Heridas abiertas, de Gillian Flynn

martes, 19 de agosto de 2014

Heridas abiertas

Autora: Gillian Flynn
Editorial: Penguin Random House (Colección Roja&Negra)
ISBN: 9788439728115
Páginas: 306

Sinopsis
Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico donde trabaja. Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió en plena adolescencia; pero lo que más perturba a Camille es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos. Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, desafiando las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda. (Sinopsis de la editorial)

Reseña de Mustis

Después de leer Perdida tenía muchísima curiosidad por las novelas anteriores de Gillian Flynn, la primera, Heridas abiertas, y la segunda, La llamada del Kill Club. Tras conseguir las dos, una en papel y otra en formato digital, decidí leerlas en el orden en el que fueron escritas.

Al ser la primera obra de la escritora comencé la lectura de Heridas abiertas pensando que no me gustaría tanto como Perdida y que la encontraría más floja. Sin embargo, me equivocaba: aunque el argumento no es tan intrincado, su lectura resulta igual de fluida y adictiva y se disfruta tanto o más.

La historia está contada en primera persona por Camille Preaker, que vuelve a su pueblo natal, Wind Gap, para cubrir la noticia de las muertes de dos niñas a manos de quien parece ser un asesino en serie. La trama vuelve a situarnos en un pueblo de la América profunda, ambientación que encaja a la perfección con las historias asfixiantes y opresivas de Flynn. Wind Gap es el típico pueblecito sureño pequeño y tranquilo en el que nunca pasa nada. O al menos eso parece en su superficie. Al igual que los personajes de la historia, ya sean Camille, su madre Ada o su hermana Amma, todos parecen gente tranquila, equilibrada y cariñosa,... pero sólo tenemos que rascar un mínimo en esa superficie. Y entonces sale lo peor: los pensamientos más retorcidos, los traumas más arraigados... Y en eso, Gillian Flynn es una experta: describe como nadie las profundidades más negativas de cada persona y, además, no se molesta en hacer que sus criaturas nos caigan bien: podremos sufrir por Camille y sus problemas o comprender un poco a la malcriada Amma, pero no porque la escritora nos lo ponga fácil.

No hay ningún capítulo, ningún pasaje que sobre en Heridas abiertas: la tensión crece progresivamente sin perder ni un mínimo de ritmo hasta el final, tanto en lo que se refiere a la investigación sobre la muerte de las niñas como a la relación insana entre Camille y su familia. Difícil será que os lleve más de dos o tres días leerlo, porque no podréis dejarlo aunque queráis.

Gillian Flynn

Parece que Gillian Flynn se ha especializado en thrillers psicológicos sobre familias disfuncionales, en las que encontramos investigaciones con numerosos giros y sorpresas. Aún me queda por leer La llamada del Kill Club y no sé si me encontraré algo parecido, pero no me importaría: creo que no me cansaría de estos libros que, además de estar muy bien escritos, son pura diversión.

Y si no habéis leído Perdida, no esperéis mucho para hacerlo, porque pronto llegará la película. Aquí os dejo el trailer:


Agradecemos a Penguin Random House el envío de este ejemplar



10 comentarios:

  1. Lo tengo esperando turno en la estantería, Perdida me gustó mucho y por eso estoy deseando repetir
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues pinta bien, no lo conocía.
    Me lo apunto, aunque con la lista tan larga qué tengo a saber cuando lo leo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí hace ya unos cuantos años, me topé con el libro en una tienda de segunda mano y me atrajo muchísimo. Fue una lectura que me entusiasmó en su día y la culpable de que "Perdida" me resultara tan decepcionante. Esperaba algo como "Heridas abiertas, más ¿íntimo? Y me encontré con un thriller de ésos que te dejan mareada tras tanto giro.
    Espero poder hacerme con la otra novela de la autora.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. El final de Perdida me decepcionó, pero tengo ganas de ver qué tal esta otra novela suya.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tengo a esta autora bien fichadita. A ver si me estreno pronto con ella que solo veo buenas opiniones de sus novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Ya me había fijado en esta novela, no es la primera reseña buena que leo sobre ella. Besos

    ResponderEliminar
  7. Buen ritmo, tensión creciente...¡y no sobra nada!! Pues porque dices que la película de "Perdida" ya está a punto de caer y habrá que leerlo antes, porque si no fuera por eso creo que empezaría directamente por "Heridas abiertas"...


    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo desde hace tiempo, que lo gané en un sorteo, y aún no he encontrado un hueco para ponerme con él. Viendo que te ha gustado tanto, me voy a dar prisa en leerlo jeje
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Justo en este momento estoy leyendo Perdida y la verdad que me está gustando mucho, así que seguramente me interese leer otras obras de la autora.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  10. Pues ésta la tengo pendiente. He leído las otras dos novelas. A ver si le hago un hueco.

    Bs.

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014