Una pasión rusa, de Reyes Monforte

miércoles, 10 de febrero de 2016

Una pasión rusa
Autora: Reyes Monforte
Editorial: Espasa
Páginas: 589
ISBN: 9788467045178

Sinopsis
Impredecible, bellísima y dotada de un hondo sentimiento, como la música compuesta por el genial Serguéi Prokófiev, así era Lina, su musa, su amante y su esposa.
Nacida en Madrid en 1897, con apenas 20 años se enamoró perdidamente del que sería su marido, del hombre y también del genio. «La princesa Linette», «mi Avecilla», como la llamaba Prokófiev, comenzó junto al compositor la vertiginosa andadura que da cuerpo a esta novela, que transcurre en los grandes escenarios del siglo XX, desde el Nueva York de los rascacielos, al París de las vanguardias y el glamour, donde la pareja formaba parte del círculo más exclusivo de intelectuales y artistas: Coco Chanel, Hemingway, Picasso, Matisse, Ravel, Diáguilev...
Los años transcurrieron luminosos hasta que Prokófiev decidió regresar a la Unión Soviética, donde pretendía consagrar el éxito cosechado en el resto del mundo. Allí, tras los dramáticos tiempos de la Segunda Guerra Mundial, Lina fue acusada de «espía extranjera» bajo el terror estalinista, encerrada y torturada en la siniestra Lubianka y condenada a trabajos forzados en el gulag. Solo su fortaleza, su pasión por la vida y el amor indestructible que sentía por su marido le permitieron sobrevivir. (Sinopsis de la editorial)

Reseña de Mustis

Cada vez que oigo hablar de un libro en el que la figura de un compositor tiene un papel más o menos importante en la trama siento la necesidad imperiosa de conseguirlo. Si seguís habitualmente el blog encontraréis reseñas de libros de este tipo, como La música para Clara, basado en la vida de Robert y Clara Schumann, o Allegro, acerca de un Mozart investigador. Una pasión rusa no podía ser menos, sobre todo por las buenísimas reseñas que había leído en blogs de lo más variado. La novela está basada en la vida de Lina Codina, una española que se enamoró de Sergei Prokofiev y compartió gran parte de su vida con él, y con esta premisa no podía perdérmela. Tal vez por esto, por tener tan altas expectativas, mi decepción también fue muy grande.

No puedo decir que la novela no me haya gustado, en general la experiencia no fue tan negativa, pero para mí la lectura fue de menos a más y los comienzos fueron bastante complicados. Podría decirse que Una pasión rusa se divide en tres partes: el período en el que Lina y Sergei se conocen y se enamoran, que en su mayor parte transcurre en París, el traslado del ya matrimonio a Rusia y los trabajos forzados de Lina en el gulag (no desvelo nada porque todo esto ya se cuenta en la sinopsis de la editorial). Pues bien, toda la parte del enamoramiento entre los protagonistas se me hizo tan cuesta arriba que incluso en algún momento pensé en dejar la lectura. No había leído anteriormente ningún otro libro de Reyes Monforte y no puedo comparar ésta con otras de sus obras, pero especialmente los diálogos entre Lina y Prokofiev durante su noviazgo me parecieron pedantes y muy forzados, con lo cual no me creía en absoluto lo que sucedía y no conseguía meterme dentro de su historia.

Otro fallo que le encontré a esta parte del libro es que todos esos importantes personajes que convivían en París con los protagonistas, como pueden ser Picasso, Hemingway, Ravel o Stravinski aparecen muchas veces pero como meros integrantes de una lista de nombres conocidos. Tan sólo Diaghilev o Coco Chanel tienen un cierto protagonismo, y yo creo que se podría haber sacado muchísimo más partido de semejante elenco de personalidades.

Por supuesto, ya he dicho que no todo en la novela fue negativo. Desde que Lina y Sergei se establecen en Rusia la historia da un vuelco y a partir de aquí el libro me gustó muchísimo más. Eso sí, la figura de Prokofiev me resultó muy difícil de soportar; tal como se le retrata en el libro el amor incondicional que Lina sentía por él es difícil de comprender, sobre todo en los momentos finales de su relación, ya que incluso en algunas ocasiones lo anteponía a sus propios hijos a pesar de su comportamiento.

Lina y Prokofiev en sus años más felices

El final es la parte que más he disfrutado de la novela, aunque tal vez la mejor palabra no sea disfrutar sino sufrir, porque aquí sí que sufrí con Lina su estancia en el gulag: podía sentir el frío, esas corrientes de aire que atravesaban su cabaña por la noche, las manos congeladas por el duro trabajo,... Incluso el estilo de Reyes Monforte me gustó muchísimo más en este último tramo de su libro. Como colofón, en unas notas sobre Lina que la escritora añade al final, la última de ellas nos cuenta que Stalin fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 1945 y 1948, y creo que tras conocer cómo sufrieron millones de personas en los campos de trabajos forzados durante su mandato, este dato es clave para darnos cuenta de cuán ciegos podemos estar a veces, o de cómo nos intentan cegar, ante situaciones que nunca deberían haberse permitido. Da mucho vértigo pensar que, en este momento que vivimos, en alguna parte del mundo, seguro que hay personas viviendo el infierno que Lina vivió en su día; y nosotros estamos ciegos o, al menos, no lo queremos ver.

Una pasión rusa no es un libro que vaya a incluir, entre mis preferidos, pero tiene muchas cosas positivas. Sobre todo, que recupera la figura de Lina Codina y a través de ella podemos conocer el genocidio que sufrieron millones de personas en la Rusia de Stalin, y sólo por eso, porque se lee mucho sobre los campos de concentración nazis pero mucho menos sobre el gulag, ya merece la pena tenerlo en cuenta.

Nuestra propuesta para acompañar tu lectura: Montescos y Capuletos, del ballet Romeo y Julieta de Sergei Prokofiev





22 comentarios:

  1. A mí me encantó, creo que más que a ti. No me hizo falta más protagonismo de esos personajes conocidos pero cada uno tiene unas necesidades distintas. Besos.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo en que menciona a muchas celebridades de la farándula de la época. Por lo demás me gustó algo mas que a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que es una de las mejores novelas del año y de la década. Me gustó muchísimo. Y en cuanto lo que dices de los personakes famosos, el libro tiene 600 páginas.. Si hubiera dadao mas le italianismo a estos te duramos un libro de 1000 páginas . Yo creo que es una novrla adictiva de las que no puedes dejar de leer ....

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha gustado mucho, en principio, me ha sorprendido la prosa de la autora que me atrapó desde el comienzo, pero también conocer la historia de Lina, y coincido contigo en que refleja muy bien la situación Rusa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Aún no lo he podido leer, aunque está pendiente, y bastante altito en la lista. LLegaré pronto jeje.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar, literatura de primera, por la historia, y por la firma de narrar de La autora ... Te lo recomiendi sin duda

      Eliminar
  6. Veo que al final conseguiste reconciliarte con la historia que cuenta el libro. He leído varias reseñas de él, todas bastante positivas pero no sé por qué no termino de animarme.
    Cierto es que lo que sucedió en los campos de concentración nazis fue horrible, pero a lo largo de la historia se han dado (y se siguen dando) barbaries no menos atroces y vergonzosas que parece que han caído en el olvido.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Bueno no siempre conectamos con un libro por completo

    ResponderEliminar
  8. No lo he leído pero el tema me interesa muchísimo, la historia rusa me encanta. No lo descarto aunque ahora tengo mil libros por leer en las estanterías. Un beso y por aquí me quedo! ;)

    ResponderEliminar
  9. Me atrae un montón, aunque tengo dudas de leerlo o no por las pegas que comentas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo pienses , léela. Es una gozada , a la inmensa mayoría le ha enamorado ...

      Eliminar
  10. A mi me gustó muchísimo, el saber que era un personaje real,totalmente desconocido para mí, creo que fue lo que me hizo disfrutar toda la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Yo leí Un burka por amor y no me gustó nada, así que tardaré en darle otra oportunidad a la autora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hasta ahora había visto reseñas muy positivas de esta novela. La tuya va a servirme para bajar mis expectativas, que estaban muy altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Me apetece leerlo desde que salió a la venta y las reseñas que había visto hasta ahora eran positivas, bajaré un poco las expectativas
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo la disfruté un montón y, sin embargo, coincido contigo en todas las apreciaciones que haces y en las pegas que le pones. Me gustó a pesar de ellas, pero están.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Le tengo ganas, a pesar de tus peros
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Para mi fue un libro muy bueno y del que aprnedí muchas cosas

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Mira por donde, otra novela sobre música, y en parte sobre dramas de la IIGM.
    No me acaba de llamar del todo, ya sabes cómo soy. Aunque me gusta la parte que dices que mejora hacia el final, cuando las cosas se ponen horribles y sufres tanto.
    Un saludito! :D

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014