Entrevista a Mar Mella, autora de "Azul Vermeer"

martes, 15 de abril de 2014

Mar Mella irrumpió en el panorama editorial a finales de 2013 con una obra, Azul Vermeer, que sigue cosechando éxitos entre los lectores y que se ha convertido en una buena excusa para que los aficionados al arte disfrutemos con una historia donde la pintura es la gran protagonista.
Estamos encantadas de poder publicar esta entrevista en la que, entre otras muchas cosas, Mar nos da la noticia de cuál será el tema de su próxima novela. 

Mar, te has hecho un hueco bien destacado en el mundo editorial, incluso los lectores te apoyan mayoritariamente, y la crítica... ¿cómo se encaja esto tratándose de una primera novela?

Muchas gracias aunque me parece una valoración muy generosa. No voy a decir que todo el proceso haya sido fácil, pero he tenido la suerte de ver la novela publicada y asentada. Hay tanta gente que se ve obligada a lidiar con la enorme frustración de tener sus obras guardadas en un cajón, que sólo puedo sentirme afortunada, agradecida y con mucha ilusión para continuar escribiendo.

Mar Mella
Nos sorprende que alguien que se ha dedicado siempre al marketing, la publicidad, las cadenas hoteleras, de repente irrumpa con un tema tan diferente a esos ámbitos. ¿Por qué la pintura?

Es cierto que se aleja mucho de los ámbitos en los que siempre había desarrollado mi profesión pero, quizás por ello, me atrajese mucho más. No estaba demasiado familiarizada con la pintura flamenca hasta que estuve viviendo en Ámsterdam y tuve la oportunidad de conocerla más de cerca. Y en especial la obra de Vermeer que es un pintor que, con apenas 36 obras, logra alcanzar el estatus de gran maestro. Alguien cuyos medios técnicos todavía causan admiración. Fue muy fácil dejarse llevar por su genio y su magnetismo.

Una de las cosas más llamativas de Azul Vermeer es que los lectores aprendemos contigo muchísimo acerca de pintura, casas de subastas, comercio artístico, pintores flamencos... ¿Nos contarías cómo hiciste para documentarte tan ampliamente?

¡Muchas gracias! Aunque fue bastante laborioso, todo el proceso de documentación acabó resultando bastante adictivo. Cada pequeño descubrimiento, una pista para seguir tirando del hilo, para ir un poco más allá. Cuando quise darme cuenta, tenía un inmenso rompecabezas frente a mí, esperando a que colocara cada pieza en su lugar. Una de las cosas que me resultaron más gratificantes fue ir descubriendo datos más pequeños, más anecdóticos, que pudieran aportar matices y un color distinto a la novela.

Azul Vermeer ha sido votada como una de las mejores novelas del 2013, y por los lectores además... las “ganadoras” fueron Dolores Redondo y Kate Morton, y se insiste mucho en el detalle de que sean mujeres. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué tiene de diferente la escritura de una mujer para que siempre se os catalogue como grupo aparte? ¿Te molesta esa separación o la comprendes?

La entiendo perfectamente porque creo que tendemos a escribir de forma distinta. En general, solemos prestar más atención a los detalles que a los grandes rasgos, con descripciones más detalladas que expliquen las virtudes y flaquezas de cada personajes y sus comportamientos. Aun así, no se puede generalizar porque cada escritor maneja de una forma muy personal su obra y el género que maneja. A mí me encanta la literatura escrita por mujeres pero muchos de mis autores preferidos son hombres. Creo que, al final, juega un papel más determinante la sensibilidad y destreza de un autor, su capacidad para crear una buena sintonía con el lector, que su sexo.



Hay algunas ideas tratadas en tu novela que parecen dar juego a “algo más”, como es la historia de Vermeer y su suegra, o la personalidad de Marta Miralles, especialmente su infancia. Ahora que se lleva tanto eso de las trilogías, las continuaciones, secuelas y demás... ¿te planteas algo en ese sentido con “Azul Vermeer”?

Para mí es un triunfo que el lector quiera ir más allá y saber qué fue de alguno de los personajes de la novela, pero considero que parte de la magia es también dejarlos así, formando parte del recuerdo y la imaginación de cada uno de nosotros.

Y, en la misma línea... Entendemos que seguirás escribiendo pero, ¿nos puedes adelantar algo? ¿Género, tema...? ¿Nos darías alguna primicia? ¡¡Prometemos guardar el secreto!!

Ja,ja,ja, no sé si fiarme… Estoy ya trabajando en mi segunda novela aunque voy avanzando con más éxito unos días que otros. Parte de la historia se centrará en la estancia de Chopin y la escritora George Sand en la Cartuja de Valldemossa. Su viaje coincidió con una época bastante convulsa de la historia de España y de la propia vida del músico pues fue por primera vez allí, cuando se le diagnosticó la enfermedad que le acompañaría hasta su muerte algunos años después. La isla de Mallorca, tiene tantos matices y contrastes que es un marco incomparable para formar parte de una novela.

Si tuvieras que convencer a alguien de que lea tu novela, ¿qué querrías destacar?

Quizás que es una novela bastante diferente, donde los personajes no son ni buenos ni malos, sino personas con sus grandezas y sus defectos que actúan dominadas a veces por sus miedos, por sus fracasos, por sus ambiciones o por amor, tal como hacemos cada uno de nosotros. El mundo del arte, tan sujeto a sentimientos y pasiones extremas, es el perfecto telón de fondo para hacerlos brillar.

En nuestro blog queremos dar un espacio a las sugerencias de lectura de los autores a quienes entrevistamos. ¿Qué te gustaría recomendarnos?

Me encantó el monográfico que hicisteis sobre Gabriel García Márquez con lecturas conjuntas y reseñas de muchos de sus libros, algunas comentadas por autores distintos. Quizás pudiera servir de precedente para acercarnos a otros autores de los que, la mayoría de nosotros, sólo conocemos su obra más conocida.

¿Fuiste una lectora temprana o tardaste en animarte a leer? ¿Lo hacías impulsada por alguien o de forma espontánea?

Fui lectora temprana e insaciable. Todavía lo soy. Indudablemente, crecer en una casa en la que los libros también formaban parte de la familia contribuyó mucho, pero no creo que resultara determinante. El amor hacia los libros se puede favorecer pero no inculcar, al menos yo no sé cómo hacerlo. Aunque he intentado transmitírselo a mis hijos, sometidos a una misma educación y criados en un mismo entorno, sólo uno ha salido buen lector… ¡por mucho que los otros intenten convencerme de que su actividad en las redes sociales es, en el fondo, amor a la lectura!

Nos gustaría mucho que nos comentaras brevemente tu opinión sobre nuestro blog y, sobre todo, que nos hicieras alguna sugerencia de mejora, algo que te apetecería ver en él, peticiones especiales, etc. ¡¡Cuéntanos!!

Una de las cosas que más me gusta de vuestro blog, además de la idea de ofrecer reseñas sobre una misma obra bajo dos puntos de vista distintos, es el entusiasmo que lográis transmitir y contagiar. Cada vez que os leo termino con una sonrisa en los labios y con un incontenible deseo de ponerme a leer ese libro, aunque no sea un autor o género que en principio me llame la atención. Además, me gusta que alternéis géneros muy dispares y que nos traigáis tanto a autores actuales como a otros más olvidados. Habéis encontrado la manera de acercarnos la literatura de manera seria, pero entretenida y eso es un soplo de aire fresco. 

Queremos agradecer de nuevo a Mar Mella su extraordinaria cercanía y la amabilidad con que recibió la propuesta de realizar esta entrevista. Mar, estamos ya deseando poder tener en las manos tu siguiente libro, ¡¡muchas gracias!!

Podéis leer nuestra reseña enfrentada de Azul Vermeer aquí

7 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de conocer a Mar personalmente. Es un encanto. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo me enamoré plenamente de "Azul Vermeer" y eso que es una novela que está bastante alejada de los géneros que leo habitualmente. Así que espero con ganas su siguiente novela.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista muy interesante. Gracias por mostrarnosla :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista. Una autora a la que tengo pendiente, que Azul Vermeer me llama muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la entrevista aunque la verdad es que el libro no lo he leído. Conocer a la autora hace la novela más atractiva...
    Besines,

    ResponderEliminar
  6. Uy, si se me había pasado la entrevista.
    Me ha gustado mucho, y cuando venga a Madrid, tenemos que quedar, esas cañas, tapas y charla prometen mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. La autora no solamente escribe bien, es que es un encanto. Y sí, Teresa, esas cañas, sida, tapas, charla, ya hacen falta... :-)

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014