Los niños de la viruela, de María Solar

jueves, 15 de junio de 2017

Los niños de la viruela
Autora: María Solar
Ilustradora: Beatriz Castro
Editorial: Anaya
ISBN: 9788469833551
Páginas: 224


En el hospicio de la ciudad de A Coruña, en 1803, la vida de los niños transcurría entre penurias y hambre. Ninguno de ellos se podía imaginar cómo iban a cambiar sus vidas a la llegada de la expedición del rey Carlos IV, encabezada por el doctor Balmis, que pretendía llevar la vacuna de la viruela a América. Ellos serían los encargados de transportarla en su propio cuerpo. Aquel imprevisible viaje era su única escapatoria a un futuro incierto, pero no todos serían elegidos. 
El tiempo ha sepultado la historia de estos niños y de una de las más grandes gestas de la medicina. Recuperar esa memoria es el mejor agradecimiento.  (Sinopsis de la editorial)

En 1803, en tiempos del rey Carlos IV, una expedición científica encabezada por el doctor Balmis llegaba a A Coruña. El objetivo era, tras haber seleccionado a varios niños en el hospicio de dicha ciudad, partir en la corbeta María Pita hacia América para llevar a cabo una campaña de vacunación contra la viruela. En aquel entonces las vacunas eran muy difíciles de conservar, y lo que el doctor hacía era inocular la enfermedad de la viruela de las vacas (mucho más leve) en niños, y posteriormente extraer líquido de las pústulas que les salían para seguir inoculándolo a otros niños. Así formaba una cadena humana para que la vacuna pudiera llegar sin problemas tras un viaje tan largo.

Hace tiempo reseñé en este blog un libro de divulgación científica, El científico que derrotó a Hitler, de Alejandro Navarro Yáñez. En él, entre otras muchas historias, se cuenta una de mis preferidas: la de cómo Jenner  descubrió la vacuna de la viruela y se pudo así luchar contra una enfermedad que estaba matando a miles de personas. Tan apasionante como la de Jenner y quizás menos conocida es la historia de la Real Expedición Filantrópica de la vacuna, que es la que se trata en este libro. Por eso, cuando supe de su publicación, no me pude resistir a leerlo.

María Solar ha conseguido con Los niños de la viruela una novela preciosa en la que nos cuenta no el viaje a América de la expedición, sino cómo se eligieron los niños huérfanos que debían participar en ella. Escrita como novela juvenil, creedme que vais a disfrutar igualmente de ella si no sois tan jóvenes, porque el tema es tan apasionante que merece la pena darle una oportunidad.

El doctor Balmis
Los personajes de este libro son, en su mayor parte, reales, porque además de Balmis aparecen, por ejemplo, Isabel Zendal, que era la supervisora en el hospicio y que también participó en la expedición, o el doctor Posse Roybanes, responsable del hospital anexo al orfanato. Eso sí, el centro de esta historia son los niños, que debido a su orfandad y a no tener ataduras de ningún tipo fueron los elegidos para convertirse en verdaderos héroes por su contribución al desarrollo de la medicina.

Siempre destaco la labor de la editorial Anaya en el mundo de la literatura infantil y juvenil; soy una gran seguidora de sus publicaciones, porque cuidan al máximo todos los detalles y sus libros siempre son sinónimo de calidad. En este caso hay que añadir que Los niños de la viruela cuenta con las ilustraciones en color y a toda página de Beatriz Castro, que le vienen como anillo al dedo a la historia y que me han encantado, haciendo que el libro tenga aún más valor.

Animaos a recomendarla a los jóvenes lectores, porque además de ser sumamente entretenida, con esta novela conocerán cómo se vivía a principios del siglo XIX, cuáles eran las condiciones económicas, cómo era la vida en los hospicios o en los hogares más desfavorecidos, qué condiciones higiénicas existían, cómo se empezó a erradicar la viruela... En resumen, se trata de un libro de los que dejan huella.



Para que indaguéis un poco en la historia del descubrimiento de la vacuna contra la viruela, os dejo el enlace a la reseña en nuestro blog sobre El científico que derrotó a Hitler. Ahí tenéis esa y muchas más historias que os dejarán con la boca abierta.



7 comentarios:

  1. Leí otra novela que hablaba de ese viaje y me gusto mucho. Aunque no sé si ahora mismo repetiría con el tema

    ResponderEliminar
  2. Pues se ve interesante este libro. Me lo llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. La historia desde luego es interesante de conocer.

    ResponderEliminar
  4. He leído y reseñado dos novelas que tratan este mismo teme: Ángeles custodios, de Almudena de Arteaga y A flor de piel, de Javier Moro. Esta la voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no me importaría leerla en absoluto,no conozco nada de este tema.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. La verdad que el tema que trata esta novela siempre me ha interesado, por esa mezcla entre historia y ciencia. Así que creo que, aunque sea novela juvenil, sí que merecerá la pena acercarse a esta obra.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues sí que se ve interesante, y si encima viene con ilustraciones, tanto mejor. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014