Odio el rosa, de Ana Alonso y Javier Pelegrín

martes, 27 de enero de 2015


Autores: Ana Alonso y Javier Pelegrín
Editorial: Oxford University Press
ISBN: 9788467361490
Páginas: 399


Sinopsis

Sara parece tenerlo todo para convertirse en una triunfadora. Después de ser seleccionada para convertirse en una de las grandes estrellas de la firma de moda Sweet Pink, su futuro no puede ser más prometedor.
El problema es que la vida que le ofrece Sweet Pink no tiene nada que ver con sus gustos e intereses. Bajo su máscara de chica dócil y trabajadora, Sara oculta una personalidad rebelde que está dispuesta a buscar su camino en la jungla digital de la red clandestina, aunque para ello tenga que cambiarse el nombre y crearse una nueva personalidad, Lynda.
Dani Arenas es un prometedor futbolista que juega en el primer equipo de Kine, una poderosa franquicia deportiva. Dani Dark, un bloguero aficionado a la literatura fantástica que publica sus historias en la red clandestina. Lo que nadie sabe es que Dani Arenas y Dani Dark son la misma persona… y es de vital importancia que su secreto no llegue a descubrirse. (Sinopsis de la editorial)

 Reseña de Rustis (Historia de Sara)



La editorial Oxford University Press, una de las más prestigiosas a nivel nacional e internacional por su promoción de la lectura y del aprendizaje de lenguas, nos sorprendió en Abril de 2014 publicando el comienzo de una original -y nada desdeñable- experiencia lectora para jóvenes. Ya es sabido que conseguir atraer la mirada de un adolescente hacia un libro no es tarea fácil, por lo que jugar desde diferentes ámbitos con los gustos y experiencias juveniles parece ser la mejor manera de promover la lectura en terreno tan usualmente pantanoso: no sólo debemos contar con una buena historia, escrita desde el conocimiento de la mente de un joven, sino con un libro que explore también las posibilidades del paratexto, las ilustraciones, y por supuesto, los nuevos formatos de lectura. Y todo ello lo hace muy bien esta nueva saga de Ana Alonso y Javier Pelegrín titulada Odio el rosa, que cuenta por el momento con dos capítulos iniciales que narran diferentes perspectivas de una misma trama: Historia de Sara (que yo comentaré en esta entrada) e Historia de Dani (reseña de Mustis que podéis leer más abajo).

Sara Lear es una joven que vive en un universo distópico situado en el año 2055. Su vida, desde que nació, ha sido dirigida hacia la preparación de un examen que, una vez superado, la llevará a formar parte de la prestigiosa Sweet Pink, una de las marcas que dominan por entonces la vida de los ciudadanos. Su familia -especialmente su madre- desea cambiar de vida gracias al salto adelante que Sara podrá dar, y por miedo y respeto la joven acatará ese destino sin más rebeldía que la que le prestan sus pensamientos.

Un futuro, el pintado en este libro, que no resulta del todo dispar respecto al mundo que nos toca vivir: la distopía se construye aquí a partir de una constante crítica al capitalismo, al poder de las grandes empresas y marcas comerciales, que disponen de todos los privilegios y controlan qué ciudadanos merece la pena incluir en su mundo, y quiénes han de permanecer al margen viviendo con menos medios económicos y menos calidad de vida. Sara es elegida por una marca que le construirá una nueva vida, no tanto a medida de la joven, como según los intereses más puramente comerciales. La pérdida de libertad de movimiento y actuación de quienes viven dentro de Sweet Pink se hace evidente desde la entrada de Sara, que poco a poco descubrirá el espejismo que supone el aparentemente maravilloso nuevo mundo que la acoge. Y se rebelará, de la manera en que le es más sencillo: entrando en una red alternativa de Internet que le permite acceder a contenidos no filtrados, opinar, y construir un “yo” más libre y cercano a sus propias ideas. Sobra añadir que de esta decisión de Sara nacerán los problemas en el seno de una empresa que no está por la labor de permitir que nadie se salga de la senda marcada.

El personaje de Sara creo que conecta a la perfección con el perfil del adolescente medio actual: rebelde pero muy insegura, necesita de la protección de su familia y agradarles pero, al tiempo, comienza a juzgar como equivocadas las decisiones de sus padres. Incluso, a juzgar como equivocadas las reglas sociales que le ha tocado respetar. Se refugia en Internet, donde encuentra un espacio para ser ella misma, y se maneja en las redes como si hubiera nacido con el teclado de un ordenador sujeto a sus manos. Y, por ello, muy acertadamente los autores crean a partir de este perfil todo un universo transmedia, en el que los lectores pueden relacionarse con los personajes y su historia tanto en el propio libro, como en las web y blogs creadas a tal efecto y tituladas, como la propia saga, “Odio el Rosa”. Este libro, al fin y al cabo, no es solamente un libro: la lectura comienza ya en el propio paratexto, en la portada, y continúa a través de casi 400 páginas editadas en un formato de agradable lectura, con márgenes y letra anchos, un mismo tono rosado a juego con el título, numerosas ilustraciones y una sorpresa final: una carta guardada en el interior que ofrece al lector la clave para acudir a las redes y continuar leyendo. Asimismo, en el libro aparece brevemente un personaje, Dani Dark, que parece ser el protagonista del capítulo paralelo de la saga (Historia de Dani). Dos libros, por tanto, que se pueden leer en paralelo, uno tras otro, en diferente orden, y conectados a su vez con todo un universo de webs que reproducen la forma de vida de ese año 2055.

Por el momento, la historia no cuenta con una trama excesivamente complicada, ni demasiada acción. El libro se para especialmente a presentarnos el personaje de su protagonista, así como aquellos que le irán acompañando. Solamente en las páginas finales, cuando Sara comienza a mostrarse más ajena a Sweet Pink, se permiten los autores introducir la acción, muy rápida y breve, casi en exclusiva al servicio de conectarnos con las continuaciones de la historia. Una estrategia que, en este caso, funciona, ya que no podemos evitar quedarnos enganchados a la vida de Sara y desear continuar conociendo qué sucede en su vida.


 Una saga que promete mucho éxito, ya que ha sabido vincularse además con planes lectores juveniles, proponiendo actividades y lecturas para realizar en el aula, en casa, o de forma individual. Grandes ideas de una editorial que continúa demostrando que conocen, y muy bien, cómo hacer que los niños y jóvenes se interesen por la lectura.  


Reseña de Mustis (Historia de Dani)

El lazarillo de Tormes, La vida es sueño, Campos de Castilla, Marianela,... Todos son libros que nos parecen maravillosos, con los que podemos disfrutar y emocionarnos. Y son algunos de los libros que suelen marcarse como lecturas obligatorias en Secundaria o Bachillerato. ¿Cuál es el resultado final entre los jóvenes a los que obligan a leerlos? Yo suelo ver que sí, que alguno de ellos llega a apreciar estas obras en todo su valor, pero generalmente son los chicos que ya eran buenos lectores desde su infancia. A la mayoría les resultan algo pesados y otros muchos se limitarán a buscar un resumen en Internet. Con esto no quiero decir que no hay que recomendar este tipo de libros a los chavales en los centros educativos, pero sí que está bien combinarlos con otros que tengan temáticas más de su agrado y que consiga convencer a los más reticentes.

En nuestra reseña de hoy os traemos unos libros que la editorial Oxford University Press ha editado como un proyecto de animación a la lectura, y que yo, después de leer uno de ellos, considero muy adecuados para, por lo menos intentar que los jóvenes lean. Ya desde el exterior Odio el rosa llama la atención, con un formato más cuadrado que el de los libros tradicionales y con los bordes de las páginas en color negro. La primera frase de la historia aparece ya en la portada. Una vez que lo abrimos vemos que la letra es grande y los párrafos están bastante separados, lo que hace muy fácil la lectura. Además se incluyen varias ilustraciones de Miguel Navia con las que podemos hacernos más a la idea de cómo es el mundo futurista en el que viven Dani y Sara.

Odio el rosa está pensada como una serie de libros de los que se han publicado Historia de Sara e Historia de Dani, y lo que nos cuentan ambos sucede en el mismo momento de un futuro no muy lejano. Rustis seguro que nos ha contado justo aquí, más arriba, cuál es esa historia de Sara. En mi caso, puedo decir que Dani es un chico que vive en una sociedad dominada por las grandes marcas, en la que son estas marcas las que te eligen a ti y no eres nadie si no puedes usarlas. Dani es un gran futbolista que, al principio del libro, ficha por uno de los clubs más importantes, patrocinado, cómo no, por una firma de ropa. El problema está en que la vida de Dani pasa a estar enormemente controlada y cada vez es menos libre, sobre todo para hacer lo que más le gusta: escribir. Incluso las redes sociales, blogs, etc., están vigilados, y quien quiere expresar su opinión sólo puede hacerlo en redes alternativas.

La historia que se nos cuenta es muy amena aunque a mí se me atragantó un poco al principio, únicamente porque no me gusta nada el fútbol y ésta es la ocupación principal de Dani. A medida que avanza la trama el fútbol pasa a un segundo lugar y conocemos las inquietudes de nuestro protagonista y su lucha entre la buena vida que lleva dentro de su equipo y la completa falta de libertad en la que se ve sumido. Creo que los jóvenes podrán disfrutar mucho de una historia en la que se habla sobre los deseos de libertad, el ser diferente a los demás, la dependencia de las marcas, la amistad,... En este volumen hay un momento concreto en el que Dani conoce a Sara, la protagonista del otro libro, de la que no llegamos a saber demasiado, quedándonos las ganas de leer también su historia.


Y un dato que puede ser de lo más seductor hasta para los más reacios es que la editorial ha creado todo un mundo virtual en torno a estos libros: blogs clandestinos, la página web del libro que Dani escribe o la de una de las marcas de ropa más prestigiosas,... Hasta los comentarios de los blogs están muy trabajados y nos dan pistas para llegar a otras webs, de forma que todo se convierte en una experiencia interactiva y original en la que libro y móvil u ordenador se complementan si queremos disfrutar totalmente de lo que la editorial ha preparado. (http://www.odioelrosa.com/)

Cuando se acaba el libro nos quedamos con ganas de saber qué va a ser de Dani en ese ambiente al que parece no pertenecer. Me quedo a la espera de saber cómo continúa su historia (seguro que Ana Alonso y Javier Pelegrín están trabajando en la segunda parte). Mientras, le pediré a Rustis el libro sobre Sara porque necesito leer más. Felicito a la editorial por un trabajo tan bien hecho, y espero que un proyecto así sea utilizado en los centros educativos como se merece.

Agradecemos a la editorial Oxford University Press el envío de este ejemplar.

 

10 comentarios:

  1. Parece interesante. Me lo apunto!
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Tengo el primero pendiente en mi estantería y espero poder leerlo pronto ^^
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  3. Me los apunto lis dos para mi hija,estoy segura que le encantarán.
    Gracias chicas

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Pues por lo que contáis, más que un par de novelas los lectores estamos ante todo un proyecto editorial bien trabajado y originalmente presentado. Dan muchas ganas de leerlo por todo el valor añadido, además de por las buenas críticas. Cuando leía la reseña de la historia de Sara, me he acordado de esas madres americanas de principios y mediados del siglo XX que desde la cuna preparaban a sus hijas para ser estrellas de Hollywood. Bss

    ResponderEliminar
  6. He leído tan buenas críticas que aunque no es mi temática preferida... Los tengo apuntados para regalar... Me gusta eso de que piensen tanto en el fomento de la lectura... Desde luego es una gran tarea pendiente...

    ResponderEliminar
  7. Pues vaya descubrimiento chicas. He trabajado muchísimo con esta editorial y es una de las que más me gusta para el día en el trabajo (junto con McMillan) pero no conocía esta "faceta"... Viendo los materiales y recursos que tienen para clase, imagino que estas novelas estarán en la misma línea de calidad. El aderezo de las redes sociales y demás es muy motivador, además.
    Se los voy a pedir a los Reyes del cole (la secretaria, que es la que maneja la pasta) a ver si nos trae unos cuantos ejemplares a la biblioteca del cole.
    Besitos.
    PD: Me encanta la cabecera nueva, estáis la mar de favorecidas. :P

    ResponderEliminar
  8. La literatura juvenil no es lo que más me atrae y menos con todo lo que tengo pendiente, pero no está mal conocer opiniones por si se presenta un regalo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. me gusta mucho la nueva cabecera del blog, es genial!!!
    y en cuanto al libro, he visto muy buenas reseñas
    lo apunté en su momento y a ver cuando lo leo :)
    un besito

    ResponderEliminar
  10. No termino de animarme con estos libros, así que los dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014