El adolescente que lloraba con las películas de kárate, de Carlos Arroyo Cobos

lunes, 8 de septiembre de 2014

El adolescente que lloraba con las películas de kárate

Autor: Carlos Arroyo Cobos
Editorial: Endymion
Páginas: 77
ISBN: 9788477313977

Sinopsis

Un adolescente de la periferia de Madrid narra a lo largo de once relatos sus desventuras junto a su pandilla de amigos con los años ochenta como escenario. El protagonista es un joven perdedor con un puntito de suerte que vivirá el tránsito vital a la adolescencia en el verano previo al instituto y descubrirá la cara más dolorosa del amor y el valor de la amistad.
A través de estos relatos, Carlos Arroyo Cobos hace una radiografía de la sociedad de la época.
El adolescente que lloraba con las películas de kárate es una novela ágil y divertida que se convertirá en el libro de la generación de la E.G.B. 

Reseña de Mustis:

El adolescente que lloraba con las películas de kárate. Es éste un título muy largo para un libro muy cortito (apenas 80 páginas), pero que se nota escrito con un gran cuidado y cariño. Cuando su autor, Carlos Arroyo Cobos, nos escribió al blog para ofrecernos su lectura, ya me llamó la atención, seguramente en gran parte gracias a su título. Tiempo después decidí leerlo sin tener prácticamente más datos sobre él, y he de decir que no me arrepiento.

Este libro se divide en 11 capítulos en los que se nos cuentan las aventuras de un adolescente de Leganés en los años 80, durante el verano en el que ha acabado el colegio y va a empezar en el instituto. Cada capítulo se centra en una de las vivencias de este adolescente, de quien no se nos dice el nombre, y de sus amigos Cabezabuque, el Piojo rubio, Amalia o Redford. A través de sus páginas encontramos gamberradas, amores correspondidos y no correspondidos, petardos, películas de kárate, días de piscina, matinales de cine,... Vamos, que cualquiera de los que vivimos en esa época podemos vernos perfectamente reflejados en alguno de sus protagonistas.

Creo que este es el gran acierto del libro: que nos llega al corazón, y que revivimos con él aquellos instantes en los que, con un bocata en la mano y subidos en la bici, tras ver en la tele El gran héroe americano o El coche fantástico, no teníamos nada importante que hacer pero contábamos con todo el tiempo del mundo por delante. Carlos Arroyo Cobos no dice en ningún momento que este libro sea biográfico, pero en cada una de sus líneas se nota que él también fue uno de esos niños, porque todo está bañado con el regusto agridulce del recuerdo.

Carlos Arroyo Cobos

El adolescente que lloraba con las películas de kárate está publicado en papel por la editorial Endymion pero también en Amazon (http://www.amazon.es/gp/product/B00JXSC1XY?*Version*=1&*entries*=0) en formato digital. Os recomiendo que si disponéis de una sola tarde que dedicarle (no os llevará más) no deberíais dejarlo pasar: el niño de los 80 que lleváis dentro os lo agradecerá.

Agradecemos al autor el envío de este ejemplar

6 comentarios:

  1. Creo que a mi también me llego un correo de este autor, aunque no estoy segura, el mes de julio fue todo un aluvión de correos de este tipo y muchos se quedaron sin contestar. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Habia leido antes alguna cosa sobre esta novela, que no pinta mal aunque teniendo en cuentra que yo naci a mediados de los 80, mi infancia es mas de la siguiente decada que de esa. Y no se si lo podria disfrutar de la misma manera... Lo tendre en cuenta de todos modos. Besos

    ResponderEliminar
  3. No sé, aunque me gusta eso de revivir la época en las que todo el tiempo estaba por delante y parecías dueño de él, no me tienta mucho. Ahora me apetece leer otro tipo de cosas.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  4. Como Xula, mi infancia sería la década siguiente. Aun así, me lo apunto como posible lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No me termina de llamar en esta ocasión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Este boom de la literatura digamos "nostálgica" transmite la vieja idea de que cualquier tiempo pasado fue mejor. A mí me gusta mirar atrás lo justito para seguir hacia adelante.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014