Colección Toni y Tina, y La máquina de las estaciones

martes, 29 de abril de 2014

Hoy volvemos en el blog a la literatura infantil, pero no con una reseña, no... ¡Hoy os traemos tres! Dos de los libros pertenecen a una colección dedicada a dos simpáticos conejitos, Toni y Tina, y el tercero se titula La máquina de las estaciones. Los tres están publicados por la editorial Almadraba.


Colección Toni y Tina
Autora: Meritxell Martí
Ilustrador: Xavier Salomó
Editorial: Almadraba
ISBN: 9788415207726 (Adiós tristeza)
9788415207863 (Vuela, vuela, sorpresa)
Páginas: 36




 



Cada uno de los libros de esta colección está dedicada a una emoción diferente que puede ser experimentada por un niño: miedo, celos, sorpresa,... Mediante historias cotidianas que les suceden a los conejitos Toni y Tina, los niños aprenden a reconocer y a gestionar mejor esa emoción.

He leído dos de los libros de esta colección: Adiós tristeza, y Vuela, vuela, sorpresa, que es el último que se ha publicado. En Adiós tristeza, Tina está muy triste porque su amigo Toni va a a marcharse una temporada y no va a poder verle. Toni intenta animarla, y buscar alguna solución para que se sienta mejor mientras están separados. Vuela, vuela, sorpresa, cuenta cómo Toni y Tina están emocionadísimos porque su amigo Patas va a llegar, pero no saben ni cuándo ni cómo, por lo que esta llegada será una gran sorpresa.

En unos libros que tratan sobre las distintas emociones, era muy importante que los personajes resultasen muy expresivos, y creo que esto se ha conseguido con creces: Toni y Tina se hacen muy simpáticos a los niños, y les transmiten en todo momento cómo se sienten. Aparte de una cara muy, muy expresiva, me hacen una gracia enorme sus orejas larguísimas que colocan de una u otra forma según su estado de ánimo.




Dirigida a niños de 2 a 7 años, esta colección es adecuada tanto para los que no saben leer, ya que se distraerán muchísimo con unas ilustraciones tan bonitas y divertidas, como para los que ya leen, que añadirán a los dibujos el mensaje del texto. Los padres tienen una guía al final de cada libro, elaborada por el Observatorio FAROS, del hospital Sant Joan de Déu, en la que se les da una serie de orientaciones para que puedan ayudar a sus hijos a gestionar la emoción que se trata en el cuento. Lo ideal sería que padres e hijos leyeran el libro juntos: el mensaje les llegaría a los niños mucho mejor, además del buen rato que podrán pasar leyendo.

¡Ah! Y un detalle más: existen unos packs preciosos para regalar, que además del libro incluyen un peluche de Toni o Tina, y que segurísimo que les encanta a los más pequeños.


La máquina de las estaciones
Autor: Fran Nuño
Ilustrador: Enrique Quevedo
Editorial: Almadraba
ISBN: 9788415207689
Páginas: 28


Es éste un libro ilustrado destinado a libros de entre 4 y 7 años aproximadamente, con el que mediante una especie de fábula los peques aprenderán lo que significa la democracia y lo perjudicial que resulta siempre que alguien intente hacer valer su opinión por encima de la de todos los demás (vamos, lo que se viene llamando un dictador).

En el pueblo de esta historia deciden hacer una votación en la que se decidirá cuánto quieren que dure cada estación del año, ya que tienen una máquina con la que lo pueden conseguir. A pesar de repetir varias veces la votación, siempre deciden que las cuatro estaciones duren lo mismo. Entonces, el alcalde, por su cuenta y riesgo, ordena que otoño e invierno durarán un mes, la primavera dos, y el verano será la estación más larga con ocho meses de duración. ¿Cuál es el resultado de esta decisión? Pues que el único contento con ella es el propio alcalde, y el pueblo deberá buscar una solución para que todo vuelva a la normalidad.

Acompañan a la historia unas ilustraciones apropiadísimas de Enrique Quevedo. La máquina de las estaciones llena la mayoría de las páginas con un dibujo de estilo geométrico que resalta el carácter mecánico del invento. Pero no sólo la máquina está dibujada así; también todo el pueblo, e incluso los personajes, están representados mediante cuadrados, triángulos o círculos.


Creo que es un libro que va a encantar a los más pequeños, y que además puede dar mucho juego para comentar posteriormente en familia con el fin de  que los niños se den cuenta de que no hay que imponer la propia opinión sino llegar siempre a un consenso entre todos. Como un añadido que da más valor al libro se incluye una lámina que los niños podrán recortar y pegar para construir su propia máquina de las estaciones.

Reseña realizada por Mustis

Agradecemos a la editorial Almadraba el envío de estos libros.

1 comentario:

  1. Qué simpáticos se ven los dos primeros! Y el otro también tiene muy buena pinta. Mi peque ya está grande para estos cuentos, pero tengo sobrinitas a las que creo que le van a gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014