Mundo Sueño I. La oniromarca secreta, de Pilar Pascual

jueves, 18 de mayo de 2017

Mundo Sueño I. La oniromarca secreta
Autora: Pilar Pascual
Editorial: Edebé
ISBN: 9788468319186
Páginas: 360
Los padres de Rebeca han desaparecido sin dejar rastro y ella ha tenido que ir a vivir con su abuelo, el profesor Balvatin. Se siente desorientada y perdida en la vieja y peculiar casa de este, un anciano distante y frío al que no ve desde que era muy pequeña.  
Rebeca descubrirá pronto que la desaparición de sus padres no es casual y que ella misma está en peligro. Su realidad se desmoronará para transportarla a una realidad oculta, a un secreto milenario que ha estado relacionado con sus ancestros desde el principio de los tiempos, y por el que será perseguida por inesperados y peligrosos enemigos. 
«Mientras haya una sola persona que sueñe, sus sueños podrán germinar y echar brotes en ambos mundos. La imaginación es una gota de sueño que Morfeo dejó en cada uno de nosotros, y que de padres a hijos se va heredando, a veces con más fuerza, a veces con menos. Gracias a ella, lo que una vez estuvo unido podrá volver a estarlo.» (Sinopsis de la editorial)


¡Cuántas veces los niños habrán deseado que lo que soñaban por las noches fuera real! Sería bonito que existieran todos esos elfos, hadas, sirenas, barcos voladores y demás fantasías de los sueños infantiles. Pues Pilar Pascual, en su saga Mundo Sueño, nos cuenta que todo eso existe, pero en un mundo aparte del nuestro. Fue hace mucho tiempo cuando Morfeo, tras una gran lucha contra Abel y los Sinsueño, tuvo que llevar a todos estos seres a un mundo paralelo, exiliados para poder sobrevivir.

Rebeca Balvatin, la protagonista de este libro, se traslada a vivir con su abuelo tras la misteriosa desaparición de sus padres. Es entonces cuando conoce que no es una niña como las demás, que es la portadora de una oniromarca que la hace muy importante, y que corre un gran peligro porque los Sinsueño la están buscando.

Me ha sorprendido mucho y muy positivamente la forma en la que escribe Pilar Pascual, y cómo va desarrollando el personaje de Rebeca según ella va descubriendo de dónde procede. Además, es muy bonita la relación que establece con su abuelo, al principio un anciano arisco que poco a poco se va abriendo a su nieta a medida que sus secretos se van revelando.


En esta novela se van alternando capítulos que se desarrollan en el mundo de la vigilia (el nuestro) con otros en los que conocemos Mundo Sueño. Todo está perfectamente equilibrado para que tanto una parte de la historia como la otra mantengan en todo momento la tensión y nos interesen por igual. Es muy bonito cómo se cuenta que los humanos hemos perdido la capacidad de creer en todos esos seres fantásticos ahora desterrados, porque los malvados Sinsueño nos los han borrado de la mente. Sin embargo queda un resquicio, cuando soñamos, en el que de alguna manera estamos recordando todo aquello que antiguamente convivía con nosotros. Pilar Pascual destaca lo importante que es la imaginación para que las personas sepan pensar por sí mismas y puedan luchar contra los que quieren dominar nuestra mente. 

Debo destacar el cuidado que Edebé ha tenido en la edición de este libro. La saga está publicada en tapa dura y cada uno de los volúmenes es de un color y tiene la cara de un personaje en su portada (en este caso a Rebeca). En el interior, al final, viene también una historia ilustrada sobre uno de los personajes, y todas las ilustraciones las ha hecho Pilar Pascual. El libro está recomendado para niños de unos 10 años, pero yo creo que también puede ser disfrutado por lectores algo mayores, porque además tiene bastante texto para leer. En definitiva, este primer tomo de Mundo Sueño me ha triunfado en casa por su fantasía, y creo que tendremos que conseguir los demás títulos de la serie para seguir a Rebeca en sus aventuras. 











    Éste es el trailer de la saga Mundo Sueño narrado y dibujado por su autora:


2 comentarios:

  1. No pinta mal, pero no lo veo para mi hija ya. Pero para regalo lo voy a tener en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues este libro con 10 años (y con menos) me lo hubiese pedido seguro, segurísimo :) Las editoriales hacen bien en editar los libros tan bonitos visualmente porque a los lectores hay que atraparlos desde niños, y muchas veces con esas edades llamar su atención lo es todo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014