El abrazo, de David Grossman y Michal Rovner

jueves, 6 de febrero de 2014

El abrazo
Autor: David Grossman
Ilustradora: Michal Rovner
Editorial: Sexto Piso
ISBN: 9788415601371
Páginas: 35
Sinopsis
El abrazo es una obra de David Grossman y de la artista israelí Michal Rovner para lectores de todas las edades. Cuenta la historia de un niño que pregunta a su madre sobre la soledad, cuestionándose por qué no hay otro ser humano como él en todo el mundo y por qué eso lo hace estar tan solo. A partir de analogías naturales delicadamente ilustradas, la madre le explica que todos los seres vivos comparten una doble propiedad: la de ser únicos en el mundo y al mismo tiempo estar acompañados por otros similares, nunca iguales, a sí mismos. Al final, las inquietudes del niño se resuelven con uno de los gestos humanos primordiales, donde se encuentran la soledad de ser únicos y la necesidad de ser queridos y acompañados por alguien más: un abrazo.
(Sinopsis de la editorial)

Reseña de Mustis


¿Cuántas veces os habéis encontrado con que un niño os ha hecho una pregunta de la que no sabéis muy bien cómo salir del paso? ¿Y que de esa pregunta y su explicación han ido surgiendo otros interrogantes como si estuviésemos en un bucle sin fin? Pues de una de esas preguntas, inocente pero comprometida, surge la historia de El abrazo, escrita por David Grossman, uno de los más importantes escritores israelíes contemporáneos.

Un niño pasea con su madre cuando ésta le dice que es un cielo y no hay nadie como él en todo el mundo. Lejos de alegrarse, el niño se intranquiliza y su madre tiene que explicarle que sí, que además de él todos nosotros somo únicos, que no hay nadie igual a uno mismo. El niño, entonces, se ve solo en la inmensidad del mundo. La madre, por fin, encuentra una forma de tranquilizar a su hijo: le dice que todos tenemos personas que nos quieren y que nos pueden dar un abrazo, que es la forma en la que podemos ahuyentar a la soledad. Todo esto se podría haber contado de muchas maneras, pero David Grossman lo consigue de una forma preciosa y emotiva.

David Grossman

El libro de la editorial Sexto Piso es pequeñito, con la tapa dura en color blanco, con un diseño muy minimalista. En el interior también predomina el blanco, con muchos espacios vacíos, ya que en cada página hay muy poquito texto (con una letra muy bien escogida) y las ilustraciones tampoco son muy grandes. En ellas, Michal Rovner hace un gran trabajo utilizando simples trazos en lápiz negro con algún ocasional toque de color.
Michal Rovner

Es un libro tanto para mayores como para pequeños, que leemos en un momento pero que seguro que releermos muchas veces, aunque sólo sea por el placer de pasar sus páginas y disfrutar del conjunto una y otra vez. Aunque puede ser leído por niños no creo que se le pueda llamar "libro infantil". Lo ideal sería que los niños lo leyeran acompañados de un adulto que, como en el cuento, les pueda solucionar todos los interrogantes que les plantee su lectura.

Resumiendo, Sexto Piso ha hecho un trabajo fantástico que merece estar en nuestra biblioteca para que toda la familia pueda disfrutarlo.


Agradecemos a la editorial Sexto Piso el envío de este ejemplar



4 comentarios:

  1. Tiene pinta de ser emotivo y con el que disfrutar tanto los más pequeños como los mayores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me lo llevo apuntado, que soy megafan de los abrazos (y especialista, además) ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía y me has tentado. Tiene pinta de ser un buen libro para compartir con mi peque.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene pinta de ser muy bonito =)
    No lo conocía, gracias por la reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014