La última llamada, de Empar Fernández

lunes, 15 de junio de 2015

La última llamada
Autora: Empar Fernández
Editorial: Versátil
ISBN: 9788494225758
Páginas: 273

Sinopsis
Noemí Monteagudo salió una noche para celebrar el fin de curso, pero nunca regresó a casa. Antes de desaparecer realizó una última llamada que su padre no atendió. Tres años después su familia ha perdido toda esperanza: su madre sobrevive a base de ansiolíticos, su padre aplaca la culpabilidad con la ayuda cómplice del alcohol y solo su hermana, Yolanda, es capaz de rescatar algo de cordura para seguir adelante.
Todo cambia cuando Julio, el padre de Noemí, descubre en un show de televisión a una vidente que asegura entrar en contacto con el más allá.
Mientras Julio se deja arrastrar por las palabras de la enigmática mujer; Yolanda se propone desenmascarar a la poderosa médium.
Pero los secretos mejor guardados acaban por aflorar y casi nada es lo que parece.

Reseña de Mustis

La última llamada tiene un inicio muy potente: Empar Fernández nos presenta a la familia Monteagudo, totalmente rota de dolor desde que su hija Noemí desapareció la noche en la que celebraba el final del curso. Si hay algo sobre lo que trata este libro es sobre el dolor ante la pérdida de un hijo (sobre todo cuando no se sabe qué le ha ocurrido) y sobre la culpa que un padre debe llevar a sus espaldas ante esa desaparición.

El personaje principal de la novela es Julio Monteagudo, padre de Noemí, que carga en su conciencia con un dato que no ha revelado sobre la desaparición de su hija: una llamada que ésta le hizo y que no obtuvo respuesta por su parte. A Julio le queda la dolorosa duda de qué hubiese ocurrido si hubiera contestado al teléfono esa noche, e intenta compensar este gran fallo investigando por su cuenta qué fue lo que ocurrió, incluso utilizando métodos, digamos, poco convencionales. La madre de Noemí sobrevive a su desaparición a base de ansiolíticos y antidepresivos, y la hermana, Yolanda, es la que más sentido común muestra a la hora de salir adelante.

En la novela también se tratan otros temas importantes, como la manipulación que los medios de comunicación pueden ejercer sobre una persona tan agobiada por sus circunstancias como Julio Monteagudo, y también cómo funciona el mundo de los médiums y de los realitys televisivos, representados en la figura de Samantha Damon, que o mucho me equivoco o está totalmente inspirada en Anne Germain, del programa de Tele 5 Más allá de la vida.

Y es a partir de la aparición de Samantha Damon en la vida de Julio, y la posterior investigación que Yolanda hace sobre su figura, cuando perdí bastante interés por lo que la escritora me estaba contando. En ese momento se pone toda la atención en Samantha, y yo estaba deseando seguir sabiendo de la familia Monteagudo, de lo que le había ocurrido a Noemí y también de cómo era su vida anterior al trágico suceso. Las dos historias no están lo suficientemente bien relacionadas, y en mi opinión Samantha Damon adquiere demasiado protagonismo dejando en segundo plano a personajes más importantes. Por ello este libro me ha dejado un tanto indiferente: creo que se trata muy bien el personaje del padre y su angustiosa culpa, pero después la historia toma unos derroteros que, por lo menos a mí, no me convencieron demasiado.

Empar Fernández

No obstante la escritura de Empar Fernández es en todo momento ágil y entretenida, y a pesar de los fallos que le he encontrado y que seguramente para otros muchos lectores no lo son, La última llamada es una lectura totalmente adecuada para estos días de verano que ya se nos están acercando.



10 comentarios:

  1. Puede ser, como bien dices, una lectura para la playa o la piscina. La tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó mucho esta novela, la parte dedicada a la vidente la encontré una crítica muy clara al programa que dices :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. leí algo de esta autora y no me gustó demasiado
    así que no creo que repita
    un besote

    ResponderEliminar
  4. Hace poco leí "La mujer que no bajó del avión" y me gustó bastante la forma de escribir de la autora, así que no descarto leer este, teniendo en cuneta esos peros que mencionas...
    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  5. Pinta bastante bien y no he leído nada de la autora por el momento asi que quizás me anime.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo sigo queriendo leerlo, incluso con sus peros. Había leído que era una especie de thriller intimista y la verdad, no esperaba la aparición de un personaje como el que describes, sea o no una forma de crítica. Reconozco que me choca un poco pero aún así me animaré con ella cuando tenga oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No me he estrenado aún con la autora y a pesar de los peros que le has encontrado a este libro yo no lo descarto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Bajo un poco mis expectativas, que hasta ahora había visto reseñas muy positivas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Al leer la sinopsis me he dado cuenta de que ya había leído otra reseña de este libro. Sigue llamándome de él la atención lo referente a la manipulación de los medios de comunicación pero ahora mismo hay lecturas que me apetecen más. Seguirá esperando.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Lo quiero!!!
    Leí el anterior de la autora y me encantó cómo escribe =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014