Mientras pueda pensarte, de Inma Chacón

miércoles, 20 de noviembre de 2013



Autora: Inma Chacón

Editorial: Planeta

ISBN: 9788408119890

Páginas: 345
Sinopsis
A los cuarenta años, Carlos, un publicista de éxito, descubre que quienes creía que eran sus padres no lo son. Él fue dado en adopción de forma ilegal con la complicidad de un médico, una monja y un taxista. Cuarenta años antes, en una casa cuna de Valladolid, María Dolores, una joven soltera, da a luz un bebé. A las pocas horas del alumbramiento, le comunican que el niño ha muerto de una extraña infección. Pero algo en su interior le dice que las cosas no son lo que parecen.


Reseña de Rustis

Durante meses he seguido a través de los medios de comunicación historias de niños robados a sus madres en el parto, niños adoptados ilegalmente a cambio de cantidades ingentes de dinero, médicos corruptos y monjas que cumplen el afamado “a Dios rogando...”. Estas historias me atrapan y por ellas he visto series de televisión, debates, y programillas varios. Se diría, si no doliese decirlo, que el tema “está de moda”, con lo que no resulta sorprendente que la literatura haya comenzado a explorar este camino. Así lo hizo Clara Sánchez con su novela “Entra en mi vida”, y es ahora Inma Chacón quien entra en escena. Y desgraciadamente en ambos casos me ha sucedido lo mismo: decepción total.

Una supone que, precisamente, cuando un tema está de moda, no ha sido demasiado experimentado literariamente, y además cuenta con un buen grupo de historias reales, puede resultar más sencillo crear una historia creíble, verosímil y, sobre todo, conmovedora. Esto último es lo que yo esperaba encontrar en la última novela de Inma Chacón, pero tal cosa no ha aparecido en ninguna parte. La novela me ha resultado absolutamente plana, sin emoción alguna. Y me sorprende leer, sin embargo, un aluvión de buenísimas críticas dedicadas a ella. Quizás, de nuevo la cuestión de que el tema esté de moda, hace que atraiga la atención de los lectores, y el mero hecho de narrar algo que recuerda historias vistas en televisión y conocidas como ciertas, provoca que la lectura se haga más agradable, por cercana o conocida. Puede que esto sea lo único que deba señalar como positivo de este libro: la cercanía de su historia, el hecho de narrar algo que recuerda hechos reales, probados incluso judicialmente, y que conmueven diariamente a los espectadores televisivos y lectores de la prensa.

Pero literariamente, Inma Chacón tiene aquí poco que decir. La autora trata de unir en esta historia dos tipos de narradores diferentes: uno tradicional, omnisciente, que cuenta la historia de la joven madre despojada de su bebé, desde los momentos anteriores a su embarazo, hasta el presente de la narración. Por otro lado, una voz en primera persona, la de Carlos, se entremezcla con la anterior. Con ella, Chacón nos presenta al segundo protagonista de la historia: un niño bien, despreocupado, superficial; un hombre de éxito profesional al que un día se le revela la verdad más insoportable de su vida: sus padres no son sus padres. De la combinación de ambas voces surge la historia. Pero a todo ello, la autora le añade una dificultad más: la narración está cubierta de flashbacks, saltos adelante, mezclas temporales, introducciones de más y más personajes... Quizá demasiado cuando se hace evidente que Inma Chacón, en este caso, no es capaz de sustentar correctamente tantísimos elementos. La estructura se desmonta por todas partes, ya que se exageran hasta el extremo los cambios de tiempo y, en ocasiones, resulta tremendamente difícil conectar con la historia y saber en qué punto temporal de la misma nos encontramos. He leído últimamente muchas obras que utilizan hábilmente estas técnicas de relato, en las que se entrecruzan tiempos, personajes, y se narran historias huyendo del patrón tradicional de comenzar por el principio y terminar estrictamente en el final de las cosas. Pero es esta la primera vez que soy incapaz de seguir en todo momento los acontecimientos con claridad.

A esto se suma una impresión de desequilibrio entre los momentos pausados de la trama y aquellos que requieren de más acción. Cuando Inma Chacón centra la historia en el pasado, en la vida rural cerca de las viñas, en el repaso a la historia familiar de María Dolores, el ritmo se enlentece demasiado, y la cantidad de personajes que de repente aparecen, lastra en exceso la narración. Sin embargo, cuando se propone internarse en el terreno de la novela de espías, acumular acción y presentar a sus personajes masculinos como héroes atrapados en la corrupción y la amenaza, todo se torna excesivo, exagerado, apresurado y falto de verosimilitud.

No puedo juzgar si el proyecto era demasiado ambicioso para la capacidad de la autora, pues es mi primer acercamiento a su escritura, y desde luego no soy quién para juzgar tan a la ligera basándome sólo en un ejemplo, pero sí puedo asegurar que, en el caso de haber seleccionado un narrador y una estructura más clásicos, el resultado habría sido infinitamente mejor. Quizá hubiera pecado de cierta falta de originalidad -no necesariamente, claro-, pero en algunos casos, menos es más, sobre todo cuando como autor los elementos de la historia se te van de las manos y se descontrolan.

En definitiva, y para mi gusto, esta novela es un verdadero traspiés de la autora. Insisto en que, probablemente, el hecho de que el tema sea atrayente llame la atención de muchos, pero literariamente la aportación de Mientras pueda pensarte es muy escasa.


Agradecemos a la editorial Planeta el envío de este ejemplar.

17 comentarios:

  1. Para mi es un tema muy complicado,nos pilla muy muy cerquita

    La prima de mi marido busca a su hermana ,....Hace poco nos contaron la historia (todo el mundo creía que yo lo sabía ,...) es tan duro escuchar de boca de alguien como te dicen,yo oía dos bebes .La están buscando no fue enterrado ese día ningún bebe,les engañaron y robaron un hijo y siempre lo están buscando.es algo tan tremendo lo que ha sucedido en este País y que no suceda nada a ningún nivel

    Ayer absolvieron a otros médicos en Madrid,...... es increible totalmente

    este libro se lo regalaré

    un bsz

    Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que son historias muy duras las que estamos conociendo últimamente...

      Eliminar
  2. Uis pues yo le tenía muchísimas ganas a este libro. Me han gustado otros que he leído de la autora. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, Marisa. Si ya te habían gustado otros, igual deberías leer éste. Y luego nos cuentas tu opinión. ;-)

      Eliminar
  3. El tema no me atrae y si además la novela tiene esos peros..., lo dejaré pasar,
    besucus

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente la anterior novela de la autora. Esta no me llamaba mucho el tema, y por lo que veo tampoco me perdería demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotras la anterior tampoco nos convenció. Cuéntanos tu opinión si la lees. Besos.

      Eliminar
  5. He oído/visto algún comentario más en la línea que comentas. A mi me parecía un libro oportunista, y tal vez por eso, por aprovechar el momento, ha salido más descuidado el producto final. No me llamaba desde el principio y ahora aún menos.

    Buena reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que sí, el problema ha sido el oportunismo. Da impresión de haber sido escrito de forma demasiado apresurada. Gracias Ana!!

      Rustis

      Eliminar
  6. A pesar de que el anterior libro de la autora me gustó, éste no me llamaba demasiado. Y veo que he hecho bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No leí el anterior, pero como también tenía buenas críticas, visto lo visto de momento ni lo voy a tocar... Besos!!

      Rustis

      Eliminar
  7. Lo tengo fichado, además tengo muchas ganas de leer a la autora, que aun no me he puesto con ella =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, ya nos contarás entonces qué te parece a ti, ¿ok? Besos!!

      Eliminar
  8. No he tenido la oportunidad de leer esta novela, la verdad que tampoco es un tema del que me vaya a gustar leer, y ahora con esta reseña menos ganas me quedan.

    El problema está en que a veces cuando sale un tema que se pone tan de moda parece que todo el mundo quiere escribir sobre él y no todo el mundo sirve para escribir sobre ciertos temas o por lo menos no sabe enfocarlo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me da pena porque le tema es importante pero precisamente creo que habría que haber cuidado más la novela. En fin, no todo nos puede gustar, aunque mira que lo cogí con ganas... Un besito, Ali

      Eliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014