Autora: Dolores Redondo
Editorial: Destino
ISBN: 9788423341986
Páginas: 407Sinopsis
En los bosques del Baztán, donde se dice que aún es posible oír el silbido que anuncia la presencia del basajaun, el señor ancestral de los bosques, aparecen, uno tras otro, los cuerpos de niñas asesinadas siguiendo un arcaico ritual purificador.
La inspectora Amaia Salazar regresa a su Elizondo natal para hacerse cargo de una investigación desconcertante, atenazada por el reencuentro con las sombras que se agazapan en el abismo de la memoria.
Reseña de Rustis
Dolores Redondo publicó en 2013 en la editorial Destino un libro
que, muy pronto, cosechó el aplauso de lectores y críticos,
prácticamente sin opiniones en contra. En efecto, son muy pocas las
malas palabras que he leído dedicadas a El guardián invisible
y, precisamente por ello, he tardado en leerlo; siempre he tendido a
huir de los fenómenos editoriales que pueden ser momentáneos,
máxime si además se me añadía la posibilidad de que algo del
género fantástico se cruzara en medio de la historia, como así
parecía en este caso. Además, la constante presencia en la
actualidad de trilogías de todo tipo de temática, me echaba para
atrás, pues reconozco tener en ocasiones la sensación, casi la
certeza, de que se rellenan páginas por el puro afán de rellenar, y
de vender más ejemplares. Así que El guardián invisible
vino a mis manos con ciertos prejuicios pero también con el interés
muy encendido por la continuidad con que el fenómeno seguía
hirviendo entre mis conocidos. Y no me arrepiento de haber sucumbido.
Creo que estamos ante una de las novelas más originales,
temáticamente hablando, que se hayan escrito en nuestro país en
mucho tiempo, si tenemos en cuenta que el cruce entre el género
negro y el género fantástico que aquí exhibe Dolores Redondo no
parece, a priori, algo sencillo de conseguir. Además, la fantasía
queda al servicio de lo mitológico, con toda la carga de Verdad que
esto trae, en tanto representa la esencia de un pueblo y la conexión
con creencias ancestrales que van más allá de lo literario. La
historia del basajaun, el guardián de los bosques de
Elizondo, recupera para esta novela una ambientación perfecta, una
pintura a medias realista y a medias fantástica del Valle del
Baztán; se resuelve este contexto no sólo con el dibujo del paisaje
o con la narración de las creencias mitológicas de la zona, sino
que se hace conscientemente protagonista a la ambientación hasta
diseñarla en paralelo a los sucesos que encarnan la trama. La
insistencia en la humedad, el frío, la oscuridad, los sonidos o el
silencio, los lugares escondidos, los personajes insólitos, etc.,
envuelve al lector y conecta con exactitud con la doble trama que se
narra en el libro.
Por un lado, se cuentan los crímenes de varias niñas que la
inspectora Amaia Salazar deberá resolver, y cuya relación con el
basajaun parece un hecho ya desde el inicio. Junto a ellos, el
retrato preciso, muy profundo, de la historia personal y familiar de
la detective, representada totalmente en paralelo con la anterior de
manera que se funden y ambas cobran sentido en la conexión. Todo,
desde ese ambiente perfectamente dibujado, hasta las dos tramas, está
medido para que no haya ni un solo elemento de la novela que quede
suelto.
Dolores Redondo |
Sin embargo, y a pesar de que nada parece desarrollarse con la
intención de que aparezca como prioritario, hay algo que llamó mi
atención desde el inicio, quizá porque hasta el momento no había
encontrado ninguna novela negra que atendiera al tema. Gran parte del
conflicto de la inspectora Salazar tiene que ver con la maternidad,
hasta el punto de que nos encontramos con un subtema que cala hondo
en la historia dándole aún más sentido; así, tendremos en la
novela una mujer que desea ser madre, mujeres que sufren la pérdida
salvaje de sus hijas, madres enfermas y crueles frente a mujeres que
asumen el rol maternal sin serlo (la maravillosa tía Engrasi es la
imagen de este grupo, y uno de los personajes más brillantes del
libro), mujeres que quieren cumplir la misión de sostener el negocio
familiar como medio de no romper con el pasado... En suma, los
personajes femeninos dominan en el texto, y ya no como sucede en
muchas novelas negras con la presentación de la femme fatale.
En El guardián invisible se preservan muchas maneras de ser
mujer, de ser madre, de estar en el mundo frente a los hombres: un
matriarcado que representa a la perfección muchas de las claves que
explican la organización familiar de los pueblos del norte de
España, en los que es la mujer quien sostiene estructural y
emocionalmente la sociedad.
Hay, por tanto, muchos elementos novedosos y originales en El
guardián invisible, una novela que, pese a tener un final
autoconclusivo (la historia criminal queda perfectamente resuelta),
pide más desarrollo. Un libro que, en este caso, exige y explica la
presencia de una trilogía en que los diferentes flecos que auguran
jugosas historias queden poco a poco atados. Dolores Redondo ha
sabido combinar géneros diversos, temas que hasta ahora nunca habían
tenido relación, en una novela que considero redonda, bien escrita,
de personajes muy desarrollados y definidos en su mayoría, ágil e insospechadamente original.
Coincido en todo con tu reseña. Para mí fue todo un acierto que la trama familiar tenga tanto peso. Ahora estoy deseando continuar esta trilogía que promete mucho. Un beso
ResponderEliminarEstoy ya deseando que termine de escribir la tercera parte. Y sin duda el mayor peso en la trama familiar, sin convertirla en una novela de sagas familiares, es con mucho lo mejor de todo
EliminarTengo pendiente los libros de esta autora. Me gustaría que sacara ya el tercero que luego me da mucha rabia que me falte uno de la trilogía.
ResponderEliminarBs.
No me lo recuerdes, que estoy que muerdo porque me hace falta ya el tercero, jejeje
EliminarTodavía no me he estrenado con esta trilogía. Y mira que le tengo ganas, que son muchas las reseñas positivas que he leído.
ResponderEliminarBesotes!!!
Creo que te encantará :-)
EliminarA mi "El guardián invisible" me decepcionó un poco. Había leído muchas críticas muy positivas y después me pareció un buen libro, pero con demasiados géneros que a veces no terminaban de encajar bien del todo, especialmente el elemento fantástico, al que para mi gusto le faltaba cohesión con el resto de las tramas.
ResponderEliminarPero mi sorpresa vino con la segunda parte, que me pareció brutal, y a años luz de la primera. Eso de que segundas partes nunca fueron buenas no se cumple aquí.
Así que ahora espero con muchas muchas muchas ganas la tercera, que creo que no la tendremos hasta finales de año.
Besos!
A mi también me pasa que los fenómenos editoriales y que vuelan por la red me dan un poco de yuyu y suelo esperar mucho a leerlos. Me alegra comprobar que alguien que parte con las mismas suspicacias ha disfrutado del libro, eso anima :)
ResponderEliminarBesos
Me tuvo muy enganchadita esta novela. En casa está la continuación pero curiosamente me da pereza hincarle el diente. A mí también el ver un libro mucho por la blogosfera en vez de animarme a leerlo me disuade. Pero por suerte este lo leí cuando apenas había reseñas publicadas...
ResponderEliminarBesos,
no es un genero que me guste mucho, pero tiene a todo el mundo tan enganchado que al final... sucumbiré, besos
ResponderEliminarDebo de ser de las pocas que no lo han leído aún!!!
ResponderEliminarBesotes