El brazo marchito, de Thomas Hardy

miércoles, 13 de julio de 2016

El brazo marchito
Autor: Thomas Hardy
Ilustradora: Júlia Sardà
Traductora: Zulema Couso
Editorial: AstroRey
ISBN: 9788494464119
Páginas: 100
El casamiento del próspero granjero Lodge con Gertrude, una muchacha recién llegada de Anglebury, es el acontecimiento más esperado desde hace mucho tiempo en Holmstoke, un pequeño pueblo en el corazón de la Inglaterra rural. Pocos son los que viajan por los caminos que llevan a Holmstoke, pero a su llegada, la pareja se cruza con un muchacho que no les quita la vista de encima.

«Tienes que acostumbrarte, mi preciosa Gertrude, a que te miren fijamente al menos al principio».

¿Esconden las gentes de Holmstoke algún secreto? ¿Qué son las extrañas marcas que manchan el brazo de Gertrude? Thomas Hardy (1840-1928) condensa con maestría la temática y las obsesiones de su obra literaria en este clásico de la literatura inglesa del siglo XIX, una lectura envenenada con amores rotos que nos muestra que la belleza es sólo una ilusión pasajera. (Sinopsis de la editorial)

En estos últimos meses Rustis y Mustis hemos descubierto unas cuantas editoriales muy interesantes. Una de las que más nos han gustado es AstroRey, a la que hemos conocido a través del libro que hoy os reseñamos. AstroRey es una pequeña editorial creada en 2015 que hasta ahora ha publicado tres libros ilustrados para adultos: El brazo marchito, de Thomas Hardy, La metamorfosis, de Kafka, y Diarios de supervivencia, de Jack London. Los tres libros están editados con un gran esmero, con nuevas traducciones y unas ilustraciones perfectamente adaptadas al tipo de relato. Incluso el formato y tamaño de cada libro es diferente y especial, pensado para cada historia.

Hasta ahora nunca había leído nada de Thomas Hardy, y ya tenía pensado empezar con Tess la de los d´Urbervilles o con Lejos del mundanal ruido. Sin embargo, esta preciosa edición de El brazo marchito se cruzó en mi camino llamándome a gritos y no tuve más remedio que escucharla, así que me inicié en la lectura de Hardy con uno de sus relatos. En él, el granjero Lodge llega a Holbroke, un pequeño pueblo inglés, con su nueva y joven esposa Gertrude. En Holbroke hay alguien que observa atentamente esta llegada: Rhoda Brook, la madre del hijo adolescente de Lodge. El brazo marchito del título hace referencia al de Gertrude, que poco después de llegar al pueblo empieza a encontrarse mal y a sufrir de una enfermedad desconocida que afecta a su brazo. A partir de entonces Rhoda Brook se debate entre la simpatía que siente por Gertrude y el odio que le tiene por haber conseguido a Lodge.


Este libro se lee en muy poco tiempo, una hora y ya lo habréis acabado. Aunque después de esa hora yo me preguntaba: ¿cómo un libro tan pequeñito puede ser tan, tan grande? Me ha encantado la forma de escribir de Hardy, sus descripciones de esos lugares tan oscuros y su forma de crear un ambiente turbio (en el relato hay incluso un toque de brujería). Me ha convencido totalmente y ahora sí que no puedo esperar para leer una de sus grandes novelas. Creo que la razón de que me haya gustado tanto es también lo bien coordinadas que están las ilustraciones con lo que se nos cuenta, y es que el trabajo de Júlia Sardá ha sido impresionante. Sus dibujos son lóbregos, tanto como la historia, y sólo se permite un toque de claridad en la figura de Gertrude cuando llega a Holbroke. Sin embargo, cuando la historia avanza, ya no hay lugar más que para los colores oscuros y la desesperanza. Pero a pesar de esta tristeza que lo impregna todo, me han parecido ilustraciones preciosas. Tengo muchísimas ganas de ver los otros libros de la editorial, porque si los ilustradores están igual de bien elegidos, tienen que ser auténticas obras de arte como éste.

En fin, que no sé qué estáis esperando para haceros con él, porque el mío ya está ocupando un lugar de honor en la estantería. Los libros enormes o de tapa dura, los que más ocupan, los que a primera vista más llaman la atención, no tienen por qué ser a priori los mejores. Adentraos en las páginas de este libro pequeñito, y luego me contáis.




Nuestra recomendación no podía ser otra que los otros dos libros de AstroRey publicados hasta ahora. Nosotras no los hemos leído, pero estamos seguras de que son verdaderas joyas: La metamorfosis y Diarios de supervivencia (Si pincháis en la foto entraréis en su ficha en la página de la editorial).



9 comentarios:

  1. Pues no he leído nada de este autor y este librito es toda una tentación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. NO he leído nada aún del autor y la verdad es que pinta genial el libro. Me encantaría leerlo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. NO me importaría leerlo en absoluto.

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de Hardy, pero me has convencido. Me lo llevo bien apuntado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muy fan de este librito, es como dices, pequeñito pero muy grande!!
    Hardy es TOP! Qué manera de escribir!!! Tenéis que leer 'Lejos del mundanal ruido', es una preciosidad!! Yo tengo ganas de leer Tess desde hace siglos pero se que voy a sufrir demasiado xDD
    Las ilustraciones de Julia Sardá también me flipan, esa mujer es una máquina! :)
    Un bsote!

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada del autor pero este me parece una buena opción que además parece una edición muy cuidada
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Muero por este libro desde hace meses. Si no conocías a Hardy, mejor haber empezado por algo más cortito, porque puede ser un poco denso e intenso en ocasiones (por no decir siempre). Me encanta que te haya gustado, porque sé que me va a encantar a mí también.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. ¡Muchísimas gracias por vuestra reseña! Nos ha encantado leerla. Como dice por aquí Almudena, Hardy es TOP ;) 'El brazo marchito' puede ser una buena forma de entrar en su obra porque es un cuento que se lee con mucha facilidad, sin olvidar que hay que leer también 'Lejos del mundanal ruido', 'Jude el oscuro' o 'Tess'.

    ¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014