La realidad quebradiza, de José María Merino

sábado, 7 de septiembre de 2013


La realidad quebradiza. Antología de cuentos

Autor: José María Merino
Editorial: Páginas de espuma
ISBN: 9788483930991
Páginas: 262


Sinopsis

A lo largo de más de tres décadas y con una decena de libros de cuentos y microrrelatos, Merino ha ido construyendo un universo propio donde los elementos fantásticos, la sorprendente imaginación, el misterio, la memoria y lo inesperado se unen para lograr una literatura única y excepcional. Esta antología preparada por Juan Jacinto Muñoz Rengel selecciona lo mejor de cada uno de sus libros para ofrecer al lector una magnífica oportunidad de adentrarse en su obra. (Sinopsis de la editorial)

Reseña de Rustis

La realidad quebradiza es una antología construida sobre la base de 8 libros de relatos, a los que se añade una pequeña entrevista al autor, y una introducción del compilador de los textos, Muñoz Rengel, que explora el universo creativo y la personalidad de José María Merino. Se trata de un prólogo un tanto peculiar, en que el antólogo adopta la voz de un cirujano que disecciona paso a paso los puntos que considera centrales para conocer al celebrado escritor gallego-leonés. Quizá resulta sobrante el tono intencionadamente humorístico de estas páginas iniciales, totalmente chocante con el estilo general de los relatos elegidos; aun así, nos ayuda a iniciar la lectura de los mismos con la premisa esencial que estos encierran: la fantasía y la imaginación.



Estos dos ingredientes no han sido inventados, claro está, por José María Merino. Son claves de sobra utilizadas en la literatura más ancestral, detalles que podrían definir la obra de miles de escritores de todo el mundo. Quizá estas afirmaciones resulten sorprendentes en tanto estamos hablando de una de las voces esenciales del panorama literario nacional. No quiero con ellas calificar a Merino de poco original, o de repetitivo. Simplemente, sus relatos se insertan en una corriente que no resultará desconocida a ningún tipo de lector: la fantasía, el misterio, lo imaginario, lo ficticio y lo irreal en estos textos serán atrayentes tanto para quienes conocen los secretos de este tipo de literatura, como para aquellos que quieran conocer por primera vez a un autor del calibre de Merino. Para estos últimos, el libro es una oportunidad única de situarse, con confianza y sin miedos, frente a un lenguaje de extrema sencillez pero cuidada factura; unos personajes atractivos y que sobrevuelan varios relatos, mostrándonos un mundo cerrado en sí mismo y altamente cercano y reconocible; y finalmente unas historias cortas y muy difíciles de abandonar. Resulta muy complicado iniciar la lectura de alguno de los textos y dejarla a un lado antes de conocer su desenlace.


José María Merino


El mayor éxito de los relatos de Merino reside, precisamente, en una de las cuestiones que se subrayan en el título de la antología: la realidad. Muy acertadamente, esa realidad construida por el autor, se quiebra constantemente. En las páginas del libro se celebran los límites entre lo que es real y lo que es o parece irreal (a veces la ficción más extrema, a veces las cercanías de la ciencia-ficción, a veces simplemente la potencia de los sueños y el duermevela o, claro está, las confusiones producidas por la memoria o la falta de la misma); en todos los casos, dichos límites consiguen un nivel de misterio que es, precisamente, el que atrapa sin remedio la mente del lector. Aun con todo, esta realidad que se quiebra no llega nunca a deshacerse por completo en pedazos; precisamente, esta exploración que Merino consigue hacer de todo aquello que parece lejano a lo conocido, es el mejor medio para comprender en profundidad las vidas de los personajes pues, en el viaje por lo fantástico y lo maravilloso, llegamos a sentir que estas rupturas con la realidad no son más que contactos con sentimientos y vivencias tan humanos como el miedo, el amor, la pérdida de la memoria, etc. Sobre todas esas vivencias destaca particularmente una que configura, en parte o en su totalidad, muchos de los relatos: el olvido del lenguaje, o de las palabras, en tanto aquello que se puede nombrar o decir es lo único que posee verdadera existencia. De ahí el tono abiertamente metaliterario de muchos de los relatos. En cualquier caso, la realidad se quiebra en los textos, para devolvernos una imagen mucho más nítida de sí misma.

En suma, un libro de libros, cercano y sencillo, pero profundo y esencial, pues nos enseña tanto aquello que vivimos diariamente, como el significado más filosófico y profundo de nuestras vidas. Tan recomendable como, en general, todo aquello que ha nacido de la pluma de José María Merino. Una oportunidad de oro para leer sin complejos a un grande de la literatura contemporánea.

RUSTIS


Agradecemos a la editorial Páginas de espuma el envío de este ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Template by Mery's Notebook © 2014