El azar de la mujer rubia, de Manuel Vicent

viernes, 24 de enero de 2014


El azar de la mujer rubia
Autor: Manuel Vicent
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420413167
Páginas: 244


Sinopsis
Juan Carlos I, rey de España, visita al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez con el objetivo de entregarle la Gran Cruz del Toisón de Oro. Suárez, ya perdido todo recuerdo de su vida pasada, se adentra repentinamente en el “bosque lácteo de su memoria”, del que van surgiendo personajes centrales de la España reciente. Personajes verdaderos que se mueven en una historia quizá no tan verdadera. Entre todos ellos, destaca una mujer: una mujer rubia que une a dos hombres que regirán el destino de su país.




Reseña de Rustis

Manuel Vicent comienza su novela en el año 2008; nos sitúa delante de una fotografía. Un cariñoso don Juan Carlos, pasa su brazo sobre los hombros del primer presidente de la democracia española. Adolfo Suárez, que ya ha perdido por entonces la memoria, pasea junto al monarca por los jardines de su casa segoviana. Esta fotografía, publicada en toda la prensa de nuestro país, es el punto de partida de un libro imprescindible para reconocer, desde otro punto de vista, y con maneras menos rígidas, los años fundamentales de la reconstrucción de España.



El autor hace gala de su prodigioso manejo del idioma para construir un texto ya de por sí dramático, pero lleno además de la pesadumbre y el malestar que la buena sátira nos deja. Un regusto de amargura que nos hace leer la historia reciente de nuestro país con una mirada que, aunque literaria, se torna en muchos momentos infinitamente más lúcida que la oficial. Nada se pierde bajo la lupa con que Manuel Vicent observa la transición hacia la democracia. Ningún personaje, partido político o estamento social escapa a su mirada increpadora. Ni siquiera los dos protagonistas masculinos: ese rey coronado ante la atenta mirada de un padre, Don Juan, ignorado y apartado de su lugar en la historia; un presidente del gobierno proveniente de un pasado fascista, de un régimen antidemocrático que, por azares del destino, se convierte en piloto de los nuevos vientos de cambio.



Y ese azar lo representa una mujer; una mujer rubia. Carmen Díez de Ribera, amiga del rey, y posteriormente secretaria de Suárez. Una mujer de biografía dramática, muy literaria, que quedó atada a la historia de estos dos hombres “por azar”. Y, por primera vez -no cabe obviar la relevancia del hecho-, una mujer que aparece en la literatura como eje catalizador de la Historia con mayúsculas. Porque de su mirada azul y sus ojos rasgados van a partir en esta novela algunos de los principales hechos que rodearon la España de la época. ¿Verdad o fabulación? No importa en esta obra. La verdadera historia y la ficción se entremezclan, no hay duda, pero la obsesión del lector no será nunca averiguar los límites entre cada una de ellas. Uno de los logros de Vicent es, sin duda, atraernos a su reconstrucción del pasado, inevitablemente cierta, dramáticamente fabulada. Porque, quizá, faltándonos la total perspectiva necesaria para contar unos hechos tan cercanos, hacía falta recurrir a la ficción para moldear, y a la sátira para aclarar.

Y es que, si de algo puede presumir esta novela, es de ser capaz de recorrer hechos y personajes sin miramientos, falsos respetos ni innecesario boato. Todos son aquí hombres y mujeres con aciertos y errores. A veces más de lo último. Y el logro está en concentrar en unas pocas páginas una breve historia de España que, desde el tono sarcástico, nos pone una gran verdad ante los ojos. Nuestro país cambió, para no cambiar nada. Porque, finalmente -y léase el imprescindible capítulo dedicado a una de las bodas del siglo-, fue así. La España “de charanga y pandereta” en algún momento volvió. O nunca se fue, quién sabe. Y por esa razón pasado y presente se reúnen página tras página sin remedio.

Manuel Vicent


En ocasiones -pocas- el autor pierde el resuello y aparecen momentos extraña y molestamente ciertos, verdaderos. Momentos en que la Historia de verdad, los hechos reales, son contados con demasiado rigor, poca literatura. Y es que, finalmente, al lector le acaba atrayendo esa suerte de mentira lúcida por encima de la realidad de los hechos. Aun así, la novela logra contar lo más importante: la España reflejada en el espejo que Manuel Vicent coloca en el camino es la misma que hoy vemos. La España de la farsa y de la burla.



- Esta reseña fue publicada originariamente en la revista digital “Anika entre libros”

6 comentarios:

  1. No sé si algún día leeré este libro pero tu reseña me ha encantado, me hago una buena idea de lo que puedo encontrar en sus páginas,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. Es la segunda reseña que leo de este libro en pocos días. Y me está tentando mucho...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No sé si es un libro que me apetece leer, la verdad, la historia de España está tan "trucada" y el Rey me cae tan egoista que creo que lo dejaré pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. La reseña es estupenda pero el libro no me atrae nada, así que lo dejo pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014