Agnes Grey, de Anne Brontë

lunes, 1 de agosto de 2016

Agnes Grey
Autora: Anne Brontë
Traductora: Elizabeth Power
Editorial: Alianza
ISBN: 9788491042259
Páginas: 263
 Decidida a lograr su independencia económica y a ayudar en su casa, Agnes Grey, la hija menor de una familia venida a pique, se coloca como institutriz en la casa de la familia Bloomfield. Su juventud e inexperiencia, así como la crueldad de los niños con quienes le toca lidiar y la frialdad de sus padres, son una difícil piedra de toque. Pero su perseverancia la llevará a cambiar de casa en busca de mejores perspectivas. Con sus nuevos empleadores, los Murray, las condiciones tampoco son fáciles, pero Agnes, poco a poco, se abrirá camino… (Sinopsis de la editorial)

De las tres hermanas Brontë, Emily y Charlotte siempre han sido las más populares, permaneciendo Anne en un segundo plano por detrás de ellas. Y claro, sus libros Agnes Grey y La inquilina de Wilfeld Hall han tenido muchísima menos popularidad que los de sus dos hermanas.

El caso es que Agnes Grey me ha parecido una novela magnífica, en la que Anne utilizó muchos elementos de su propia vida: el oficio de institutriz, la presencia de personajes relacionados con la religión,... No es una novela de pasiones desatadas, como Jane Eyre o Cumbres borrascosas, sino mucho más cotidiana, más costumbrista. Gracias a este libro podemos conocer fielmente cómo era la vida de una institutriz en el siglo XIX: lo de Agnes no era precisamente un camino de rosas, y sus discípulos eran siempre niños y jóvenes malcriados a los que sus padres no les hacían caso pero les consentían todo. Además, como institutriz nunca estaba a la altura de sus señores para poder relacionarse con ellos, pero en cambio estaba por encima de los demás criados, por lo que su soledad era doble. Con este panorama, Agnes vivía añorando a su familia e intentando que su situación mejorase.

Me ha gustado mucho el estilo de Anne Brontë, que hace de la lectura una experiencia muy placentera. A pesar de que nos cuenta una historia bastante sencilla y que el ritmo de la narración es pausado, yo no pude parar hasta acabar la novela, porque nos transporta totalmente a esa época y nos hace vivir al lado de Agnes lo que le sucede. Para mí este libro se ha convertido en una joya que recomendaré a todo el mundo.






En la película Suspense, de Jack Clayton (1961) aparece una institutriz interpretada por Deborah Kerr, pero su historia es mucho más inquietante que la de Agnes Grey. Basada en Otra vuelta de tuerca, de Henry James, es una película que no podéis dejar de ver.



7 comentarios:

  1. De momento no lo tengo pero me planteo leerlo en el futuro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No sé si es porque es la menos conocida a porque, pero Anne Brontë es la hermana que más me atrae de las tres. Aún no he leído a ninguna de ellas, pero sé que pronto leeré La inquilina de Wilfeld Hall.
    Agnes Grey en algún momento me gustaría hacerme con él y espero disfrutarlo tanto como tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Otra autora que tengo pendiente. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Tengo en la estantería "Cumbres borrascosas" para leer en breves, así que después no descarto hacerme con este.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola, hola! ^.^
    Bueno no es el típico libro que suelo leer , ni de los que me llamen especialmente la atención pero por lo que veo nunca está de más darle una oportunidad jajaja
    Por cierto, vengo a quedarme , así que ya tienes una NUEVA SEGUIDORA MÁS, te invito a que te pases por el mío y si te gusta que te quedes en él.

    Besos de duendecillos ❤

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente, me encantan las Brönte =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Anne Brontë es muy injustamente la hermana más olvidada. Todavía no he leído "Agnes Grey", pero "La inquilina de Wildfell Hall" es una maravilla de libro, muy valiente para su época donde se trata un tema que sigue siendo una lacra hoy en día, y está magníficamente escrito. El de Agnes lo tengo en la estantería a la espera desde hace tiempo. Al leerte me ha entrado el gusanillo de sacarle hueco a la de ya.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014