Jane Eyre, de Charlotte Brontë

lunes, 25 de julio de 2016

Jane Eyre
Autora: Charlotte Brontë
Traductora: Elizabeth Power
Editorial: Alianza
ISBN: 9788491042273
Páginas: 646
Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio. (Sinopsis de la editorial)


Jane Eyre es uno de los personajes más conocidos en la literatura universal. Y no es para menos: en su libro, Charlotte Brontë consigue meternos en la historia de Jane de tal manera que mucho tiempo después de acabarlo esta institutriz seguirá con nosotros.

Jane Eyre es una novela redonda porque tanto los personajes como la ambientación y la historia están excepcionalmente bien trabajados. En cuanto a los personajes, Jane destaca sobre todos los demás: ella es una chica que, tras su apariencia un tanto anodina y apocada, esconde un carácter fuerte y una voluntad de hierro que la hará actuar siempre de acuerdo a sus principios. Para un libro de esta época Jane no es un personaje habitual: su fin en la vida no es exclusivamente encontrar un marido y tener hijos, sino que preferiría mil veces seguir soltera que hacer algo que fuese contra sus convicciones.

El señor Rochester es otro personaje maravilloso. Es extraño cómo Charlotte Brontë consigue cautivarnos con él (al menos conmigo lo hace) a pesar de que su comportamiento no es el más adecuado en muchos momentos. Por ejemplo, estoy pensando en la forma en la que trata al ama de llaves, la señora Fairfax, y sobre todo a Adèle, la pequeña protegida del dueño de Thornfield Hall. Aparte de Jane y Rochester, los personajes secundarios tienen también una gran importancia: la ya nombrada señora Fairfax, Grace Poole, la desagradable señora Reed,... Todos ellos, aparezcan más o menos, son imprescindibles para la historia.

Otro aspecto reseñable de este libro es su magnífica ambientación: tanto los interiores de Thornfield Hall o la escuela Lowood como los paisajes exteriores están descritos al detalle, pero nunca de forma que interrumpan la historia ni hagan que perdamos el hilo de lo que está sucediendo. Estas descripciones cumplen perfectamente el papel de meternos de tal modo en lo que ocurre que podemos imaginarnos allí.

Y por último, lo que hace a este libro tan especial es su historia. Brontë no da tregua al lector con una narración en la que se suceden una infancia infeliz, una historia de amor no demasiado al uso, un misterio muy truculento dentro de una gran mansión,... Es difícil que no conozcáis ya el argumento de Jane Eyre aunque no hayáis leído el libro, puesto que existen una gran cantidad de adaptaciones, tanto en forma de película como de serie de televisión. Aunque ya sepáis lo que sucede no deberíais perderos la experiencia de leerlo (a pesar de la calidad de muchas de las adaptaciones, no tienen comparación con la novela). Si no lo habéis leído ni habéis visto ninguna adaptación, ¿a qué estáis esperando?

Esta reseña fue publicada anteriormente en Anika entre libros 



Nuestra recomendación no podía ser otra que una de las adaptaciones de esta novela. Tal vez no sea la mejor, ni la más fiel al original, pero es una de las que a mí más me gustó. ¿Será por ese Rochester interpretado por Fassbender?


8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No he leído nada de las hermanas Brontë y recientemente me hice con libros de dos de ellas. Jane Eyre es uno de ellos y espero animarme pronto con él.
    Estoy deseando adentrarme en esa ambientación y encima si está tan bien descrita...
    Creo que me animaré primero con La inquilina de Wildfell Hall pero este seguro que acabo leyéndolo este año también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la novela y me encantan las películas, sobre todo la más antigua :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Todavía no me lo he comprado pero no tardaré. Estoy decidiendo qué edición comprar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La novela la he leído dos veces.Me encanta! Y creo que he visto todas sus adaptaciones también. No es mi favorita la de Fassbender, aunque me gusta mucho el actor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Es una obra preciosa, me encanta
    tiene muchísima fuerza y los personajes SON GENIALES
    las adaptaciones también me gustaron mucho
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Es una novela que quiero leer -y espero hacer pronto-, pero de momento he visto la peli con Fassbender, ¿cómo no hacerlo? XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Un clásico más que tengo pendiente. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Este libro es mi gran pendiente, la verdad que es el clásico que aún teniéndolo en mis estanterías aún no he sido capaz de ponerme con él, supongo que más que nada por miedo a que al ser un clásico me vaya a decepcionar.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014