El brillo de las luciérnagas, de Paul Pen

viernes, 11 de julio de 2014

El brillo de las luciérnagas
Autor: Paul Pen
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788490328224
Páginas: 368

Sinopsis

Un niño de diez años vive encerrado en un sótano con su familia: padres, abuela, hermano y hermana. Él no conoce otra vida, ha nacido allí. Todos menos él tienen la cara desfigurada por el fuego, y el niño sabe que algo ocurrió hace años que hizo que todos decidieran vivir juntos en el sótano y no salir nunca más al exterior.
Ahora, su hermana ha tenido un hijo, y la vida de todos ellos se desestabiliza. ¿Quién es el padre de ese bebé? ¿Por qué hay un hombre grillo que llega algunas noches? Es el momento en que al niño se le plantea la duda de si es mejor la seguridad de vivir en el sótano con su familia o la libertad que tendría en el exterior.


Reseña de Mustis

Paul Pen ha conseguido crear, en este libro, una historia emocionante y sobrecogedora a partes iguales. Los protagonistas son una familia formada por el padre, la madre, sus tres hijos y la abuela. Podría ser una familia como cualquiera de las nuestras a no ser por un importante detalle: todos viven juntos en un sótano, encerrados sin salir nunca al exterior y por su propia voluntad. ¿Qué es lo que les ha llevado a tomar esta extraña decisión? Esta pregunta es la que nos hará leer y leer, sin poder dejar de hacerlo hasta que descubramos el misterio.

El hijo pequeño de la familia (nunca se dice el nombre de ninguno de ellos) es el que nos cuenta en primera persona la historia. Esto hace que nos llegue aún más dentro lo que le está ocurriendo, porque es un niño inocente, que ha nacido en el sótano y no conoce otra vida. A mí conseguía conmoverme muchísimo cuando contaba las situaciones que vivía con su familia, tan extrañas y sórdidas para nosotros y tan normales en su día a día. A través de sus ojos vemos cómo al hacerse mayor empieza a debatirse entre la seguridad que le aporta su familia y la libertad de salir al exterior. Esta libertad la representan para él las luciérnagas que encuentra y que encierra en un bote, ya que sabe que llegan de lugares que él no ha alcanzado a conocer más que en los libros.

Tras explicarnos cómo viven estos personajes en un espacio tan reducido, y las rencillas y tensiones que hay entre ellos, el libro nos retrotrae a once años atrás. De esta manera comprenderemos qué acontecimientos han provocado unas decisiones tan radicales. Según vayamos teniendo todos los datos de esta historia el corazón se nos acelerará viendo cómo una familia normal es capaz de todo lo bueno pero también de todo lo malo para protegerse y seguir unida (Y creedme: lo bueno es muy bueno y lo malo es muy malo).

Paul Pen

Me ha encantado este libro: Paul Pen me ha mantenido pegada a sus páginas maravillándome con su capacidad fabuladora, deseando a la vez que la novela se acabase para descubrir el misterio y que durase un poco más para seguir disfrutándola. Después de leer El brillo de las luciérnagas ya nunca podré ver a uno de estos insectos sin acordarme del niño protagonista de esta adictiva novela.

Esta reseña fue publicada anteriormente en Anika entre libros

15 comentarios:

  1. Este es un autor que tengo pendiente y con muchas ganas de leer algo suyo, todos habláis genial de sus libros y creo que también disfrutaré
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Volvemos a coincidir totalmente, es una novela adictiva, con una atmósfera maravillosa, unos personajes acertadísimos y sobre todo, una narración muy especial de la mano de ése niño.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Empecé a leerlo y me agobié tanto que lo tuve que dejar, con el tiempo lo volveré a leer. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!!es un libro sorprendente, tanto por la trama, como por lo adictivo que resulta al querer saber más y más, desde luego consigue atraparte muy bien, me gusto, yo tsmbién tengo la reseña en ki blog por si te apetece echar un ojo :) besos!

    ResponderEliminar
  5. Creo que a casi todos nos encantó esta novela.

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Todas las reseñas que he visto de este libro son buenísimas. Tengo muchas ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Jopelines, me encanto el título, pero me pille otro,.....

    Ahora mismo me lo compro !

    Un bsz

    Asías

    Luna

    ResponderEliminar
  8. Tengo el libro de bolsillo en mi lista de pendientes¡¡¡ Con ganas de cogerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerme el libro... desde que se hizo la lectura conjunta en Libros que hay que leer lo tengo en mente, pero nunca lo cojo, no sé por qué :S

    ResponderEliminar
  10. Ya hace tiempo que le tengo ganas a este libro, pero como casi siempre pasa, se me cruzan otros libros por el medio y no termino de ponerme con él. La verdad que me pica mucho la curiosidad porque tiene una trama que me atrae mucho y tras leer tu reseña has hecho que tenga ganas de leerla ahora con más ganas.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  11. Es una novela de la solo leo buenas críticas. Pese a ello no termina de convencerme. Besos.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que tiene muy buena pinta!!
    Lo apunto ;)

    ResponderEliminar
  13. Lo lei en febrero para una lectura simultanea y me gusto mucho. Realmente muy recomendable, y justo despues ya tenia apuntada El aviso. Besos

    ResponderEliminar
  14. Uf. La reseña me deja sin aliento. Éste me lo llevo, a ver si le hago hueco.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014