Entrevista a Alejandro Navarro Yáñez, autor de El científico que derrotó a Hitler, y otros ensayos sobre la historia de la ciencia

lunes, 2 de septiembre de 2013

En Rustis y Mustis leen retomamos nuestro apartado de entrevistas. En esta ocasión, tenemos el gusto de que nos responda un escritor del que tenemos una reseña en nuestro blog: Alejandro Navarro Yáñez, autor de El científico que derrotó a Hitler, y otros ensayos sobre la historia de la ciencia, publicado por Almuzara.

- Hola, Alejandro. ¿Podrías contarnos, para empezar, qué es lo que va a encontrar el lector en tu libro?

- Creo que va a encontrar diversión y esparcimiento, además de introducirse en un campo apasionante como es el de la historia de la ciencia. A veces, a la gente le cuesta acercarse a estos temas porque piensa que pueden ser farragosos e, incluso, aburridos. A mi juicio, nada más lejos de la realidad. La divulgación científica puede resultar de lo más entretenida, tanto para el que la escribe como para el que la lee.

- En tu biografía nos dicen que eres bioquímico y doctor en organización de empresas. Tras trabajar durante más de veinte años como directivo internacional en grandes compañías, ¿cómo llegas a la decisión de dedicarte a escribir un libro como éste?

- Siempre he sido un amante de la ciencia y de la divulgación científica. Llevo años estudiando en el campo de la historia de la ciencia y, a base de descubrir lo sorprendentes y entretenidas que eran muchas de las anécdotas que han acompañado al progreso científico, pensé que con tan solo un puñado de ellas podía escribirse un libro de divulgación que resultase de interés para el público en general.

-Nos ha llamado mucho la atención, además de lo amenas que son las historias, lo bien que están explicadas. Cualquiera puede entenderlas, sean del campo científico que sean, sin dar la sensación de tratarse de ese tipo de ciencia inalcanzable para la mayoría de la población. ¿Has hecho un especial hincapié en conseguir que todo nos quedara tan claro?

- Os agradezco el comentario. Siempre tengo en mente que cuando he leído este tipo de literatura he agradecido el que las cosas se explicasen de una manera accesible. Hay que tener en cuenta que cuando compras divulgación científica no estás comprando un libro de texto para aprender una asignatura, sino que buscas, ante todo, entretenimiento además de aprendizaje. Aunque pueda parecer lo contrario, la mayoría de los conceptos científicos no son tan difíciles de explicar, por lo menos a un nivel básico. Se trata de mantener el rigor sin recurrir necesariamente a explicaciones farragosas. En este sentido, sí que he intentado que el libro resultase adecuado para el público en general. Para conseguirlo, mientras lo escribes debes preguntarte si lo estarías comprendiendo tú aunque no tuvieses conocimientos especializados en los temas de los que trata.

- Mi historia preferida es esa en la que se descubren las vitaminas gracias a un experimento con unas gallinas de corral. ¿Hay alguna que tú quieras destacar sobre las demás?

- ¡Uf!. Me cuesta mucho hacerlo. Creo que todas tienen su encanto y es difícil elegir una por encima de las demás. Quizás, si tuviera que decantarme lo haría por la historia de Arquímedes o la de Herón de Alejandría. Estoy especializado en ciencia y tecnología en la antigüedad y cuando ves los logros de estos hombres te preguntas cómo fue posible hacer algo así en la época en la que vivieron…

- El científico que derrotó a Hitler es un libro instructivo pero, a la vez, muy ameno. Es, a nuestro parecer, una combinación difícil de conseguir. ¿Has pensado alguna vez utilizar estas dotes narrativas para escribir alguna historia de ficción? ¿O tal vez ya lo has hecho?

- De nuevo os agradezco el comentario. Mi padre era un buen escritor de ficción pero yo, de momento, no he escrito ninguna obra de este tipo. No obstante, sí que he desarrollado algunas ideas y no descarto para nada el hacerlo.

Arquímedes
- ¿Cuáles son tus hábitos a la hora de escribir? ¿Cómo consigues encontrar el momento para hacerlo? Da la impresión de que tu trabajo no debe de dejarte demasiado tiempo libre.

- Normalmente empleo bastante tiempo en ordenar las ideas en mi cabeza y recopilar la información que necesito. Después, cuando me veo “inspirado”, escribo un borrador, a veces “de un tirón”, y luego lo voy corrigiendo y completando. Escribir un libro lleva mucho tiempo, por lo que siempre intento aprovechar los ratos libres en los que me entran ganas de escribir. Por suerte, ahora dispongo de más tiempo libre que antes y me cuesta menos hacerlo.

- En nuestro blog nos encantaría conocer tus gustos literarios. ¿Cuáles son tus libros y escritores preferidos en la actualidad, y cuáles lo eran en tu niñez?

- Sin duda no será una sorpresa si digo que leo bastante divulgación científica e histórica. Ficción leo menos, aunque suelo leer algunos “best-seller” internacionales y algo de ciencia-ficción. Ahora estoy entretenido con la novela de Joël Dicker, La verdad sobre el caso Harry Quebert. De pequeño me gustaban sobre todo los libros de historia y las novelas de aventuras, pero me enamoré de la divulgación científica cuando descubrí a Isaac Asimov. También guardo muy buen recuerdo de las novelas de Ray Bradbury y Arthur Clarke.

- ¿Eras un buen lector en tu infancia? ¿Te acercó alguien al mundo de los libros o fue un camino que recorriste solo? ¿Qué recomendarías para animar a los niños a leer?

- Sí que leía bastante, aunque como todos los chavales de mi época lo que más leía eran tebeos y “comics”. Como os he comentado, mi padre era escritor, y en casa había una excelente biblioteca. Fue este entorno familiar el que me acercó a los libros. Hoy en día las cosas han cambiado, porque con las nuevas tecnologías los chicos se meten pronto en internet y a veces muestran menos interés por los libros. En cualquier caso, yo no soy pesimista. Creo que las nuevas tecnologías ofrecen muchas posibilidades para engancharse a la lectura, simplemente se trata de un soporte diferente. Yo recomendaría que, cuando se interesen por un asunto, los chicos busquen referencias en la red y consigan un buen libro sobre el tema… ¡aunque tengan que leérselo “on-line”!

Muchas gracias, Alejandro. Ha sido un placer que hayas accedido a responder nuestras preguntas. Desde aquí, animamos a todos los lectores a que se compren tu libro porque, verdaderamente, a nosotras nos ha encantado. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Template by Mery's Notebook © 2014