Causas naturales, de James Oswald

lunes, 2 de febrero de 2015

Causas naturales
Autor: James Oswald
Editorial: Planeta
Páginas: 460
ISBN: 9788408131663

Sinopsis
Durante unas obras en una antigua casa de Edimburgo se encuentra el cadáver de una chica joven, asesinada en lo que parece un extraño ritual hace ya sesenta años. El inspector McLean comienza a investigar el caso.
Pero a la vez, comienzan a aparecer en la ciudad los cadáveres brutalmente asesinados de varios ancianos con dinero e influencias. McLean debe averiguar si estos casos están relacionados, y a qué se deben tan sádicos crímenes.

Reseña de Mustis

Si atendemos a lo que nos dicen en la contraportada de Causas naturales, y a que, por lo visto, ha sido un gran fenómeno editorial, podemos esperar un libro con una historia que nos atrapará sin remisión, con unos giros argumentales propios de este tipo de novela que, personalmente, me encantan, y unos personajes para recordar. La pena es que yo no he encontrado nada de esto.
Causas naturales podría haber sido una gran historia. La premisa de la que parte es muy llamativa y prometedora. El asesinato de una joven hace sesenta años parece haber tenido lugar durante un ritual que el detective McLean decide investigar, para averiguar si el asesino aún sigue vivo. Con este punto de partida parece que el libro nos va a enganchar, pero ya desde sus primeras páginas notaba que la lectura se me hacía un poco lenta.

Pronto comienzan a suceder el resto de asesinatos, esta vez en la actualidad, y entonces la investigación de McLean se convierte en una serie de idas y venidas a la sala de autopsias, repitiéndose tanto que ya me daba la impresión de estar viendo una y otra vez, en bucle, todos los capítulos de la serie El cuerpo del delito. Y es que con cada nuevo asesinato, en vez de atraparme más, James Oswald conseguía que mi tedio aumentase, porque en ningún momento lo que sucedía me estaba interesando de verdad.

Lo que esperaba es que, una vez leída la parte inicial, la historia mejoraría, pero ya en su mitad el ritmo seguía siendo inexistente, e incluso el final, que yo creía que iba a ser al menos sorprendente, me dejó fría como un témpano.

El personaje del inspector McLean es el único que tiene un poco de peso en la historia y no está del todo mal construido, pero el resto de personajes están muy estereotipados: el policía joven y eficiente, el que es un poco vago pero siempre está ahí para ayudar, el superenemigo que sólo quiere fastidiar… Son los típicos personajes que parecen sacados de una serie de policías, pero sin un mínimo de profundidad que nos haga fijarnos un poco más en ellos.

James Oswald
Es una lástima que una novela que prometía tanto entretenimiento me haya dado tan poco. Mi sorpresa es que James Oswald, el granjero autor de la obra, ya ha publicado tres libros más de la misma serie. No sé, tal vez yo esté equivocada, pero con uno ya he tenido bastante.

Esta reseña fue publicada anteriormente en Anika entre libros


 

11 comentarios:

  1. No me terminaba de llamar pero después de tu reseña , va a ser que lo dejo pasar, besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Me llamaba bastante la atención y vi una reseña que le dejaba bastante bien. Ahora ya me lo voy a pensar otra vez.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Pues fíjate que me atraía mucho, y la tuya es la única reseña que he leído negativa :S No sé si seguir teniéndola entre mis lecturas pendientes o qué.. :(

    ResponderEliminar
  4. No me había llamado la atención y después de leerte menos. Besos.

    ResponderEliminar
  5. PUes pintaba bien. Qué pena... No sé si me animaré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me la esperaba mucho mejor...pero viendo lo visto, lo dejaré pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Si no fuera porque tengo tanto pendiente seguramente ya la habria leido y podria compartir opiniones. Creo que al final caerá, pero no se cuando... Eso si, con las expectativas muy bajadas. Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué pena! Y que sensación tan mala cuando nos pasan estas cosas...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ta fácil como... uno menos!! Gracias por la reseña.
    Besines,

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente en casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues la sinopsis ya no me llamaba, pero después de tu opinión... Pienso que no me pondré con él.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014