El misterio del carruaje, de Fergus Hume

miércoles, 15 de abril de 2015

El misterio del carruaje
Autor: Fergus Hume
Editorial: dÉpoca
ISBN: 9788494363405
Páginas: 350

Sinopsis
Cuando un hombre es hallado muerto en el interior de un carruaje de alquiler, uno de los más distinguidos ciudadanos de Melbourne es acusado de asesinato. El ilustre joven proclama su inocencia, pero se niega a dar una coartada. Pronto se descubre la identidad de la víctima: un caballero recién llegado a la ciudad, muy bien relacionado con las altas esferas de la sociedad, y que pretendía en matrimonio a la hija de un rico hacendado, Madge Frettlby, que a su vez está enamorada de Brian Fitzgerald, un apuesto irlandés instalado en Melbourne para hacer fortuna.
Desentrañar el misterio será tarea de un eminente abogado y dos intrépidos detectives que llevarán al lector desde los más distinguidos salones de la alta sociedad, al submundo más miserable de los bajos fondos.

Reseña de Mustis

Melbourne, finales del siglo XVIII. Un carruaje recorre las calles durante la noche, hasta que un caballero se baja y ordena al cochero que lleve al hombre que queda dentro hasta su residencia. Cuando el cochero llega a su destino, y al ver que nadie baja, entra al compartimento y se encuentra con que el otro hombre ha sido asesinado con un pañuelo impregnado de cloroformo. Éste es el arranque de El misterio del carruaje, y lo ocurrido esa noche se nos presenta en el primer capítulo en forma de un artículo publicado en el periódico Argus al día siguiente. A partir de aquí se empieza a desentrañar el misterio que rodea al asesinato del Sr. Whyte. A lo largo de la narración se intercalan las declaraciones de los testigos en el tribunal, cartas, notas, etc., que nos van desvelando lo sucedido. Además, a pesar de que el que cuenta la historia es un narrador en tercera persona, hay momentos en los que se mete en la mente de los personajes y podemos saber lo que están pensando.

Algo que me ha gustado mucho de esta novela ha sido la ambientación. A través de sus páginas podemos recorrer la ciudad de Melbourne y conocer tanto los barrios ricos como los bajos fondos. Apreciamos muy bien qué diferencia tan grande había entre los habitantes de uno y otro lugar, ya que Fergus Hume nos lo muestra hasta con el tipo de lenguaje que usaba cada uno.

Lo verdaderamente importante en esta historia es descubrir quién asesinó al señor Whyte, pero también se puede decir que hay un componente melodramático muy grande con la historia de amor entre los protagonistas, Madge Frettlby y Brian Fitzgerald, que tiene que demostrar en el juicio que él no fue el asesino. Precisamente el personaje de Madge tiene unos momentos de exageración dramática encantadores, que a mí, lejos de sacarme de la historia, me pareció que le daban un mayor interés. Estoy pensando, por ejemplo, en la gran cantidad de veces que, durante el juicio, Madge cae de rodillas rogando a Dios que Brian pueda demostrar su inocencia, sumida en arrebatos de desesperación.

Y aparte de misterio y romance, el libro también tiene un toque de humor y de ironía. Este toque de humor lo aportan, en la mayoría de las ocasiones, una pareja que para mí eran los secundarios cómicos: Felix Rolleston y su novia, Dora Featherweight, empeñada en hacer que su amor llegue a lo más alto en el mundo de la política. ¡Qué gracia cuando Dora intenta demostrar sus habilidades musicales mientras sus oyentes prácticamente huyen espantados!

Fergus Hume demuestra un gran conocimiento de la literatura universal introduciendo continuas citas en el libro, que van desde Horacio hasta sus contemporáneos pasando por Shakespeare o Cervantes. Incluso cita escritores, como Mary Elizabeth Braddon, también publicados por dÉpoca. Hay que destacar aquí la labor de las traductoras Rosa Sahuquillo y Eva María González, que con numerosas notas a pie de página nos explican de dónde está sacada cada cita literaria, y también aspectos históricos o geográficos muy útiles para entender mejor lo que estamos leyendo.

Fergus Hume

La editora Susanna González firma una introducción en la que nos habla sobre Fergus Hume y cómo su libro llegó a convertirse en el mayor bestseller de su época, y también hay un posfacio en el que el propio Hume narra cómo concibió esta historia, cómo avanzó a través de sucesivos borradores, e incluso cómo tuvo que cambiar el final porque el primero que había pensado no le satisfacía.

Por último, y aunque a estas alturas ya resulta redundante, nunca dejaré de alabar en general los libros de dÉpoca: muy cuidados, elegantes, siempre con su lámina y su marcapáginas, las tapas con la misma ilustración que la sobrecubierta, papel de calidad... En fin, una labor editorial sobresaliente y, lo que es más importante, unos editores que tratan con el mayor cariño a sus lectores.

11 comentarios:

  1. Tiene una pinta genial! Yo lo tengo, pero en inglés así que lo leeré aunque con calma.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Misterio, romance, humor, ironía y esa magnífica ambientación que nos comentas... ¡Ya estoy tardando en ir a por esta joyita dÉpoca editorial! Se está convirtiendo en una de mis editoriales favoritas. Por cierto, eso de "bestseller" de su época le da mucho encanto, ¿verdad? igual que su ventaja sobre Sherlock Holmes. Me ha encantado la reseña. Bss

    ResponderEliminar
  3. Lo terminé hace muy poquito y coincido completamente contigo. Me encantó!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué ganas tengo de leerlo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que destaques la labor de traducción, a veces no la valoramos lo suficiente, únicamente lo mencionamos cuando nos entorpece la lectura...

    Por lo demás, tengo mucha fe en esta editorial, aunque soy bastante de lectura contemporánea, pero es difícil resistirse a propuestas sólidas y bien "empaquetadas".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¿Sabéis que la voy a leer? Jijijiji. Tengo unas ganas tremendas, no sólo porque es de la editorial D'Epoca, sino porque las reseñas que estáis sacando me tienen conquistada, lo tiene todo para encantarme.
    Ya os contaré si lo disfruto, espero que sí, tanto como Mustis.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. La novelas de crímenes no suelen atraerme a no ser que lleven otro trasfondo detrás. Veo que en este caso hay un buena ambientación, algo de romance y algún que otro punto de ironía, cosa que siempre agradezco. Ya había leído otra reseña de ella y bueno, ahí la tengo en lista, esperando a ver si le llega su lugar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Con este libro me está pasando algo similar a lo que me ocurrió con "El misterio de Gramercy Park": una atracción irrefrenable que sólo terminará cuando pueda leer el libro. Después de leer tu reseña me han entrado muchas ganas de ver en acción ese dramatismo de Madge Frettlby. ¡Lo necesito! Ojalá pronto podamos compartir más impresiones sobre el título. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡No lo conocía pero tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  10. Ayyy qué ganas le tengo!!Me tiene que estar al llegar pero ya se ha perdido una vez...espero poder leerlo pronto!
    Un beso!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014