La ciudad de la bruma, de Daniel Hernández Chambers

martes, 3 de junio de 2014

La ciudad de la bruma

Autor: Daniel Hernández Chambers
Editorial: Versátil
ISBN: 9788494120558
Páginas: 173

Sinopsis

Londres, finales del siglo XIX. Al caer la tarde, la bruma desciende sobre la ciudad y las siluetas de los edificios y de las personas se difuminan. Allí donde mires puedes descubrir fantasmas. En la oscuridad acecha el mal.
Varios personajes deambulan por las calles: una joven perdida, un hombre al que acusan de ser un monstruo, un asesino y un muchacho que busca un recuerdo. (Sinopsis de la editorial).


Reseña de Mustis

Daniel Hernández Chambers nos hace viajar, con La ciudad de la bruma, al Londres de finales del siglo XIX. Pero no a la cara más amable de este ciudad, sino a sus bajos fondos, a ese barrio de Whitechapel en el East End donde Jack el Destripador está actuando, y donde la bruma esconde todas las miserias humanas que podamos imaginar.

También conocemos una mansión, la Mansión Ravenscroft, en la que habita uno de los protagonistas, William, que pese a parecer un lugar totalmente opuesto a Whitechapel, para William es más bien una prisión en la que vive en soledad.

De soledad es de lo que trata básicamente este libro; de la soledad de cuatro personas que, teniendo procedencias muy distintas, llegan a conocerse y a formar un grupo en el que todos encuentran el hogar que estaban buscando.

William es el que parece que más tiene pero, aunque viva una existencia desahogada, desde el fallecimiento de su padre y, sobre todo, de su ama de llaves, la señora Connelly, se siente vacío y totalmente solo. Gregory proviene del Norte de Inglaterra, de donde huye de un futuro como minero persiguiendo su sueño de ser poeta, aunque acaba en Whitechapel ganándose la vida como buenamente puede. Elizabeth, la hija de la señora Connelly, también sufre por las calles del East End, alejada de la que cree su única familia, su madre. Por último, tenemos la soledad de Joseph Merrick; sí, ese "hombre elefante" que protagonizó la película de David Lynch y que vivió realmente en esta época el desdén y el desprecio de todo el que le conocía.

Lo bonito del libro es que estas cuatro almas solitarias se conocen y forman un grupo gracias al que olvidarán sus desgracias, por lo menos durante los momentos en los que están juntos. Y, para mantenerse entretenidos, no se les ocurre otra cosa que participar en el reto que Joseph Merrick les propone: descubrir quién es realmente Jack el Destripador. Aquí es donde verdaderamente comienza su aventura, que llega a alcanzar un ritmo trepidante cuando llegamos al final del libro. ¿Conseguirán descubrir al criminal? Eso es algo que vosotros debéis averiguar de la mano de los cuatro personajes.


Daniel Hernández Chambers escribe este libro de forma sencilla y con abundantes diálogos. Está publicado en la colección juvenil de Versátil, y creo que por el tema y la manera en la que está escrito puede resultar una lectura muy atractiva para jóvenes. Así que, profesores de instituto, tomad nota, porque creo que si utilizáis esta lectura en clase tenéis muchas posibilidades de triunfar entre vuestros alumnos. Aunque yo ya he dejado la adolescencia bastante atrás, puedo decir que La ciudad de la bruma me ha entretenido y me ha hecho disfrutar durante las pocas horas que me ha durado.

Un valor añadido es su edición: en tapa blanda, con un formato muy ligero y manejable y una letra muy agradable de leer. ¡Ah! Y a un precio muy asequible.

Agradecemos a la editorial Versátil el envío de este ejemplar.

8 comentarios:

  1. No lo conocía, pero tiene muy buena pinta.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Sabía de su existencia porque he leído un libro del autor, uno infantil muy divertido para niños; lo tendré en cuenta para mi hijo mayor, a ver si consigo que aparte de Greg se interese por algo más. Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero por lo que he leído tiene muy buena pinta

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. Mi espíritu juvenil (que no mi DNI) toma nota de este libro porque me atraen esas cuatro soledades que se encuentran.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, me lollevo. Tiene muy buena pinta :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la época victoriana, ese Londres oscuro y peligroso de Jack el Destripador y una buena historia en torno a ello. Leí este libro hace un tiempo, y si bien la historia central me gustó bastante, el desenlace final me dejó...no sé cómo decirlo. Desinflada, puede ser la palabra. No es que no me gustara el libro, es que creo que el final no le hace justicia.
    Pero bueno, el resto de la historia esta bien y me gustó :)
    Un saludín!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña. ¿Por casualidad sabéis si este libro es el anterior o el posterior a Un fragmento de noche en un frasco? Muchas gracias, os escribo desde http://eltiempoliterario.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no estoy segura, pero creo que este libro es autoconclusivo y que la historia no es anterior ni posterior a otros.

      Eliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014