John Williams: Vida y obra, de Andrés Valverde

viernes, 21 de marzo de 2014

John Williams: Vida y obra

Autor: Andrés Valverde
Editorial: Berenice
ISBN: 9788415441427
Páginas: 290


Reseña de Mustis

John Williams: Vida y obra es el libro ideal tanto para los seguidores del músico americano como para los que no lo son tanto y quieren conocer su trabajo. Su autor es un músico sevillano, Andrés Valverde, de quien podemos deducir que es fan incontestable de Williams y que conoce al detalle todo lo relativo a su figura.

Este libro se estructura básicamente en dos partes: en la primera se nos presenta la biografía del compositor, correspondiendo cada capítulo a una década de su vida. En la segunda parte se clasifica su obra primero según su orquestación y después según el género cinematográfico al que pertenece, para finalizar con un recorrido analítico por sus sagas: Star Wars, Indiana Jones, Parque jurásico y Harry Potter. Completando todo esto, el autor añade una cronología, una discografía y abundantes fotos, muchas de ellas en color.

Como tenía pendiente su reseña, he leído el libro en poco tiempo y sin alternarlo con otras lecturas. No creo que esto sea lo ideal: a pesar de que la biografía está contada de forma muy amena y plagada de datos y anécdotas interesantes y que seguro no conocíamos, la gran cantidad de información y de obras que contiene pueden llegar a abrumarnos si prolongamos demasiado su lectura. Es mejor dosificarlo, leer hoy un capítulo, otro dentro de unos días, intercalar una guía de audición... Así podremos disfrutar mucho más de su lectura.

Me ha gustado mucho que además que de su obra cinematográfica se hable también de su música de concierto, e incluso de otros tipos de música mucho menos conocidas como la que hizo para las Olimpiadas (3 Olimpiadas y 2 juegos de invierno), para especiales de fútbol americano en televisión, etc. De esta forma nos damos cuenta de la gran magnitud de su obra y de la intensidad de su trabajo.

Andrés Valverde

Valverde salpica esta biografía con datos curiosos que van llamando nuestra atención.Por ejemplo, que Williams es un muy buen pianista, y que él mismo toca el solo de piano en Matar a un ruiseñor o el de los créditos finales de La lista de Schindler. O que es poseedor de la Orden Olímpica debido a la música que compuso para varias Olimpiadas. Otra curiosidad que yo no conocía: John Williams es el autor de la banda sonora para una trilogía de catástrofes: La aventura del poseidón, Terremoto y El coloso en llamas. ¡Con lo que a mi me gustan estas películas!

En cuanto a los análisis de sus obras, son asequibles para cualquier lector. Tal vez un músico profesional hubiese deseado algo más de profundidad en ellos, pero creo que Andrés Valverde ha estado acertado en esto: más que nada lo que nos incluye son guías de audición, con el minutaje de cada pista, en las que nos va diciendo qué instrumentos aparecen, por cuáles va pasando el tema principal, cómo consigue el efecto deseado en el oyente,... Algo que cualquier persona puede comprender pero que a un músico también le resultará útil, para mi el nivel ideal de complejidad en un libro de este tipo.

Hace poco se han entregado los Oscars, y John Williams, con 82 años, volvía a estar nominado, en esta ocasión por La ladrona de libros. Si alguna vez habéis sentido ternura por un extraterrestre lejos de su hogar, o habéis pasado miedo con un tiburón en una playa, o soñabais con asistir a la misma academia que Harry Potter, Williams tiene mucho que ver en ello. Y con este libro entenderéis por qué.

Agradecemos a la editorial Berenice el envío de este ejemplar.


3 comentarios:

  1. Para los amantes de la música o a quienes les guste las composiciones de Williams seguramente lo disfruten, a mí personalmente no me llama la atención y no creo que lo supiera disfrutar como merece.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las biografias, y echo de menos leer alguna. Pero no sé si esta entraría ahora mismo dentro de mis prioridades. Pero no sería justa si no dijera que me gusta ver libros diferentes por la blogosfera, que no llegue a leer el libro no quiere decir que no me guste leer lo que se cuenta de ellos ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. NO suelo ser muy aficionada a las biografías, alguna he leido pero sobre todo de políticos relevantes. NO creo que ésta me gustara aunque sea buena y bien escrita

    Bs.

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014