden su llamativo color. Todo esto cambia cuando Marcelín conoce a Renato, un niño que siempre está estornudando a pesar de no haberse resfriado jamás. Los dos niños se hacen inseparables y disfrutan de una amistad preciosa: juegan juntos, se divierten, pero también pueden estar mucho tiempo en silencio, sin hablar... Hagan lo que hagan, el tiempo que pasan juntos es perfecto.

Pero un día, Renato se marcha a vivir a otro lugar y los dos niños pierden el contacto. Lo que nos cuenta el libro es que ya pueden pasar los años, ya se puede conocer a otras personas, pero una amistad verdadera perdura en el tiempo: Cuando Marcelín y Renato se reencuentran de adultos, sienten que el tiempo no ha pasado y recuperan todo lo compartido.
Marcelín y Renato

Marcelín es una historia preciosa, llena de ternura y de fino humor. Aunque aparentemente es un libro para niños, los adultos podemos encontrar en él matices que un niño no captará. A pesar de ello, creo que tanto niños como mayores pueden disfrutar por igual de esta preciosidad. Las ilustraciones son mágicas: Hay páginas en las que el dibujo lo ocupa todo, y otras en las que predomina el espacio en blanco , pero en todas ellas los dibujos no pueden ser más bonitos y expresivos. 

Además de mostrar el valor de una verdadera amistad, los pequeños lectores también pueden aprender con este libro a valorarse y a quererse, a entender que todos somos distintos, todos tenemos nuestras peculiaridades pero siempre podemos llegar a entendernos. Y para los mayores Sempé también tiene un mensaje: nunca deberíamos abandonar del todo al niño que fuimos. Como siempre, Blackie Books cuida al máximo su edición, y nos ofrece un Marcelín en tapa dura y con una cubierta preciosa que anticipa lo que nos vamos a encontrar en su interior. Un libro imprescindible.A pesar de que El pequeño Nicolás es su creación más conocida, Sempé tiene otros muchos trabajos, todos ellos maravillosos. Por ejemplo, las ilustraciones de Catherine, del premio Nobel Patrick Modiano, son obra suya.











  A pesar de que El pequeño Nicolás es su creación más conocida, Sempé tiene otros muchos trabajos, todos      ellos maravillosos. Por ejemplo, las ilustraciones de Catherine, del premio Nobel Patrick Modiano, son obra    suya.






7 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de libros con mensaje.

    ResponderEliminar
  2. Pues a un amigo de mis hijos le pasa justo eso, se pone colorado con una facilidad pasmosa. Parece un bonito libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito se ve! Podría animarme con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pintan bien , y me gusta el mensaje. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Se ve muy tierno y simpático. A ver si lo veo en alguna librería y le echo un ojo.

    Un beso, feliz navidad ;)

    ResponderEliminar
  6. Qué historia tan bonita! No conocía esta historia de Sempé, solo al pequeño Nicolás. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  7. Me parece una forma preciosa de enseñar a los niños a valorar la diferencia. Y, como dices en la reseña, pienso que también es una historia que puede ser disfrutado por los adultos.
    Besos

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014