El piloto y el Principito, de Peter Sís

miércoles, 23 de julio de 2014

El piloto y el Principito
Autor: Peter Sís
Editorial: Sexto Piso
ISBN: 9788415601678
Páginas: 41

Sinopsis:
Esta maravillosa biografía celebra la vida del autor de El Principito, uno de los libros más famosos y traducidos del mundo. Las ilustraciones de Peter Sís de los cielos nocturnos, las montañas, las vistas de pájaro sobre paisajes urbanos, océanos relucientes y cielos azules recrea la maravillosa vida de Saint-Exupéry setenta años después de su muerte, e invita a los lectores a pensar en cómo estas experiencias en el aire lo inspiraron para crear la historia de El Principito, el famoso personaje que cae a la tierra desde un asteroide, y que mira con asombro nuestro mundo.

Reseña de Mustis

El Principito siempre ha sido uno de mis libros favoritos desde que era pequeña. Lo leí y releí muchas veces, aunque en aquella época no entendiese todo lo que el libro quería decir, e incluso un año lo utilicé para sacar los textos para los ejercicios de caligrafía que diariamente me encargaban en el colegio. De aquella tenía una pequeña edición de bolsillo; ahora tengo otra mayor, en tapa dura e incluso con una caja para guardarla, que mi marido me regaló sabiendo lo que me gustaba.

A pesar de todo esto, la figura de su escritor, Antoine de Saint-Exupéry, no era muy conocida por mí. Sabía lo básico: que había sido piloto, que había participado en la II Guerra Mundial y poco más. Bueno, pues ahora la editorial Sexto Piso ha publicado El piloto y el Principito, que es una biografía sobre el escritor que ha venido a llenar esas lagunas que yo tenía sobre él.

El libro es maravilloso. Su autor es Peter Sís, ilustrador, autor y cineasta checo que tiene en su haber numerosos premios recibidos por sus libros ilustrados, siendo el más importante de ellos el premio Hans Christian Andersen, máximo reconocimiento mundial de la literatura infantil. 

El piloto y el Principito ya nos llama la atención desde su exterior, pero cuando lo abrimos nos maravilla. Sus páginas están llenas de ilustraciones cargadas de detalles, creadas en muchas ocasiones con la técnica del puntillismo. A través de ellas y de los textos vamos conociendo la biografía de Saint-Exupéry, pero también muchas otras cosas: los orígenes de la aviación, la creación de la primera aerolínea de reparto de correo en Francia, numerosos datos sobre la II Guerra Mundial,...


En la parte inferior de las páginas podemos ir leyendo la biografía de Saint Exupéry, pero además hay textos escritos en letra más pequeña y desperdigados por todas las páginas, que muchas veces están escritos de forma circular alrededor de pequeños círculos con ilustraciones. Es en estos textos en los que encontramos los datos más curiosos: por ejemplo, Sís nos cuenta que Guerlain creó el perfume "Vol de nuit", inspirado en la obra Vuelo nocturno de Saint Exupéry, o que al escritor le gustaba leer pilotando su avión, incluso durante sus vuelos de guerra y con la máscara antigás puesta.

Es destacable el gran cariño que Peter Sís muestra hacia la figura del famoso escritor y hacia su obra. Me han gustado mucho ciertos guiños hacia las ilustraciones de El Principito, sobre todo al principio del libro, donde la figura de Saint Exupéry de niño se representa de forma muy parecida a como éste dibujó a su Principito. Y pese a que el libro está lleno de datos y de informaciones muy interesantes y curiosas, mis páginas preferidas son las que sólo tienen una gran ilustración, sin ningún texto que rompa su magia.


No podría decir si es una obra para adultos o para niños: creo que todos podríamos aprovechar algo de él. Los niños seguro que se fijarán muchísimo en lo llamativo de las ilustraciones, y los más mayores disfrutaremos descubriendo todos esos pequeños textos y detalles que harán de Saint-Exupéry alguien mucho más cercano y conocido. Creo que hay que agradecer a la editorial Sexto Piso el mimo que pone en todas sus publicaciones, cuidando hasta el mínimo detalle y haciendo que podamos disfrutar de maravillas como El piloto y el Principito.

Agradecemos a la editorial Sexto Piso el envío de este ejemplar.


7 comentarios:

  1. No me llama la atención para mí pero se la leería a mi hija.

    ResponderEliminar
  2. Es precioso, me encanta El principito así que este seguro que me gustaría, besotes

    ResponderEliminar
  3. A mí me encanta el libro de El principito y todo o relacionado con la historia y su autor, así que aunque no este muy claro si es para niños o no, esta niña grande se lo apunta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Haaaaala!! Lo quiero para mí *-* A mí también me encanta El principito ^^ Me lo leía mi madre y luego empecé a leerlo yo, y hace poco lo releí de nuevo.
    Este libro que nos dices tiene que ser mío como sea :P Gracias por descubrírmelo ^^

    ResponderEliminar
  5. No tengo muy claro si lo quiero para mi o no. La verdad es que el principito es una obra que me encanta, y todo lo que tenga que ver con él suele llamarme la atencion. Que demonios! Siempre puedo decir que es para mi sobrina :) Besos

    ResponderEliminar
  6. Ooooh! Qué edición más bonita! Me encantaría leer este libro. Me parece que lo disfrutaría mucho con mi hija.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bonito! No lo conocía, pero vamos, si doy con él, me lo llevaría para casa directamente.
    Besos.

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014