En el corazón de los fiordos, de Christine Kabus

lunes, 14 de abril de 2014

En el corazón de los fiordos
Autora: Christine Kabus
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466652230
Páginas: 534

Sinopsis
Lisa, una fotógrafa alemana, descubre tras morir su madre que su verdadera familia no es la que ella conoce desde niña. A través de un notario recibe un medallón con una foto antigua de una pareja, y una carta de su madre.
De esta forma, Lisa comienza una investigación que la lleva al pueblo noruego de Nordfjordeid, donde conocerá la historia de los orígenes de su familia, a la vez que pone en orden su propia vida.

Reseña de Mustis:

Como nos dicen en su contraportada, En el corazón de los fiordos se publicó antes en España que en su país de origen, Alemania. Esto fue debido, seguramente, al deseo de aprovechar el tirón de todos estos libros cuya historia se desarrolla en lugares lejanos y exóticos. No es casualidad, por tanto, que en esta misma colección, y con el nombre de "landscape novels" (en España Grandes Novelas) se publiquen otras obras como La mirada de la loba blanca, ambientada en Canadá, El cielo sobre Darjeeling en India, o El río de la fortuna en Australia.

Se podría decir que Noruega no es un lugar exótico para nosotros, pero después de leer la novela me he dado cuenta de que sí que era para mí una gran desconocida, tanto en lo referido a su geografía como a su historia. Se dice en su biografía que Christine Kabus quedó fascinada desde muy joven por Noruega, y esto es algo que se nota en cada una de las páginas de su libro. Si algo me ha gustado de él es la importancia que se les da, como si fuesen un personaje más, a esos maravillosos paisajes noruegos, y no sólo a los fiordos, ya que la historia transcurre en muchas otras zonas de este país: además de Nordfjordeid recorremos lugares como Oslo, Bergen, o las islas Lofoten (por encima del Círculo Polar).

También es una delicia conocer las curiosas costumbres noruegas; por ejemplo, cómo las mujeres limpiaban a fondo la casa antes de Santa Lucía, para que los troles vieran que todo estaba preparado para el solsticio de invierno, y no prendieran fuego a sus granjas.

Nordfjordeid

En cuanto a la historia, está contada de forma que se alternan los capítulos en los que la protagonista es Lisa con otros en los que acompañamos a su abuela, Mari, durante los años de la II Guerra Mundial, cuando Noruega fue ocupada "pacíficamente" por los nazis. De esta manera vamos descubriendo dos historias de amor paralelas: la de Mari con Joachim, un soldado alemán destinado en Noruega, y la de su nieta Lisa con Amund, empleado de la granja de su familia y tal vez, aunque secundario, el personaje más interesante de la novela.

Christine Kabus
El libro está escrito de forma sencilla, dando una gran importancia a las descripciones, y se echa de menos un poco de profundidad tanto en las historias como en los personajes, que a veces reaccionan de forma un tanto inverosímil. El ritmo de la lectura decae a veces, pero en general la autora consigue engancharnos, aunque sólo sea por descubrir qué fue lo que hizo que Mari no pudiera criar a la madre de Lisa.

Quizás Christine Kabus no sea la mejor escritora, ni En el corazón de los fiordos la mejor historia, pero la novela se lee en todo momento con agrado. Lo mejor es lo que se aprende de un país, Noruega, que no está tan lejos geográficamente como, por ejemplo, la Nueva Zelanda de En el país de la nube blanca, pero que nos resulta casi igual de desconocido.

Este reseña ha sido publicada con anterioridad en Anika entre libros


8 comentarios:

  1. Tengo este libro en el punto de mira, la novela landscape es que me encanta! Caerá, ya lo creo que caerá! Jeje! Besotes

    ResponderEliminar
  2. Es como bien dices, una novela agradable. La historia es bonita y la ambientación también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, este verano me voy precisamente a Noruega :D Así que este libro quería leerlo después, a la vuelta, porque podré visualizarlo mejor.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. La típica lectura agradable pero que no deja huella ninguna. A veces viene bien estos libros. No lo descarto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues la tengo apuntada ya desde hace tiempo pero creo que leeré antes los de Sarah Lark.

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustan mucho este tipo de libros y esta novela la tengo pendiente en la estantería desde hace unas semanas, creo que la disfrutaré
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanto la historia, es muy bonita, dan ganas de viajar a los fiordos! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Sin duda, un lugar para perderse,
    besucus

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014