El Paciente, de Juan Gómez-Jurado

miércoles, 20 de agosto de 2014

El Paciente
Autor: Juan Gómez-Jurado
Editorial: Círculo de Lectores – Edición original de Planeta
ISBN: 9788467259605
Páginas: 471


Sinopsis
El prestigioso neurocirujano David Evans se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente, el presidente de Estados Unidos, sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija Julia morirá a manos de un despiadado psicópata.

Reseña de Custis

Si algo nos caracteriza a los españoles es nuestro afán por americanizar ciertos elementos en el cine o en la literatura que funcionarían igual de bien, o incluso mejor, al más estilo patrio. Sin embargo, Juan Gómez-Jurado, con su novela El Paciente, se salva por los pelos de caer en las fauces de la exageración y la hipérbole estadounidense, con algunas excepciones que citaré posteriormente.


El Paciente se presenta como un libro-thriller, de esos que parece que te van a enganchar desde la primera palabra hasta el apartado de “agradecimientos”; y lo hace con creces, en un estilo pulcro y cuidado, que huye de las florituras y adornos innecesarios.
Nuestro héroe, o como decimos en Asturias: El “mozín de la película”, es un neurocirujano de lo más prestigioso, el doctor Evans, que recibe el encargo más importante que todo médico ambicioso querría tener: Operar al presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, esta tarea viene acompañada de una misión adicional y paralela. Y es que, unos secuestradores han raptado a su hija Julia, su rayito de luz y único amor que hace más llevadera la muerte de su esposa. A cambio de mantener a la pequeña con vida, el doctor Evans tendrá que ser el responsable de que el Paciente, con mayúsculas, no salga vivo del quirófano.

Juan Gómez-Jurado

Se trata de una novela que te atrapa y te roba las horas sin que seas consciente, introduciendo nuevas variables y personajes que harán que cada paso sea más interesante.
Los personajes, eso sí, son muy predecibles. Los malos son un terror, asesinos sin piedad ni corazón que se ríen del Síndrome de Estocolmo. Los buenos, por contrapartida, son un poco tediosos, guapos e inteligentes a rabiar, de los que invitas a cenar a casa y antes de que llegue el postre estás deseando que se vayan arguyendo alguna nimia excusa.
El final, a su vez, no es ninguna sorpresa. Un tanto decepcionante y poco arriesgado, en mi humilde opinión, al dejar ciertas puertas abiertas. Los desenlaces con interrogante no son objeto de mi devoción por lo que no pude evitar que me chirriasen los dientes con la última de las líneas de la novela.

Eso sí, haciendo mención al primer párrafo, quiero y creo que debo destacar el apartado de “agradecimientos”. Cuando uno lee que el autor dedica unas líneas a su personal Sr. White (El villano y archienemigo de Evans), se remueve de emoción en el sillón y siente el impulso de escribir, o tuitear, a Gómez-Jurado para indagar en su vida personal… ¿O es que todos tenemos a un Sr. White vigilando nuestros pasos?





12 comentarios:

  1. Jajajaja, me ha gustado tu última pregunta. Yo creo que todos tenemos un poco de Sr White.
    A mí la verdad es que la novela me encantó de principio a fin. Incluidos agradecimientos, que a veces (SOLO A VECES) los dejo apartados y no los leo...

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído un libro del autor que me gustó mucho y este me apetece cada vez más por todas las reseñas que voy leyendo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo compre y me lo firmo su autor en la feria del libro, a ver cuando me pongo que le tengo muchas ganas, besotes

    ResponderEliminar
  4. A mí me pareció un estupendo blockbuster, un libro para devorar y aislarse del mundanal ruido. Eso sí, Kate me ponía un pelín de los nervios. :P
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. A este libro le tengo muchas ganas, que estoy viendo reseñas muy positivas. Sé que es un libro para devorar y que luego no se queda mucho en la memoria, pero vienen muy bien también estas lecturas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Al leer la sinopsis me recordó a una serie que un día vi zappeando. No me fije en el titulo, tampoco aguante mucho viéndolo. Las historias que se basan en matar (o en dejar que muera) al presidente de Estados Unidos me parecen aburridas, y suelen seguir casi siempre la misma linea, sumando eso a que al parecer los personajes no son excepcionales... en fin, que paso de este libro. Quizá en algún momento se me crucen los cables lo lea y me quede maravillada, pero en principio no me llama la atención.

    Aprovecho para avisarte de que en Cuna Traviesa os hemos nominado al premio Best blog, aquí el link a la entrada: http://cuna-traviesa.fictopia.net/2014/08/premio-best-blog.html

    Enhorabuena por el blog tan fantástico que tenéis ^^

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta, pero esta temática me cansa un poco. Al final son los mismos tópicos una y otra vez... Un beso

    ResponderEliminar
  8. A Gómez-Jurado tengo que leerlo en breve, es un autor de mucho éxito en este momento y debe ser por algo.
    Gracias y un saludo a las dos.

    ResponderEliminar
  9. Yo diría que el final es decepcionante, la lectura trepidante y la historia previsible. Fácil de leer, y se agradece en ese sentido como tan fácil de olvidar una vez leído.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Lo cierto es que he leido reseñas mas entusiastas de la novela, y aunque me baja ligeramente las expectativas (porque me da miedo llegar al final un poco decepcionante) creo que finalmente la leeré. Total, ya he entrado en racha con los thrillers y uno mas no me va a hacer daño. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho también este libro :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014