Hermana mía, mi amor, de Joyce Carol Oates

martes, 8 de noviembre de 2016

Hermana mía, mi amor
Autora: Joyce Carol Oates
Traductor: José Luis López Muñoz
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788466330220
Páginas: 637
Una madrugada, la adorable Miss Princesita de Hielo de Nueva Jersey y promesa del patinaje, aparece asesinada en el sótano de su casa de un barrio de clase alta de Fair Hills. Tenía seis años; su hermano Skyler, nueve, y apenas recuerda nada de aquella noche que lo cambió todo.

Ahora, diez años más tarde, escribe el porqué de la infancia destrozada, la culpa, la ambición desmedida y el infierno de la prensa sensacionalista: una historia que aclara las dudas y revela los oscuros secretos de su familia. (Sinopsis de la editorial)

Hasta hace bien poco, Margaret Atwood y Joyce Carol Oates eran dos escritoras de las que no había leído nada pero que me apetecía muchísimo conocer. Con Atwood me estrené antes; de ella leí Alias Grace, inspirada en un famoso caso ocurrido en Canadá en el siglo XIX, y en la que una presunta asesina nos cuenta su historia en primera persona.

Curiosamente, el primer libro de Joyce Carol Oates que he leído también está inspirado en un trágico suceso: el asesinato de la reina de la belleza infantil Jonbenét Ramsey en el sótano de su casa. Oates cambia los nombres de la familia, la niña no gana concursos de belleza sino campeonatos de patinaje, pero los parecidos son evidentes.

A primera vista, los Rampike son el claro ejemplo de una familia modelo americana: tienen dinero, una gran casa, se adoran... Es el sueño americano hecho realidad. Pero a poco que se rasque, lo que se encuentra es mucho más oscuro y perturbador. Bix es el padre de familia, un hombretón americano con un muy buen puesto de trabajo, que necesita tenerlo todo controlado y que es infiel a su mujer una y otra vez. Betsey, la madre, está obsesionada con medrar en ese mundo de grandes casas y gente de clase alta en el que empieza a moverse. Para ello, no duda en utilizar a sus hijos: el mayor, Skyler, debe acudir a todas y cada una de las citas que su madre le organiza para jugar con cualquier niño que tenga un mínimo de prestigio social, y la pequeña, Bliss, pasa a un primer plano cuando la familia descubre su talento para el patinaje, y Betsey se convierte en toda una "madre de la artista".

Hermana mía, mi amor, es una historia muy dura, en la que Joyce Carol Oates no deja títere con cabeza en sus críticas a la familia, a la prensa, al abuso infantil,... Y es aún más dura porque el que nos narra todo esto es Skyler, que cuando asesinan a su hermana tenía nueve años y en el momento en el que nos está escribiendo su historia ya es un joven inadaptado y sometido a rehabilitación por su adicción a las drogas. Es prodigioso cómo la escritora se mete en la mente de Skyler, y va desgranando los hechos según Skyler los va recordando, de una forma dinámica, con continuos saltos en el tiempo y con numerosas notas al margen que para mí fueron de lo mejor de la novela.

Hasta el último cuarto del libro, ésta fue para mí una lectura de cinco estrellas: lo que Skyler cuenta, desde bastante antes de que Bliss, su hermana, se haga famosa, hasta que la asesinan, es tan interesante y está tan bien contado que no podía soltar el libro. Bix y Betsey Ramsey están descritos hasta el mínimo detalle, y muestran tan poca compasión  y empatía por sus hijos que se hacen especialmente odiosos, pero a la vez son personajes para recordar durante mucho tiempo. También están ampliamente descritas cómo son las relaciones sociales en las zonas donde vive la gente con dinero en los Estados Unidos, así como el mundo de las competiciones de patinaje infantiles, que no tiene desperdicio.

Sin embargo, al llegar al final el libro sufre un parón, lo cual es una pena porque hasta ahí me había maravillado. Joyce Carol Oates, en mi opinión, no ha trabajado el final de la historia tanto como el resto del libro, y la parte en la que Skyler nos cuenta lo ocurrido con su vida tras la muerte de su hermana, y su paso por diferentes colegios e instituciones no es tan interesante. A pesar de que todo queda completamente cerrado, a mí me supo a poco para un libro que tanto me estaba gustando. Aun con este frenazo final, Hermana mía, mi amor es de lo mejor que he leído últimamente, y ya estoy buscando nuevas lecturas para seguir conociendo a esta escritora. ¿Me recomendáis alguna? 














Por si queréis investigar sobre el caso real en el que se basa el libro, ésta es la primera parte de un documental sobre Jonbenét Ramsey.



10 comentarios:

  1. Yo solo he intentado leer un libro de esta autora, La hija del sepulturero, y digo intentado porque no he sido capaz, así que no he vuelto a animarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Soy una fan total de Margaret Atwood, me encanta, pero tengo pendiente a Joyce Carol Oates, de quien solo he leído un relato corto que casi ni recuerdo de los años que hace. Me ha gustado lo que nos cuentas de esta novela, así que seguramente me anime a conocer un poco más a la autora con este libro, pese a ese final que no te ha acabado de convencer. Ya te contaré. Bss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tanto Joyce Carol Oates como Margaret Atwood son autoras a las que tengo muchas ganas pero con las que aún no me he animado. Sinceramente, a la que más ganas tengo es a Oates, me atraen mucho sus novelas.
    Esta novela no es de las que tengo pensado leer para empezar con la autora, pero me has dejado con ganas de leerla. Aunque ese parón que dices que sufre, me echa un poco para atrás, pero sin duda creo que merecerá la pena, y mucho.
    No te puedo recomendar ninguna, porque no he leído nada suyo, pero tengo muchas ganas de leer Carthague y Una hermosa doncella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Una pena lo del final, pero incluso así me has dejado con ganas de leer esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. He leído varios de Oates, unos me gustaron mucho y otros no. Hace nada he leído Rey de picas y me ha gustado mucho. Te recomiendo Infiel, una recopilación de relatos oscuros, violentos y brutales.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de esta autora. Este libro me llama la atención, sobre todo por el caso en el que se inspira (me acuerdo perfectamente de él) Lo tengo pendiente de leer, a pesar de que el final no esté a la altura del resto de la novela. Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente estrenarme con la autor, pero no crea que sea con este. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Te recomiendo "La hija del sepulturero", "Ave del paraíso" y "Mágico, sombrío, impenetable" (las dos primeras son novelas, el último un libro de relatos). Son los tres que he leído de Oates, que es una escritora que me encanta.
    Lástima lo del final del libro, aún así estoy segura de que merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Aunque lo de que al final decaiga me tira un poco para atrás, el resto del libro tiene muy buena pinta. No he leído nada de Oates y le tengo muchas ganas, así que a ver si me pongo pronto con ella.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Tengo de descubrir a la autora, sólo me queda decidirme por cuál
    Besos

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014