Cuentos criminales, de Pedro Mañas y David Sierra Listón

viernes, 23 de marzo de 2018

Autor: Pedro Mañas
Ilustrador: David Sierra Listón
Editorial: Libre albedrío
ISBN: 9788494630897
Páginas: 254
Siete cuentos componen este divertido libro para lectores a partir de 10 años. En el encontraremos aventuras, ladrones de guante blanco y muchas divertidas situaciones algunas basadas en hechos reales como aquel estafador que vendió la Torre Eiffel. Todas ellas con un denominador común. Un investigador de la policía que será el encargado de llevar estos casos y perseguir a los criminales implicados… ¿o no? Siete casos para el inspector Archibald Wilson con licencia nº2.506 que nos mantendrán alerta: Un estafador en París, Por un puñado de dientes, Cacos Fútbol Club, El misterio de la carta roja, Flor de Loto, Malagüero y una moto, Nicoletta Metralleta y El ladrón de miércoles. ¿Conseguirá Archibald Wilson resolver estos Cuentos Criminales? (Sinopsis de la editorial)

¿Cuál debe ser la característica principal de un libro infantil? Hace ya tiempo que sigo varios grupos de facebook dedicados a la literatura infantil y juvenil. En ellos me llama mucho la atención que varias veces al día hay padres o madres que piden consejo sobre algún libro "que sirva para...": para quitar el chupete al bebé, para el niño que tiene miedo a la oscuridad, para evitar que la niña pegue a los compañeros... Y son muchas menos las ocasiones en las que se comentan libros destacables por el momento tan divertido que los niños pasan con él.

Tal vez esto sucede porque en el foro están los padres, no los niños; si los peques pudieran elegir, creo que buscarían otro tipo de libro. Tampoco digo que los libros infantiles no deban incluir ninguna enseñanza, o que no puedan utilizarse para inculcar una serie de valores a nuestros hijos, pero para mí un buen libro infantil es el que entretiene, el que divierte al niño y le hace desear leer más, ir a una librería y buscar otro, pasar una parte importante de su tiempo leyendo.

¿Y a qué viene todo esto? Pues a que la editorial Libre Albedrío ha sacado un libro tan bonito, tan bien editado, con unas ilustraciones tan espectaculares y tan divertido que me parecía justo destacarlo entre toda esa nube de libros "que sirven para algo".

Miss Lovett
Cuentos criminales es una delicia. Pedro Mañas ha construido nueve cuentos que nos narra el inspector de policía Archibald Wilson. Desde que era un mocoso, Wilson siempre ha estado en contacto con el mundo criminal, y ha vivido historias de lo más rocambolescas. Por ejemplo, cuando era un niño conoció a Miss Lovett, una chica dulce como la miel pero mala como un dolor de muelas (porque precisamente eso era lo que buscaba, acabar con las dentaduras de todos los niños de Chinywood). También nos cuenta, ya como estudiante de policía, cuando once ladrones muy bien coordinados aprovecharon el partido del siglo para cometer el robo del siglo y desvalijar a toda una ciudad. ¿Y qué os parece la historia del príncipe de Chindabú, que va a casarse con la princesa Flor de Loto pero descubre que al reino han llegado dos Flores de Loto iguales y no se sabe cuál es la auténtica?

Todo esto está narrado con un humor absurdo tan divertido, que cuando acabas una historia sólo quieres empezar con la siguiente (y os lo dice una adulta, no una niña). Tal vez la historia que menos me ha gustado es la primera, pero luego los relatos toman un ritmo que no decae hasta el final. Y por si esto fuera poco... están las ilustraciones. ¡Pero qué descubrimiento he hecho con este libro! Creo que si los relatos funcionan tan bien es por esa preciosidad de ilustraciones que los acompañan y que se adaptan a ellos de una forma total. Sólo tenéis que ver aquí algunas de esas páginas para corroborar lo que os digo. Después de leer este libro he sentido la necesidad de indagar un poco en la obra de David Sierra Listón y, como me imaginaba, me han encantado también el resto de sus trabajos. Si también vosotros queréis conocerlos, su página web es ésta.

Nicoletta Metralleta


Pues pensándolo bien, quizás este libro sí que "es para algo"... Si alguna vez os piden consejo preguntándoos por un libro infantil para que los niños lo pasen bien, se rían y conozcan a unos personajes extravagantes y divertidísimos, sin duda Cuentos criminales sería una gran respuesta. Sólo por conocer a Nicoletta Metralleta merece la pena leerlo, en casa somos todos sus fans y no podemos nombrarla sin que nos entre la risa floja... ¡Por algo será!










Para que comprobéis que en la editorial Libre Albedrío tienen muchas más preciosidades, os dejamos el booktrailer de Tic Tac, escrito por Diego Arboleda (garantía de calidad) e ilustrado por Eugenia Ábalos. Veréis qué preciosidad. Por cierto, pronto publicaremos su reseña en nuestro blog.


3 comentarios:

  1. Ohh qué chuloooo.. Con lo que me gusta el género y encima ilustrado. Me lo apunto pero te diré que no conocía la editorial. Besos

    ResponderEliminar
  2. Este es el tipo e libro que me hubiese gustado leer cuando tenía esa edad, porque yo con esos años ya buscaba todo lo que pudiese sobre detectives y cosas así. Apuntadísimo para regalar (y tienes toda la razón en lo que comentas sobre los libros y lo que muchos padres buscan en ellos... Hay que aprender, pero también disfrutar con ellos. Así es como se hacen los lectores desde muy pequeños).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. hola! que preciosidad ! excelente para compartir y con tan buenos ingredientes humor negro, policial y aventuras para peques, todo un hallazgo! saludosbuhos

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014