El jardín olvidado, de Kate Morton

lunes, 20 de enero de 2014


El jardín olvidado

Autora: Kate Morton

Editorial: Suma de Letras

ISBN: 9788483651568

Páginas: 537


Sinopsis
En vísperas de la 1ª Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer, la Autora, ha prometido cuidar de ella, pero desaparece sin dejar rastro.A los 21 años, Nell O'Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y un olvidado jardín conocido por la gente por los secretos que esconde. Allí Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.




Reseña de Rustis

Uno de los últimos grandes éxitos editoriales, que ha encumbrado a la australiana Kate Morton al canon de referentes de la literatura inglesa actual. Nos encontramos ante un relato inscrito en el mejor registro de la novela victoriana, con constantes guiños en historia y personajes a alguna de las mejores representantes del género, como las hermanas Bronté, o Jane Austen, aunque sin huir de un espacio de originalidad y personalidad propios que constituyen la esencia de la escritura de Morton.



Tres mujeres separadas por años -a veces cientos- de distancia temporal, unen sus historias en esta novela, que narra con ritmo ágil las angustias y descubrimientos de cada una de ellas, dejando al lector en constante estado de intriga y con una auténtica sensación de encontrarse ante un relato de suspense, fuera del esperable dominio del drama romántico. Más allá de él, importan las relaciones entre mujeres; madres e hijas, abuelas, amantes “compartidos” y celos aparecen recubiertos de misterios por resolver.

El inicio de la novela requiere de una atención especial por parte del lector, pues éste puede contagiarse del deseo de la autora de esconder los detalles y datos precisos de cada una de las historias. Una vez se capta la magia de la conexión entre los personajes, el hechizo se abre paso, y nos impide apartar la mirada del libro.

Kate Morton

Cabe destacar la incesante referencia a la literatura infantil clásica, de la que se convierten en protagonistas especiales los ecos de la maravillosa novela “El jardín secreto”, de Frances Hodgson Burnett. Asimismo, los cuentos infantiles sirven como hilo conductor de gran parte de la historia, y en la línea de la metaficción, nos encontramos ante un universo perfectamente construido en el que se conjuga la historia de los personajes con la realidad del escritor, esa Autora desconocida que impregna de suspense la obra.

El jardín olvidado es una novela casi perfecta -sálvese ese inicio escasamente poderoso-, con una estructura que funciona como un reloj y unos personajes cautivadores en su sencillez e inolvidables.


- Esta reseña fue publicada por primera vez en "Anika entre libros"

10 comentarios:

  1. Este título lo leí hace un par de años y me gustó muchísimo. Esta autora es una de mis favoritas ya que me encanta la forma que tiene de combinar historias en diversos hilos temporales
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en casa esperando a ser leído pero siempre hay algún título que se cuela antes que éste. Espero poder leerlo próximamente porque las reseñas que leo son muy positivas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vas a leer en un suspiro en cuanto te pongas, ya verás

      Eliminar
  3. Me gustó mucho este libro y no me explico cómo no he seguido leyendo a esta autora, se van cruzando libros y al final... Tendré que ponerle remedio porque he leído reseñas estupendas de sus libros posteriores. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la verdad es que éste no es el que más me gustó de ella. Los he leído todos y creo que el mejor es el último, "El cumpleaños secreto" (tenemos la reseña publicada en el blog también). De hecho, creo que éste, aunque es el más famoso, es el menos bueno de todos.

      Eliminar
  4. El libro me gustó, aunque no me interesó por igual las distintas épocas o las distintas protagonistas. No he vuelto a leer nada de Kate Morton, pero porque se van acumulando lecturas, no porque no quiera...

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho este libro, por su ambientación y descripciones sobre todo. Te hacían meterte de lleno en la historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Siempre quise probar con este libro, tiene ese toque de misterio que tanto me encanta y me intriga muchísimo. Sin dudas, está en mi lista de libros pendientes para leer. Ya te estoy siguiendo, un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este lo tengo pendiente, tengo muchas ganas de leerlo =)
      Además la temática me encanta.

      Besotes

      Eliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014