Hablar solos, de Andrés Neuman

viernes, 22 de noviembre de 2013

Hablar solos
Autor: Andrés Neuman
Editorial: Punto de Lectura
ISBN: 9788466327480
Páginas: 179


Sinopsis
Un viaje. Dos triángulos. Tres voces. Una vuelta de tuerca matriarcal a la road movie: padre e hijo salen a la carretera juntos, por primera y quizás última vez; mientras la madre toma la palabra y emprende por sí misma una segunda exploración, incluso más arriesgada.
Alternando ternura y crudeza, Hablar solos se desplaza de la infancia a la perversión, de la familia al duelo. Una novela perturbadora que plantea una pregunta de profundas consecuencias: ¿cómo afecta la enfermedad a nuestra forma de leer y de vivir el sexo?




Reseña de Rustis

Todos hemos hablado solos alguna vez. Reconozcamos que es una forma de comunicación como cualquier otra, en la que buscamos explorarnos a nosotros mismos, descubrirnos, comprendernos, expulsar fantasmas... A veces lo hacemos en voz alta, en otras ocasiones escribimos, o simplemente pensamos en un monólogo intenso sobre lo que sucede a nuestro alrededor, y rediseñamos la realidad en función de nuestra mirada.

Todas las formas de hablar solo son adoptadas por Andrés Neuman en esta novela corta, de fácil y rápida lectura, prosa ágil y con un tema cercano y que engancha: las consecuencias de una enfermedad dentro de una familia. El autor nos sitúa frente a tres personajes principales que, desde su propia situación e idiosincrasia, hablan consigo mismos elaborando paso a paso un retrato, a medias tierno y a medias dramático, de sus vidas. El autor alterna sus voces, presentándonos la historia en cortos capítulos que llevan por título, exclusivamente, el nombre de la persona que toma la palabra en cada momento: Mario, que decide dejar aparcada durante un tiempo su enfermedad para llevar por primera vez a su hijo de viaje en su camión; Lito, el pequeño de diez años que vive entusiasmado la, para él, gran aventura que le regala su padre; y, por último, Elena, la madre que aguarda en casa el regreso y representa el lazo más dramático y duro de la historia.

Sí, efectivamente, y al contrario de lo que podríamos pensar, en Hablar solos la mayor crudeza del relato no está en la voz del enfermo terminal, sino muy acertadamente, en la palabra de la mujer que se queda sola en el hogar, sabiendo que pronto se quedará también sola en el mundo. La lucha interna de Elena es intensísima en toda la novela, sus actos son juzgados de forma extrema tanto por ella como, sin quererlo, por el propio lector; los fantasmas pueblan la mente de un personaje que se ve imposibilitado para soportar con firmeza la enfermedad de su pareja y sostenerle como, tanto la sociedad como ella misma, esperarían que lo hiciera. Además, el autor otorga a este personaje una habilidad más, que es la de intercalar su discurso con el de varios autores literarios, cuyas citas acompañan los pensamientos, enriqueciéndolos y haciéndolos formar parte integrante, también, de su personalidad y su existencia. Vida y literatura hermanadas completamente en esta inolvidable protagonista.

Andrés Neuman
Frente a ella, Mario, un padre cuya fortaleza nos emociona en un ejercicio de renuncia y de amor hacia su hijo que nos cala muy hondo. La ternura está llevada de la mano del pequeño Lito, un personaje sorprendente, perfectamente construido por el autor, quien muestra una habilidad enorme para captar el pensamiento de un niño, con sus idas y venidas, sus pequeñas preocupaciones y la constante interrupción que, en su mente, produce cada pequeño movimiento o escena que surge a su alrededor.


No puedo decir que Hablar solos sea una novela de fácil lectura, pero no por su lenguaje, su construcción estilística o su profundidad, sino sobre todo porque, en ocasiones, la carga de sentimientos que sobrevuelan el texto y la fuerza de las voces de estos personajes marcados por la tragedia familiar es tan potente, tan cercana y tan verdadera, que produce escalofríos. Todo un acierto de Neuman, muy recomendable.


Agradecemos a Punto de Lectura el envío de este ejemplar  

9 comentarios:

  1. No conocía el libro. Y me ha gustado mucho lo que cuentas. Me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Gracias Margari!! Se lee en nada, seguro que te gusta. Ya nos cuentas. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Lleva tiempo llamándome este libro y lo que comentas me ha decidido a leerlo; intentaré prepararme para esos momentos donde tanta carga de sentimientos llega a producir escalofríos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias por entrar, Rebeca!! No te arrepentirás de leerlo pese a la intensidad. Nos cuentas, ¿vale? Besos!!!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que cuentas creo que sería un libro que me podría gustar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te lo lees nos lo cuentas después, ¿verdad? ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Tengo el libro, a la espera de su "momento", porque aunque no temo a los libros que no son "fáciles" de leer, también es verdad que hay momentos para leerlos. No es un libro muy largo, así que no lo pierdo de vista

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Parece un libro de esos emocionalmente duros para el lector

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014