Fábulas del sentimiento, de Luis Mateo Díez

miércoles, 5 de febrero de 2014

Fábulas del sentimiento
Autor: Luis Mateo Díez
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420413303
Páginas: 549
Sinopsis
Una extraña pensión reúne en sus paredes a un conjunto de seres humanos que parecen haber perdido el sentido de su existencia; viejos compañeros de colegio rememoran y reconstruyen la historia de un odiado profesor; un salón de bodas derruido guarda entre los escombros viejas historias que parecen volver a cobrar vida; una viuda rememora su pasado y busca en ese paso del tiempo las razones para su felicidad; tres adolescentes protagonizan una historia de cuento de hadas, con príncipes, princesas y entornos legendarios; un emigrante regresa a su lugar de origen para completar el puzzle de su memoria... Estas son algunas de las historias que narran las doce novelas cortas recogidas en este volumen. Doce novelas unidas entre sí por el fondo de su temática, y por las referencias, interrelaciones y conexiones entre lugares y personajes ficticios que se repiten constantemente.

            Reseña de Rustis


En la extraordinaria novela Las cenizas de Ángela, el pequeño Frank MacCourt, recientemente iniciado en el mundo de la lectura, afirma muy expresivamente que leer a Shakespeare es como tener joyas dentro de la boca. Esta misma imagen puede venir a nuestra mente cuando nos paseamos por la magnífica prosa de Luis Mateo Díez.

Las doce novelas cortas que conforman Fábulas del sentimiento gozan de la riqueza lingüística de quien es uno de los indiscutibles referentes de la escena literaria actual. En este sentido, el autor nuevamente no nos defrauda, permitiéndonos gozar de un vocabulario exquisito; de imágenes agudas, ricas y profundas; de una pureza gramatical y un acierto en el uso general del lenguaje que, en numerosas ocasiones, nos deja totalmente apabullados. La escritura de Mateo Díez solamente puede ser descrita con una palabra: perfección.

Claro está que este manejo del idioma no es exclusivamente un signo culturalista, sino que está al servicio de doce historias complejas, humanas y profundas, que requerían de ese especial aliento literario que solamente los grandes autores pueden permitirse el lujo de mostrar. La crítica ha calificado de “comedia humana”, al estilo cervantino, a este conjunto de textos que fueron escritos en diferentes momentos históricos por su autor, y que ahora se reúnen en esta colección. Aun así, no estamos ante novelas ajenas entre sí, no tenemos entre las manos una mera recopilación de historias: los nombres de personajes y de lugares ficticios se repiten entre unos y otros textos, porque de ese modo, la sensación de unidad no se quiebra en ningún instante. Asimismo, estas doce obras que conforman una sola, comparten ese estilo propio de las Novelas ejemplares cervantinas, en las que los personajes sirven de ejes para explorar sentimientos fuertemente humanos y esenciales: amor, amistad, miedo, odio, esperanza y desesperanza, memoria y olvido, maldad, etc.

Cabe destacar la introducción a los textos que firma el propio Mateo Díez; un pequeño estudio crítico esencial para comprender la riqueza de estas novelas, y las pretensiones que albergó su autor durante el proceso creativo.

Luis Mateo Díez

Quizá solamente podamos poner un “pero”, muy sotto voce. Es precisamente esa perfección en la descripción de sentimientos, en la exploración del universo humano, en el manejo del lenguaje y en el uso de un género tan complejo como el de la novela corta el que lastra esta obra. Porque, al final, podemos tener la sensación de que tenemos entre las manos una pequeña joya delicada y frágil; como una escultura o una figura de factura exquisita que, de tanto mirarla y explorarla puede provocarnos el desasosiego de lo que es perfecto y difícil de explicar con palabras. No es, desde luego, una obra para cualquier tipo de lector. Se necesita de tiempo para asimilar y degustar el exquisito vocabulario; de paciencia para analizar y observar con detenimiento a cada personaje, para encontrar la explicación a sus actos y sensaciones; y se necesita, sobre todo, de un hábito lector fuerte, que no se hunda ante las dificultades inherentes a una obra, reiteramos, casi perfecta.

Solamente le hace falta para serlo por completo, ese paso del tiempo que enriquece al texto. Una perspectiva histórica que nos vaya ofreciendo poco a poco certeros análisis que desentrañen la profundidad literaria de esta comedia sentimental.

Esta reseña fue publicada originariamente en la revista digital "Anika entre libros".



4 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta las “advertencias” o los peros finales no me animo con este libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me dejas con ganas de probar con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No me ha quedado muy claro ese "pero" que lastra el libro... Pero para entenderlo no me queda más que leerlo, así que apuntado está

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un "pero" pequeñito... Más que nada, que si no eres un lector muy asiduo, el libro se hace difícil porque este hombre maneja un vocabulario y una expresión que son apabullantes. Por lo demás, de veras que es una joyita.

      Eliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014