El palacio de Petko, de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

jueves, 20 de abril de 2017

El palacio de Petko
Autores: Lorenzo Silva y Noemí Trujillo
Editorial: HarperCollins
ISBN: 9788491390459
Páginas: 238
2115 no tiene nada que ver con el mundo que conocemos. Los avatares y los humanos conviven como hermanos en Petko: el Nuevo Mundo que surgió tras el desastre de las guerras energéticas. La mayoría de edad se alcanza a los 15 años y a esta edad ya se puede ser guardián. Estamos en un mundo dominado por la tecnología y son posibles los viajes virtuales a cualquier época y lugar.
Los avatares de Jasmena, Mirena y Alfonsina, tres hermanas de 18, 17 y 16 años, han desaparecido. Las policías Ahti-Anne (20 años) y Lydia-Ludmilla (15 años) son las encargadas de encontrarlos, junto al informático Cavey (23). En el curso de esta investigación el equipo formado por Ahti, Lydia y Cavey se da cuenta de que nada es lo que parece y comienzan a cuestionarse el funcionamiento del Sistema KB: el Sistema informático que controla la energía y los suministros de todo Petko. Entre tanto, nadie puede ignorar que la Resistencia es cada vez más fuerte y está poniendo en serio peligro la continuidad del sistema.
Los tres jóvenes se enfrentan a un dilema moral importante según avanzan en el caso: ¿qué es más importante, la libertad de los humanos o su tutela absoluta por parte de un Estado que cubre sus necesidades básicas para no volver a repetir los errores del pasado? (Sinopsis de la editorial)


En Petko, en el año 2115, la única vida que queda en el planeta son los seres humanos. No hay animales, no hay plantas, y no se puede salir a la superficie. Todas las casas están comunicadas por un sistema de túneles subterráneos por los que es muy peligroso circular. Todo está controlado por el sistema KB: la seguridad de la gente está garantizada, pero a cambio nadie tiene libertad para tomar sus propias decisiones. Cada persona tiene su propio avatar, con el que pueden realizar viajes virtuales a otros lugares y épocas, y así vivir en una realidad figurada lo que no pueden vivir en su propia realidad.

Los protagonistas de esta historia son Ahti-Anne, una chica que decide convertirse en guardiana para el sistema KB, Cavey, sobrino nieto del creador del sistema que trabaja como informático, y Lydia, su prima, que no encuentra un aliciente para vivir en un mundo tan claustrofóbico. Los tres juntos deben investigar la desaparición de los avatares de tres hermanas, y durante su investigación conoceremos aspectos ocultos del sistema KB, y también la existencia de una Resistencia que se opone al gobierno actual defendiendo la libertad de las personas.

Lorenzo Silva y Noemí Trujillo han creado en El palacio de Petko una distopía juvenil de lo más entretenida. Yo la leí prácticamente en dos días; los capítulos son cortos y están dedicados alternativamente a cada uno de los protagonistas, que nos cuentan en primera persona lo que les va sucediendo. No soy una experta en distopías y supongo que ésta no será precisamente de las más originales, pero a mí el mundo de Petko consiguió interesarme enormemente y necesitaba continuar leyendo para conocer más sobre él.

Lorenzo Silva y Noemí Trujillo
Como digo, la novela me gustó mucho pero tampoco es perfecta. Uno de sus puntos débiles es el romance entre Ahti y Cavey: además de que creo que no aporta nada a la historia, no está bien explicado. Desde el principio del libro sabemos que ambos están enamorados, pero no nos enteramos de cómo ni por qué, viviendo tan distantes y sin conocerse, habían establecido una relación. Y el otro problema del libro ha sido para mí su final. Durante toda la lectura intuía que El palacio de Petko iba a tener una segunda parte, ya que la trama se enredaba cada vez más e iba quedando poco espacio para resolver las situaciones. Pues bien, cuando quedan unas pocas páginas todo se soluciona de una manera bastante precipitada, y creo que el libro merecía un poco más de extensión y un final más trabajado.

Aún así, El palacio de Petko ha sido una lectura muy agradable, y me parece muy adecuada para el público juvenil: fácil de leer, entretenida y con aspectos que dan bastante que pensar sobre nuestra situación actual y nuestro futuro. No sé si estará planeada una continuación, pero si es así me haré con ella porque hay muchas cosas sobre Petko que no han quedado del todo explicadas y sobre las que me gustaría saber más. Como curiosidad, os diré que ese Palacio de Petko del futuro es el Palacio de Cristal del Retiro en Madrid, un detalle que me ha encantado. Fijaos en la portada.

Palacio de Cristal


6 comentarios:

  1. Creo que es de las reseñas más positivas que he leído de este libro. No termina de llamarme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Te confieso que no me llama en absoluto este libro y como dice Margari ésta es las reseñas más positivas que he leído, porque el resto...
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que un libro juvenil pueda ser disfrutado también por un adulto para mí es un punto positivo, aunque, si te soy sincera, con tanto pendiente que tengo, no creo que me anime con éste.
    Me ha resultado curioso lo del Palacio de Cristal porque en la única novela de Silva que he leído también recurre a él. Supongo que será un lugar de especial predilección para el autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo diría que es de las reseñas más positivas que he visto pero de todas formas no me llama la atención lo suficiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Oye, pues no me suena de nada, pero no me importaría en absoluto echarle un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya había visto alguna reseña sobre este libr o, y lo tenía apuntado pero tampoco de ir corriendo a hacerme con él. Después de leerte algunos de los peros que comentas creo que voy a correr menos todavía, que hay que ir descartando tarde o temprano :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014